LEVANTE

Miñambres: “Estamos muy por debajo de la norma del 1:1″

El director deportivo del Levante analizó el mercado de fichajes y los casos concretos de Pablo Martínez, Kocho o la oferta árabe por Carlos Álvarez.

LEVANTE UD

Valoración del cierre de fichajes: “Hicimos una planificación sobre unos ingresos que prevés por ventas que al final no se producen. En el mercado había jugadores, como Kocho, por los que podía haber ofertas. También hubo interés por Fabrício o Pablo. Pensábamos que iban a haber ventas para manejarnos con tranquilidad. Al final uno puede pensar eso, al final hemos podido inscribir a todos, a excepción de Alfonso y Víctor y necesitaremos dinero para poder inscribirlos. A veces hay que elegir entre la opción menos mala y que tuvieran opciones de jugar. Víctor estaba con el B, pero al final a Alfonso también le tuvimos que hacer ficha de filial”.

José Luis Morales: “Morales puede aportarnos lo que ha aportado toda su carrera. Es un jugador con unas características concretas y el año pasado hizo goles en Villarreal. Esperamos que pueda marcar goles. Podría haber firmado por cualquier equipo de Primera. Algún presidente de Primera me comentó que le había propuesto fichar por su club. Morales, libre, podría estar en un equipo de Primera. Esperamos un rendimiento. A veces no son inmediatos, tiene que haber un proceso pero confiamos en sus cualidades”.

Pampín solo ha firmado por un año: “Diego tiene una opción por ascenso en su contrato. A partir de ahí, los jugadores se han adaptado a nuestras situaciones económicas. Quién nos iba a decir que Buba iba a ser nuestra mayor venta. Estamos muy por debajo del 1:1, solo podemos utilizar el 20% de lo que ingresamos. La salida de Buba ha sido una ayuda debido a nuestro desfase financiero. Eso nos ha dado un pequeño margen para poder inscribir. Mi preocupación existe porque se han quedado dos chicos fuera, LaLiga nos los computa como jugadores del primer equipo (Víctor JR. y Alfonso Pastor). Esperamos solventarlo durante esta semana o en los días posteriores. Hay que encontrar un equilibrio en lo económico y lo deportivo. No nos quedaba otra. Están inscritos en el B y necesitamos generar dinero para que LaLiga nos valide esa licencia”.

El mercado con menos sello de Felipe: “Yo considero que tiene el sello de la dirección deportiva. Aprobamos todos los fichajes. En nuestros informes de nuestros scouts, Elgezabal era un jugador avalado por sus características. Quizá con otras circunstancias u otro técnico igual nos habría costado acceder a él. El tener un entrenador con el que ha tenido un feeling especial nos ha ayudado. Creemos que tenemos una buena mezcla de jóvenes. De las cinco incorporaciones todas han sido avaladas por nosotros, además de Andrés y Cabello. Esto es un grupo, un equipo, está claro que si decimos que no a un jugador no va a venir. Igual que el míster. Tratamos de encontrar jugadores”.

Clemente: “No ha tenido ninguna opción para salir. No ha habido ninguna propuesta por Óscar. Trabajamos en encontrar una cesión, tanto en España como en el extranjero, y no ha sido posible. Cada uno tenemos nuestros problemas financieros y nuestras pegas para inscribir y no ha cuajado. Tendrá que encontrar su sitio, pero en la situación en la que está no es fácil porque hay mucha competencia en su puesto. Tratamos de que todos ayuden para generar un buen equipo”.

Vender futbolistas: “Todavía no lo hemos hablado. Cuando esté el mercado cerrado del todo y estemos todos inscritos, veremos. Tenemos interés por muchos de nuestros chicos jóvenes, pero hay que valorar. Entre una opción de venta de Espí o la de Moha, acepté la de Moha. Queremos que Carlos siga creciendo con nosotros. Pensábamos que esta operación es mejor cómo la hemos hecho”.

Plantilla descompensada: “Cualquier plantilla que cojas está descompensada. Tengo que reconocer que nos gustaría haber firmado un central más. Tenemos tres, más la opción de Ibo. En otra situación económica habríamos tratado de incorporar uno. El resto, tenemos un equipo completo.

