RACING DE FERROL

Mouriz sobre A Malata: “Vivimos al borde de liarla”

Las deficiencias del estadio del conjunto gallego vuelven a causar problemas de cara a un futuro próximo. De conseguir el equipo la permanencia, LaLiga exigirá más actualizaciones en vistas al próximo verano con mejoras urgentes que acometer.

TINI FOTOGRAFIA

El Racing de Ferrol está realizando una campaña sobresaliente en Segunda División, pero lo que no está a la altura de su rendimiento siguen siendo las instalaciones. El pasado verano se acometió una obra a tiempo récord en el estadio de A Malata para que LaLiga diese el visto bueno y el Racing pudiese jugar como local en su estadio, pues bien de cara al próximo verano, si el equipo mantiene la categoría, podría repetirse el problema si no se realizan mejoras innegociables para LaLiga. Esta vez la iluminación está siendo el quebradero de cabeza del conjunto gallego, que de cara a la retransmisión de los encuentros por televisión, no cumple con los requisitos mínimos. El propietario del estadio es el ayuntamiento de Ferrol y desde el club vuelven a pedir que atajen los problemas más urgentes, si no podrían verse desplazados a tener que jugar como local en otro campo. Carlos Mouriz, director general del conjunto verde, repasó la actualidad del Racing que pasa por el mercado, futura ciudad deportiva y el estado deficiente de A Malata:

Iluminación del estadio: “Se autorizó esta temporada la participación en LaLiga y hay una serie de mínimos que se han cubierto pero hay otras cosas que tenemos que hacerlas. A lo largo de este año si mantenemos la categoría tenemos que buscarnos la vida y solucionarlo porque la temporada que viene si estamos en la categoría, no hay margen como ahora por ser un recién llegado. La cubierta es una obra muy importante y costosa pero a día de hoy siendo tremendo el problema de la cubierta, el tema de la iluminación es mucho mayor. Hay que cambiar la iluminación antes de la primera semana que empiece la LaLiga de Segunda si nos mantenemos la próxima temporada, si no es así, no jugaremos en A Malata. Hablamos de cambiar todas las luminarias del campo y es posible que haya que cambiar también las torres, por lo que las deficiencias son muy importantes. Estamos casi en febrero y no hay mucho margen, la semana pasada le he hecho llegar el informe de auditoría de LaLiga con todas las deficiencias y requisitos innegociables al ayuntamiento que es el titular de la instalación y estamos a la espera de saber cómo quieren que se acometa”.

Sanciones: “A día de hoy gracias a Dios no hemos recibido ninguna. Es más, recibimos alguna comunicación por parte de LaLiga de que están contentos con la voluntad, ganas y compromiso de que un equipo recién ascendido se esté involucrando tanto en tratar de buscar soluciones. El día del Espanyol se nos cayó a los ocho minutos media torre de la Preferencia, no solo se nos cayó es que a poco más arden las mangueras por abajo y menos mal que estaban aquí tres electricistas y no sé si soplaron o qué hicieron, pero libraron el asunto. Vivimos al borde de liarla y no me quiero imaginar la imagen que daríamos si suspende un partido en nuestra casa. Nos reconocen el esfuerzo, pero nos dicen que hay un plazo y tenemos que saber que formamos parte del fútbol profesional que vende imagen en el mundo. Somos unos de esos 22 clubes, pero a excepción del Amorebieta que juega en Lezama, somos los únicos que tenemos esos problemas y esa es la realidad”.

Estado del césped: “En agosto se cambió el césped completo de la instalación. Hubo que pedir este tipo de césped más especial porque tenía la raíz más larga y se pidió con mucho tiempo para hacerlo. Se puso y se disfrutó, pero todos somos conscientes que en Galicia el agua que está cayendo como en épocas pasadas de manera importante. En el campo se cambió toda la superficie de arriba y no se cambió la piedra y grava que hay por abajo. Con tal cantidad de agua que cae este año, sucede que el agua por mucho que drenes, se queda en la parte de abajo y hace pudrir la raíz de arriba. Tras el último partido antes del parón, se ha echado arena al campo para que pueda filtrar mejor y no esté tan blando. Estas cosas llevan un proceso pero los que llevamos un tiempo, sabemos que a la larga beneficia al campo. Estoy totalmente convencido que en condiciones normales en breve recuperará y si no, tenemos la seguridad y compromiso de la empresa que ha hecho el campo de que volverá a cambiar por su cuenta lo que sea necesario”.

Mercado: “Nosotros teníamos dos licencias libres y se han ocupado con Nico y Álex. Para mí el club está por encima de todas las cuestiones, entonces si aparece mañana en el mercado Messi que quiere venir, tengo claro que saco un jugador de la plantilla. Esa es la realidad. Si mañana nos aparece algo que se entienda por parte del cuerpo técnico que nos dará un plus, podemos pagarlo y quiere venir, aunque estén las fichas ocupadas, no significa que no desocupe ninguna. Esto es el mundo del fútbol profesional. El club lo que no va a hacer es no cumplir con la gente, pero tratará de tomar decisiones que nos puedan mejorar. No tenemos intención en tales momentos, pero no estamos cerrados a nada y en los últimos instantes siempre aparece alguna cosa por ahí, si se valora, se puede pagar y el entrenador lo considera adecuado, se tomaría la decisión sin ningún tipo de problema”.

Ciudad deportiva: “El ayuntamiento de Ferrol nos ha presentado una posibilidad. El Racing que ya estaba trabajando con esta idea desde hace tiempo, podemos tener unas seis o siete parcelas que reúnen a priori las condiciones que nosotros desearíamos para tomar una decisión. Se tomará una decisión en breve sobre la parcela no más allá de finales de febrero o principios de marzo, pero también tenemos un ofrecimiento de una parcela por parte del ayuntamiento de Ferrol. En las parcelas que nosotros hemos buscado que nos han ofrecido y hemos mirado, ya tenemos un planteamiento de lo que podemos hacer en ellas. En el momento que el ayuntamiento de Ferrol nos ofrece esa parcela, necesitamos tener la misma información que tenemos sobre las otras. Procuramos que la toma de decisión sea el menor tiempo posible porque ya he dicho que la intención de la propiedad del Racing es que para el 1 de julio de 2025 en esas épocas arriba o abajo se lleve a cabo”.

Queja por el arbitraje: “En ningún momento hemos pensado en realizar una queja al Comité. Hemos cometido errores que nos han costado puntos pero no lo hacemos de forma voluntaria, los cometemos porque el errores y el acierto forman parte de lo que hay. Los árbitros no tengo ningún tipo de duda de que nadie nos viene a perjudicar con intención de perjudicarnos. Se equivocan sí, pero también en algún momento lo han hecho a favor nuestro. Errores muy graves no hemos tenido tantos, lo de Leganés fue importante porque ya se vio que al árbitro lo sancionaron ya por la tarde. Con el tema de los árbitros nos estamos convirtiendo en una excusa fácil, donde lo que pasa es todo por culpa de ellos y su error puntual o lo que sea está dentro de los 90 minutos. Cuando te perjudica te sientes mal, igual que cuando te sientes bien cuando sales beneficiado. Llevar al extremo algo que forma parte de lo normal que es que aciertes y te equivoques, no vale la pena dedicarle un segundo y es algo que no podemos controlar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias