Málaga - Deportivo

Nelson Monte: “La guerra de Ucrania cambió mi carrera”

Nelson Monte (Vila do Conde -Portugal- 30-6-1995) no dudó en venir al Málaga pese a estar en Primera RFEF. El inicio de la guerra de Ucrania le cogió de lleno y salió del país tras una dura travesía. Sueña con el ascenso.

Mariano Pozo

¿Qué le dijeron cuando cambió el Chaves de la primera portuguesa por el Málaga en la tercera del fútbol español?

Mucha gente me llamó loco. Pero sabía a donde venía y el club que era el Málaga. Estudié la categoría, pero no fue necesario estudiar el club porque la gente que anda por el fútbol conoce al Málaga, que jugó en Champions y muchos años en Primera con jugadores de calidad. A mí me gusta mucho el fútbol y conocía al Málaga.

¿Mereció la pena el cambio?

Claramente que sí porque venía con el objetivo del ascenso y lo hicimos. Estoy supercontento de estar aquí. El gol de Antoñito Cordero es el mejor momento que tengo en mi vida dentro del fútbol. Se me pasan por la cabeza todas las imágenes de ese partido (contra el Nàstic en Tarragona) y cada vez que veo el vídeo del gol me pone los pelos de punta. Un gol que cambió lo que estamos viviendo este año. Dimos una alegría tremenda a la ciudad, a la afición que tenemos.

¿Cómo fueron sus inicios?

Soy de Vila do Conde, aunque vivo en Guimaraes, que está a unos 30 minutos. Empecé jugando al fútbol sala en un equipo de mi pueblo. Con 12 años me fui al Benfica hasta los 17. Debuté como profesional en el Rio Ave con Nuno Espíritu Santo como entrenador que ahora está triunfando en el Nottingham Forest.

Nelson Monte en una de las porterías de La Rosaleda.Mariano Pozo

Aquel partido de Europa League nada menos que contra el Milán suponemos que lo recordará.

Fue mala suerte. Veníamos de eliminar al Besiktas. Contra el Milán ganábamos 2-1 en el minuto 121 y nos empataron de penalti. Nos fuimos a la tanda donde se tiraron 22 o 24 penaltis. Una locura. Tuvimos tres penaltis decisivos y yo tiré uno de ellos que dio en los dos palos. Al final ganó el equipo más grande. Estaban Brahim, Samu Castillejo, Calabria, Donnaruma.

“Mucha gente me llamó loco cuando dejé la primera de Portugal por el Málaga. Yo sabía a qué club venía”.

Nelson Monte

De ahí al Dnipro en Ucrania.

Estaba muy contento porque estaba en el tercer mejor equipo después del Dinamo Kiev y Shakkthar Donetks. Pero la guerra cambió mi carrera.

¿Qué pasó?

Fueron 24 horas de carretera conduciendo. Como si fuera una película de miedo. Me desperté en un escenario de bombas, con mis compañeros dentro de coche y nuestro entrenador, que era croata. Tenía que salir del país. El problema era que las carreteras principales estaban cerradas y teníamos que ir por carreteras secundarias y eran muy malas. Dos días de miedo. El primer día paramos el coche y dormimos en un hotel de nuestro presidente porque el ejército no te permitía conducir durante la noche.

Toda una aventura.

Al principio íbamos a salir por Polonia, pero después la ciudad que está cerca de Polonia, Lviv estaba siendo atacada y tuvimos que cambiar y salir por Rumanía. ¡Podemos hacer un libro! Una película. Tuvimos que dejar el coche a 15 o 20 kilómetros de la frontera porque el tráfico era increíble. Todo el mundo quería salir de Ucrania. Y fuimos caminando hasta la frontera.

El central con un balón en sus manos.Mariano Pozo

Acogió en su casa a una familia ucraniana.

Estuvieron viviendo durante un año y medio en mi casa de Portugal. Es una mujer que trabajaba en el club con sus dos hijas. Se han vuelto para Ucrania.

De Ucrania, rumbo hasta Almería.

