Mikel Oyarzabal, el alma de la Real Sociedad, y el goleador ‘silencioso’ de la selección
Su compromiso con la Real es la envidia de muchos clubes. Es el delantero más decisivo de la selección, con 21 goles en 50 partidos.
Mikel Oyarzabal, a sus 28 años, es la personificación del compromiso y el talento en el fútbol actual. Para la Real Sociedad es mucho más que el capitán; es un ‘hijo’ de la casa, un emblema que trasciende lo deportivo. Su profundo sentimiento de pertenencia hacia el club guipuzcoano es un tesoro en el fútbol moderno, generando una sana envidia en gigantes de Europa, a los que les gustaría contar con el atacante guipuzcoano.
Por el ‘10’ blanquiazul se han interesado clubes como el Barcelona o Bayern Munich, y hace unos años también se habló del Manchester City de Guardiola. Eso sin obviar los constantes intentos del Athletic por tentarlo, hasta que vieron que era imposible. Oyarzabal no solo destaca por sus números -cinco goles por el momento este curso como txuri-urdin-, sino por un vínculo que él mismo describe como familiar: “Desde que llegué aquí con 15 años, siempre me han arropado, siempre me han tratado de maravilla más allá de Zubieta, y la Real siempre ha sido como mi segundo hogar, como mi segunda familia. Estoy muy agradecido al club", dijo recientemente en una entrevista con diario AS.
El eibartarra está trazando una carrera para la historia. Ya ha superado los 400 partidos como txuri-urdin, aunque tiene el difícil reto aún de alcanzar el récord absoluto del gran Bixio Gorriz (599). Su compromiso es absoluto, demostrando que para él, el cariño y el respeto de Anoeta valen más que el interés de clubes poderosos. Es el espejo en el que se miran todos los jóvenes de Zubieta, un referente que se siente querido, respetado y admirado.
Su liderazgo se mide en las grandes citas. El hito más importante en su carrera con la Real es, sin duda, el gol de penalti que marcó en la final de la Copa del Rey de 2021 en La Cartuja contra el Athletic. Aquel tanto no solo rompió una sequía histórica, sino que grabó su nombre en oro en la historia del club. En el año 2025, el delantero ha sumado la impresionante cifra de 25 goles entre su club y la selección (17 con la Real y 5 con España), ratificando que es un futbolista fundamental tanto para Sergio Francisco como anteriormente para Imanol Alguacil, y también para Luis de la Fuente.
Ese carácter decisivo lo ha trasladado a la selección española, donde se ha convertido en uno de los líderes silenciosos, aunque cada vez con más ‘voz’. Su rendimiento es espectacular bajo las órdenes del seleccionador riojano, siiendo el máximo goleador de esta etapa al anotar 15 de los 99 goles con De la Fuente. Con 50 partidos disputados, Oyarzabal ha superado ya los 21 goles, dejando atrás el registro de una leyenda como Telmo Zarra. Este martes llega una nueva oportunidad para incrementar esas cifras ante Turquía en Sevilla.
Noticias relacionadas
Mikel ha demostrado ser un jugador para las finales. Con la selección marcó el gol que dio el título de la Eurocopa en 2023, y también ha anotado en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio y en dos finales de la Nations League, además del mencionado gol con la Real en la Copa del Rey. No le gusta el ‘ruido’, es un futbolista que sabe que tiene que tirar del carro, es conocedor de su responsabilidad, pero lo hace desde el trabajo y el respaldo de su familia, la propia y la deportiva txuri-urdin. Es el líder de la Real Sociedad, la envidia de muchos clubes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí