LEGANÉS

Miramón, un multiusos imprevisto para apuntalar el lateral zurdo

Idiakez ha empezado a deslizar al aragonés al costado izquierdo ante los problemas de Durmisi y la adaptación de Josema. Su respuesta, impecable. Líder defensivo del Leganés.

CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

El retorno de Jorge Miramón al Leganés se ha desvelado como uno de los fichajes más importantes en lo que llevamos de curso para los pepineros, que han exprimido sus virtudes hasta convertirlo en el jugador más usado del curso (986 minutos, al borde ya de los 1.000 minutos pese a llevar sólo 11 jornadas) y también en el más polifacético. Una solución recurrente que ya ha desplegado Imanol Idiakez hasta en cuatro posiciones diversas: extremo derecho, carrilero derecho, lateral derecho y lateral izquierdo, opción ésta última en la que está cobrando peso como alternativa a los problemas físicos de Riza Durmisi y a la paulatina adaptación de Josema de central a hombre habitual de banda.

“Es una opción”, comentó sincero el entrenador guipuzcoano al ser, recientemente, preguntado por la vía de usar a Miramón de inicio en el costado zurdo pese a ser diestro puro. “Miramón es un gran futbolista. (…) Tenemos problemas porque Durmisi está tocad. Hemos probado [en el puesto de lateral / carrilero] a Naim, a Josema, que se está adaptando ahí…”, continuó el preparador, que, de paso, dejó claro que el costado zurdo de la zaga es uno de los que necesitaba blindar en verano… y quizá también en enero.

“Cuando llegué en junio, sabíamos que teníamos un problema por la posible salida de Javi Hernández, que era de los mejores en la categoría. Estamos tratando de que Durmisi y Josema nos cubran en esa posición”, comentó deslizando el esfuerzo en blindar el puesto, pero también las dificultades para conseguirlo. Es ahí donde entra Miramón como plan C al lateral zurdo.

Primeros escarceos

El entrenador la probó por primera vez ante el Cartagena, en el triunfo por 1-2 que rompió la mala racha pepinera. Con los cambios, Idiakez ubicó a Nyom por la derecha y cambió de banda a Miramón, para ocupar la vacante de Josema. El que fuera uno de los héroes del ascenso de 2016 no subió la banda, pero a cambio, la cauterizó frente a los problemas que había sufrido Josema. Tal fue la mejora, que ante el Levante, Idiakez repitió movimiento para, en un momento del partido, dejar a Josema fuera de la ecuación en el carril izquierdo y volver a situar a un Miramón que cumplió otra vez, pese a que no es su posición natural.

Miramón, durante una entrevista con AS. Dani SanchezDIARIO AS

“Yo soy lateral derecho”, comentó durante la pretemporada a propósito de si sentía más cómodo en la línea ofensiva (allí ejercía en su primera etapa blanquiazul) o en la defensiva (donde creció desde su estreno en Primera con el Huesca). Virtud como zaguero que muestran las estadísticas, que lo sitúan como el primer pepinero en interceptaciones (trece) y también el primero en recuperaciones (60).

La inteligencia artificial de Olocip lo sitúa como el segundo mejor zaguero del Lega sólo por detrás de Kenneth Omeruo, liderando parámetros como pases al hueco, despejes, recuperaciones o construcción de juego. Este podio ya le suena del curso pasado, cuando los mismos parámetros lo situaron como el tercer mejor lateral derecho de Primera.

Liderazgo interno

Un despliegue amplio y, sobre todo, eficaz, que se completa con su liderazgo dentro del vestuario mezcla de sus humildes orígenes competitivos (no se estrenó en Primera hasta los 29 años), su pasado blanquiazul y un currículum intachable en la élite del fútbol español. Miramón es uno de los comodines con los que más cómodo se siente Idiakez y, sobre todo, que mejor retorno de rendimiento le da al preparador guipuzcoano

Lo más visto

Más noticias