La guerra empezó el 24 de febrero (2022) y el mercado estaba cerrado. Pero la FIFA dio permiso a los jugadores extranjeros que estaban en Ucrania de firmar por otro equipo. El problema era que las plantillas estaban cerradas. Entonces se lesionaron dos centrales del Almería y nos ficharon a Rodrigo Ely y a mí.

“Tras estallar la guerra íbamos a salir de Ucrania por Polonia, pero Lviv estaba siendo atacada y tuvimos que cambiar y salir por Rumanía. ¡Podemos hacer un libro!”.

Nelson Monte

No llegó a debutar.

Fue cuestión de ‘timming’ de llegada. Rodrigo llegó un viernes y jugó un sábado y yo llegué un martes de la semana siguiente. Ely jugó 12 partidos y metió tres goles. Y Babic estaba muy bien. Ascendimos, Yo podía hacer poco porque el equipo estaba superbién.

¿Qué tal con Rubi?

¡Muy bien! Los datos están ahí. Va primero otra vez con el Almería. Es super buen entrenador y super buena gente. No tengo nada malo que decir de Rubi porque ha sido una gran persona. Siempre fue supercorrecto conmigo. Entendía el momento y siempre me respetó como jugador y persona.

El defensa pisando balón.Mariano Pozo

¿Le gustaría seguir más tiempo en el Málaga?

Tengo contrato hasta 2026. Estoy haciendo mi trabajo y es cuestión de que, cuando el Málaga quiera renovar será muy sencilla y una solución muy rápida.

Eso mismo nos dijo Alfonso Herrero.

Porque al final, al igual que Alfonso, estoy muy contento aquí. La gente busca la felicidad y yo la he encontrado, la mía y la de mi familia. Las cosas me están saliendo bien en Málaga y no veo el porqué de un cambio. El día que el Málaga vea que yo merezco una renovación será una cuestión de hablar.

“Aunque no debuté con el Almería no puedo hablar mal de Rubi. Es un gran entrenador y persona. Conmigo se portó de manera muy correcta”.

Nelson Monte

Además de central es lateral derecho.

En Portugal jugué dos temporadas como lateral derecho.

¿Recuerda aquel gol que marcó en Granada?

¡Era el primero de mi carrera! Importantísimo porque nos quedamos con un punto más. Sensación de mucha felicidad. Ahora llevo tres goles. Dioni me dijo después del gol Granada me dijo que ahora la racha va a seguir.

¿Esperaba que el Málaga acabara la primera vuelta con 30 puntos en zona tranquila?

Siempre tengo la confianza máxima por lo que veo todos los días en los entrenamientos. Por cómo trabajamos estamos más cerca de ganar el partido. Puedes ganar o perder. Pero la gente lo nota. Transmitimos muchísimo de compromiso con el club en nuestro día a día de pelear por el máximo en todos los partidos. El objetivo ue tenemos es hacer los 50 puntos lo más rápido posible. Si lo conseguimos en febrero, marzo o abril te permite pelear por algo más.

De izquierda a derecha Dani Sánchez y Nelson Monte.Mariano Pozo

El equipo crece.

Hemos dado un paso adelante. No es lo mismo jugar en Primera RFEF que en Segunda en España. Es de las categorías más competitivas que hay dentro del mundo del fútbol. La diferencia de estar en playoff a zona de descenso es mínima, solo son seis puntos. La gente sabe que es una Liga donde tenemos que estar a tope. Los jóvenes y los veteranos hemos dado un paso adelante porque lo necesitamos para representar el Málaga en esta categoría.

Le ha tocado vigilar a delanteros de calibre como Luis Suárez o Uzuni. ¿Cuál es el más complicado de marcar?

Son delanteros de primer nivel. Y nosotros a nuestro mejor nivel podemos competir contra cualquiera. Es un trabajo que empieza en nuestro delantero y nos ayuda a que para la defensa sea más sencillo. Este año Luis Suárez y Uzuni han sido complicados, pero también el del Levante, el 9′ (Iván Romero). Me parece muy buen jugador. También el del Zaragoza, Iván Azón.