Hay muchos en el medio, pero Calero juega con tres en el medio y ahí hay para todos. Marcos Navarro lo cuento como un lateral más. Puede que no tengamos una plantilla de 23 o 24, ahora tenemos 18, pero con jugadores del filial que pueden competir por un puesto. Queríamos tener cuatro centrales, pero estoy contento con la plantilla que quedó. Tenemos un equipo que me da ilusión y esperanza para estar en la zona que queremos estar. Si tenemos la oportunidad nos habría gustado firmar otro central. Iván jugó casi toda su carrera de segundo delantero, hizo goles, ojalá pueda ayudarnos”.

Dinero de Danvila: “Ha pasado en otras ocasiones desde que estoy aquí. Si solo hubiera invertido el 3% de nuetra cifra de negocio que nos permite LaLiga, más un pico que puso Pablo. Estaría muy seguro. El problema es lo que ha tenido que invertir antes. Si hubiésemos podido meter más dinero, pero no permiten más de ese 3%. Esa cifra se devuelve a quien lo ha puesto, como ocurrió en otras temporadas”.

Iborra: “Eso no fue una negociación, fue gracias a Diego (Naixes) vio esas tres excepciones, que cumpliendo dos era un 25% y tres un 50%. Solo nos pidieron que presentáramos los papeles de Ibo y nos dijeron que teníamos razón y se pudo rebajar un 50% el valor de Iborra”.

Negociaciones con LaLiga: “Cuando estás tan al limite tratas de presentar todas las cosas, unas las aceptan y otras no. Uno trata de buscar el dinero para inscribirlos. Aún así no nos llegaba y por eso se dio lo de Víctor”.

Reflexión general del mercado: “La problemática de los directores deportivos es que yo era de letras puras, tenía que haber ido a mixtas. Más allá de eso, el mercado es el que define lo que vale un jugador. Por Carlos nos llega una propuesta y el chico no veía que ese era su futuro. La sensación que tengo es que nosotros, en general todos los clubes, al estar todo tan estructurado, creo que sirvió en un determinado momento para que no fuera un desmadre, con muchos clubes en concurso. Pero no sé si es el momento de replantearse otras situaciones. El mercado no es el mismo ahora que el que era hace tiempo. En el fútbol español se mueven muy pocos movimientos internos para que generen movimiento. No sé si entre los clubes es un momento para sentarse con LaLiga y ver si se puede agitar el árbol. En nuestros casos se han hecho las cosas mal, pero no puedes vivir con esa situación de asfixia. Si me asfixias muero, y esto no tendría sentido.

Igual es importante que los equipos se junten y que haya una nueva repartición. No podemos estar en un chalet de 200 metros cuadrados y que no tengamos para comer. De nada nos sirve tener una nueva ciudad deportiva o un estadio precioso, o unos palcos y una mejor sala de prensa, que no van a ir al terreno de juego y los futbolistas. Todos tenemos que ser conscientes. La mayoría de clubes tenemos esta sensación. Igual hay que replantearse las normas para que todos estemos más cómodos. Si tenemos mucho dinero en el CVC, pero no lo podemos mover, me resulta un poco complicado. Que conste que vengo de sitios donde hemos estado peor que aquí. Ahora lo veo en muchos clubes de Primera y Segunda. Mercado a mercado se complica cada vez más para cada uno de nosotros. Me hace daño y me molesta por la persona que ha metido el dinero. Ahora tengo dos preocupaciones, dos chicos sin inscribir y el dinero de Pepe Danvila.

Llega un momento que estos tres partidos no he podido disfrutar, estás tan tensionado de lo demás que no puedes disfrutar. Mi preocupación es por Danvila, que se está jugando su dinero. Desde mi parte estamos buscando fórmulas para poder ayudar. Tenemos que vender para vivir con algo más de soltura”.

Pablo Martínez: “Por Pablo tuvimos una propuesta en mi opinión baja al principio de mercado y cuando cambiamos las condiciones no nos podían ofrecer ni lo que habían ofertado en un inicio. Si Javi Guerra iba para un lado, podríamos haber tenido opciones. El club que lo quería no pudo asumir el fichaje porque tenían que equilibrar el tema financiero con LaLiga”.

Responsabilizado de lo que ocurre al club: “Yo no me siento responsable de la situación financiera del Levante. Las ofertas de mercado van en relación de muchas cosas. Hemos tenido conversaciones con todos los equipos de España y muchos del extranjero por muchos de nuestros jugadores. Si a algunos de nuestros jugadores no los quieren, yo no puedo hacer nada. El año pasado se vendió por 20 millones y este no se ha podido. Ni antes era un mago ni ahora alguien que no ha vendido. Es algo que ocurre, en nuestro país es complicado vender”.

Mercado: “Está el ejemplo de Kocho, hay cosas que yo no me explico. O que no haya venido un Primera preguntando por Carlos. Que nos tenga que venir una oferta de Arabia por Carlos... no lo entiendo. Hay muchas veces que hay que vender a ligas menores.

Contrato ampliado hasta 2026: “Yo no tengo ningún problema de si he firmado hasta 2026, 27 o 28. Si me hubiesen dejado poner dinero, lo habría puesto. Ellos saben que hasta cuando ellos quieran sigo. Yo trabajo donde me siento a gusto. Ellos lo tienen que valorar. Estoy quemado está semana, claro, porque me fastidia haber dejado atrás a dos chicos y la situación. Solo trato de resolver problemas. Por interés, horas y trabajo, no es. Pero no siempre sale. En el mercado nos tienen controlados hasta juveniles, pero no necesitamos pequeñas cosas, sino hacer alguna gran venta”.

La inscripción de última hora de Pablo Martínez: “Se le renovó y no estaría inscrito porque no nos entraba el año pasado. Como no se hizo el año pasado, se trató de hacerlo en este”.

Despido de Rober Ibáñez: “Son asuntos jurídicos de los que no sé”.

Detalles sobre la venta de Bouldini: “Hay que repartir al 50% con el Fuenlabrada, nos hemos quedado con el porcentaje de una futura venta. No te lo voy a decir. Era una situación de mercado en la que pensábamos que no iba a tener protagonismo, a nosotros nos liberaba bastante masa salaria, el 70% y la del año que viene en su totalidad. Nos daba respiro y nos daba un margen para poder inscribir. Tratamos de hacer un equilibrio entre lo deportivo y lo económico. Pensamos que es un equipo que puede competir y casi hemos reducido en un 50% de una temporada a otra. Dejar este equipo, para las circunstancias que se han dado, es para estar contentos. No para sonreír, pero si por hacer un trabajo muy duro. Esta ha sido un gran esfuerzo desde la dirección del club”.

Fuerza en el mercado: “No hay que saber muy inteligente para saber cómo estamos. No queremos vender a un jugador como Carlos, pero a veces las circunstancias mandan. El club árabe mandó la oferta y seguro que habríamos sacado más si hubiéramos entrado en negociaciones. En el fútbol español se sabe todo. Yo sé la situación que tengo y la del resto de clubes del fútbol español. Claro que abarata las cosas, pero es la realidad y no se puede ocultar. Todos saben la situación y por eso entró Pepe Danvila”.

Intentos para dar salida a Rober Ibáñez: “Pues claro, igual que la gente que está contando menos, incluso la que está contando más. Hemos buscado soluciones para cualquiera”.

Mercado abierto: “La solución es que pongan otra fecha. Todos nos activaríamos antes. Creo que en Turquía les quedan diez días. Para todos sería más sencillo de esa manera, para todos tiene sus pros y sus contras. Todos trabajaríamos antes y al final la necesidad hace que pasen más cosas al final”.

Jair era la opción para la defensa: “Sí”.

Mensaje pesimista: “No tiene que ver el mensaje deportivo con el financiero. En lo deportivo estoy contento y se nota. Pero me queda mal cuerpo por la sensación que he comentado, cuando solventemos esto creemos que tenemos unas armas. Por mucho que estuviéramos más contentos si tuviéramos un central, creo que tenemos un gran equipo. Esto va de eso. Pero me gustaría tener un poco más de aire para poder haber firmado el central o haber inscrito a los dos chicos. En lo económico estoy triste, pero en lo deportivo estoy tranquilo. Veo al grupo metido y a la afición con ganas. Nos falta una pizca de suerte para tener un subidón. Eso lo siento. Pero hoy cuando me siento aquí me veo hablando más de números que de jugadores. Lo que dejo de tener es un central pero me quedo con los jugadores que tenemos, muy buen nivel de plantilla. Prefiero ir más a lo que tenemos que a lo que no tenemos”.

Pablo Martínez y el Valencia: “Entre el Valencia y Pablo no sé lo que hay. Nunca ha venido a decirnos que quería irse al Valencia. Lo tenía arreglado con otro equipo. Aquí sí que se produce una llamada cuando Javi Guerra estaba viajando para Madrid. Tuvimos una propuesta. Lo tenía arreglado con otro equipo para irse ahí”.

Objetivo: “A nivel deportivo no me han dicho ningún objetivo. Hemos tratado de hacer el mejor equipo posible y ahora tratamos de estar en la pelea. Hemos tratado de hacer el mejor equipo posible para Calero y a partir de ahí la competición irá dictando a lo que podemos aspirar. Tenemos que mirar a corto plazo y buscar ganar en un campo como Cartagena”.

Plantilla: “Hay muchos equipos y muy fuertes. Queremos estar en la pelea. Para lograr grandes objetivos tenemos que tener a los jugadores en un nivel máximo. Si ellos dan su mejor nivel estaremos en la parte de arriba. Tenemos jugadores con capacidad. Muchos de nuestros jugadores la temporada pasada no tenían mucha experiencia. Si encontramos la mejor versión de nuestros jugadores estaremos en la parte de arriba. Eso trata de dar el máximo nivel”.

Calero: “Estamos contentos. Una pena el gol de última hora de ayer y el penalti del Cádiz. Estamos contentos. Hay otro partido el domingo, esto es muy largo, habrá montañas por subir porque son muchas jornadas y trataremos de seguir fuertes. Son muchos partidos y tenemos que tratar de ganar lo máximo posible”.

Marc Pubill: “Nos han dicho que no pasó el reconocimiento médicos. Estaban todos los contratos y al final no se hizo. Estas cosas a veces pasan, no es muy habitual, pero alguno se queda por el medio con el reconocimiento. Nosotros ahí esperábamos circunstancias y al final no se dio”.

Portería: “Es una decisión totalmente deportiva. Los técnicos pensábamos que para Pablo era mejor seguir compitiendo y tenía la opción de seguir siendo titular en otro lado. Aquí, desde el cuerpo técnico, se consideraba lo mejor para que siguiera compitiendo y fuera adquiriendo partidos y experiencia”.

Franquesa: “El fútbol tiene esas cosas, aquí no encontró su lugar. Era un salario muy alto y se impuso esa cláusula. Tenemos una opción en el futuro de Enric”.

Carlos Giménez: “Lo decidió él. Yo hablé con él y lo dije que hiciese lo que dictara su corazón. Él podía hacer las dos posiciones y las referencias del míster eran buenas. A partir de ahí le dije que iríamos viendo. Al día siguiente me llamó diciendo que prefería irse al Atlético. No íbamos obligarle a una situación. Tengo una buena relación con sus padres y su agente. Él decidió irse”.

Claudio Giráldez: “No te puedo decir nada. Lo siento”.

Sergio Postigo: “A ver, a él se le presenta una propuesta y no la acepta. Se le sube algo más y no la acepta. No llegamos a un acuerdo en términos económicos. Pese a su marcha, le dejamos las puertas abiertas para poder volver en el futuro. Me hubiese encantando tener a Postigo. Hicimos la propuesta que pensábamos que teníamos que hacer y a partir de ahí no se llegó a un acuerdo. Personalmente, me habría encantado quedarme con Postigo”.

Dani Martín: “Tiene 18 años, para tenerlo de tercer portero o segundo portero. 100.000 euros en un contrato, la amortización es 25.000 al año. Nosotros tratamos de apostar por los jóvenes y era la incorporación de un portero internacional. Pensamos que es una inversión que nos puede dar rédito a futuro. Consideramos que, pese a estar asfixiados, no es por situaciones como esta. En Marbella desde el primer minuto lo quería. Sin entrenar fue titular con ellos contra el Castilla”.

Asfixia económica: “Pasaron una oferta por Pablo y al día siguiente no la podían mantener. Venimos con una deuda de atrás muy grande. No estamos en el 1:1 de LaLiga y lo que nos dan en cada traspaso podemos utilizar un 20%. Nosotros ya iniciamos la temporada con un desfase económico. No hemos tenido las salidas de Marc, Pablo o Kocho. No han habido más que salidas pequeñas”.

Ofertas a la baja: “El último día o el penúltimo llamó el Elche por Oriols. Pero tenemos que buscar el equilibrio. Si de eso tengo el 20% y Oriol es titular, más el 60% de lo que ahorramos de su salario y no nos daba ni para traer al central que queríamos. A partir de ahí, dentro de ese equilibrio, en mi humilde opinión hemos dejado un equipo bastante bueno”.

Oferta por Espí: “Era superior a la de Moha y se decide apostar por Carlos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias