“Nuestro foco sigue estando en dejar cuatro equipos por debajo”
Está pendiente de si la inminente paternidad de Pombo le puede dejar sin él para Albacete y reconoce vivir un Mundial distinto mientras compite en liga
Hoy no ha entrenado Jorge Pombo, ¿podrá contar con él para el partido en Albacete?
No lo sé. Está acompañando a su mujer, que está a punto de dar a luz, ya llevan diez días de retraso y están viviendo, lógicamente, unos momentos muy especiales ya que se trata de su primer hijo..., no lo vamos a saber hasta última hora.
Aparte de la posibilidad de perder a Pombo, faltarán Íñigo, Juergen y Cedric, y no es de las jornadas que más bajas ha tenido, ¿cómo gestiona tantas ausencias?
Que no está mal tampoco perder a estos cuatro futbolistas... Pues lo gestionamos día a día, pensando en los que están y no en los que no están. Otra cosa es que no se note el perfil de determinados jugadores, que son muy importantes en nuestro equipo.
Muchos aficionados, tras ocho jornadas sin perder, empezaron a mirar hacia arriba, pensando que el Racing podría estar para más que para pelear la permanencia. ¿Qué les diría ahora tras perder con el Burgos?
Lo que digo siempre, 42 partidos, nos cuesta muchísimo cada punto que ganamos y aunque intentamos cada día entrenar para competir bien, pero nuestro foco está en ser mejores que cuatro equipos. Y eso no significa ser poco ambicioso, no querer estar más arriba, significa ser realista y saber donde estamos. Firmo estar ahí después de la jornada 42.
La baja de Íñigo, titular indiscutible en todos los partidos, ¿le complica mucho el planteamiento que su posible sustituto, Aldasoro, tenga un perfil diferente?
Cada jugador es diferente, pero lo cierto es que Íñigo es muy complementario con todos los demás centrocampistas. Si tiramos de estadística, los pivotes que más han jugado han sido Íñigo y Juergen, y no tenemos a ninguno. Lo más normal es que jueguen Fausto y Aritz y no les voy a pedir que hagan lo que hacen los otros, porque son diferentes, pero tienen que controlar esa parcela tanto en defender como en construir. A Aldasoro le pedimos que juegue de cara a la portería, que llegue, que se suelte, él tiene tiro, más que Íñigo, por ejemplo, pero aunque nos cambie esencias del equipo, no podemos dejar de ser competitivos.
¿Qué le preocupa del Albacete?
Todo, incluso que vengan de una dinámica de no ganar, porque eso les acerca a cambiarla, juegan de locales y son un equipo muy global, que tienen buen ataque posicional, que tiene contra, que tiene buenos jugadores en todas las posiciones..., realmente me espero un partido muy duro.
Normalmente los Campeonatos del Mundo los vivimos todos con la competición liguera ya terminada, ¿el que ahora el Mundial lo estén compaginando ustedes con LaLiga Smartbank cada semana les hace verlos de manera más distante?
Esta claro que en el vestuario somos todos futboleros y es el mayor evento de nuestro deporte, pero lo vives diferente, no lo estamos viviendo tanto. Hoy sí hemos comentado algo, a mí me gusta ver que ellos ven fútbol, aunque no les obligo a ver nuestra liga..., Cedric es un experto en el Mundial, le podéis preguntar cualquier cosa porque se lo sabe todo, no os podéis imaginar los análisis que nos hace. El otro día se me ocurrió decirle ‘cuidado con Japón’, por decir algo, y hoy me decía “¿cómo lo sabía, míster?”, jajaja...
Le gustaría España, supongo...
Muy superior. En todo. Fue un dominio insultante y ahora no tenemos que tirar de nosotros mismos para abajo. Tenemos que saber que el domingo jugamos contra Alemania y que va a ser muy difícil, pero la sensación que me dan es que también el entrenador ha conseguido generar una piña enorme, los que juegan, los que no..., y tiran todos hacia el mismo lado. Y eso es muy importante.