¿Qué tipo de central se considera?

Hay que tener un poco de todo. Técnica, nivel de agresividad…

Nelson Monte tras anotar ante el Cartagena.FRANCISCO RODRIGUEZDiarioAS

Háblenos de Sergio Pellicer.

Es un entrenador muy intenso y cercano. Te exige el máximo todos los días. Es una persona muy directa. He tenido otro tipo de entrenadores que a mi no me gustaban y me gusta el día a día de Pellicer. Tiene las ideas muy claras. Tengo la sensación de que es necesario tener un entrenador así con el vestuario que tenemos con mucha gente joven y veteranos, No te permite relajarte en ningún momento.

¿Le gusta la apuesta de Loren Juarros por la cantera?

Sabía el proyecto que tenía Loren cuando me llamó para venir aquí. Me encanta. Me sorprendió la calidad que hay aquí en la cantera, de todos los niños que tenemos aquí entrenando con nosotros. He estado en equipos donde los jóvenes subían para entrenar con nosotros y se notaba que estaban retrasados en el proceso. Aquí noto que hay calidad. Hay producto y hay proyecto.

“Quiero dejar mi huella en el Málaga. Que dentro de 15 o 20 años, que la gente diga que recuerda por el lado bueno que jugó aquí un central portugués, Nelson Monte”.

Nelson Monte

¿Si usted fuera Antoñito Cordero se quedaría en el Málaga?

Es un tema de Cordero y del club. Si fuera Cordero, sí.

En algunas entrevistas le hemos leído decir que su deseo es hacer historia en el Málaga.

Quiero dejar mi huella en el Málaga. Que dentro de 15 o 20 años, que la gente diga que recuerda por el lado bueno que jugó aquí un central portugués, Nelson Monte. Que no se recuerde la parte mala sino la buena. Es la huella que quiero dejar en el Málaga, la ciudad la afición, que había un central de calidad que representaba lo que es el sentimiento del Málaga.

Los portugueses han dejado buenos recuerdos en el Málaga. Duda, Agostinho, Hélder Rosàrio…

Antes de firmar hablé con Edinho (delantero que jugó en la temporada 2009-10) y le dijo: “Si tienes la oportunidad de firmar por el Málaga, no digas que no. Te va a cambiar la manera de como ves el fútbol”. Me llevo bien con la familia de Duda. Los portugueses siempre han dejado una marca fuerte.

Nelson Monte en la red del Málaga.Mariano Pozo

Le preguntamos por Alfonso Herrero…

No hay mucho más que decir de Alfonso. La gente ya toma como normal lo que hacer, pero para mi no lo es. Todos los “findes” tiene una parada que es maravillosa. Me llevo superbién con él dentro del vestuario. Merece lo que está viviendo por la persona que es y la manera como trabaja todos los días y cómo trata a la gente del club. Los jóvenes le ven como un ejemplo a seguir. Estoy muy feliz por lo que está viviendo porque se lo merece.

El próximo sábado llega el Deportivo en una Rosaleda que volverá a tener una gran entrada.

Será un partido complicado ante un rival que tiene el mismo objetivo que nosotros. Tienen gran calidad y su gente de arriba es muy fuerte. Nos centramos en nosotros. De la afición solo puedo darle las gracias por lo que nos permite vivir todos los fines de semana en La Rosaleda. Jugar ante 25.000 o 30.000m personas es algo que no lo ves siempre en Primera. La afición siente que nosotros tenemos un compromiso con ellos, que luchamos y peleamos en todos los partidos y que la afición se identifica con esa plantilla que tenemos. Seguiremos luchando todos los fines de semana.

“Tengo contrato hasta 2026. Estoy haciendo mi trabajo y es cuestión de que, cuando el Málaga quiera renovar será muy sencilla y una solución muy rápida”.

Nelson Monte

La última. ¿Soñamos con un Málaga de Primera?

Soñar te permite de todo. Eso sería lo mejor que me podría pasar en mi vida. Ascender con el Málaga a Primera. Si es posible de hacerlo, iremos al 100%100 porque es el sueño de todos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias