LEVANTE

Miguel Ángel Valiente expone su plan de viabilidad a tres años vista

El empresario valenciano explicó las urgencias de la entidad y su hoja de ruta a seguir si toma la presidencia del club: cuenta con una financiación de 50 millones y propone una ampliación de capital.

Alberto Iranzo

Miguel Ángel Valiente, candidato a la presidencia del Levante, ha expuesto esta tarde en el Ateneo Marítimo de Valencia su plan de viabilidad en caso de que la Fundación ‘Cent Anys’, máxima accionista del club, considere su candidatura. Pese a las cláusulas de confidencialidad firmadas durante el proceso, el empresario valenciano ha marcado las líneas maestras y su hoja de ruta en un plan económico a tres años vista “porque es donde están las grandes urgencias”.

“Esta situación la afrontamos con mucha responsabilidad. Llevamos más de un año trabajando en este proyecto, que teníamos claro que íbamos a encabezarlo estando en Primera o en Segunda División. No podemos dar toda la información de la que disponemos por ese acuerdo de confidencialidad. Pero os vamos a explicar la situación sin entrar demasiado en los números, hemos decidido ir con todo y llegar en tiempo y forma a las peticiones de la Fundación. Queremos un Levante viable y sobre todo sostenible. Sabemos cuál es el problema y hemos trabajado en las soluciones. Esperemos que la Fundación considere que somos la opción correcta”, manifestó Valiente en su primera puesta en escena como candidato a la presidencia. Además, aclaró que “cuando nosotros iniciamos candidatura, pensábamos que la situación era menos grave de la que hemos afrontado. No podemos entrar en datos concretos. Lo que sí os puedo decir es que hace falta dinero, pero no a corto plazo. Dinero ya”. La Fundación, tal y como se ha filtrado durante la rueda de prensa, podría dar respuesta el 4 de agosto tras someterse las candidaturas a su criterio y a la auditoria de BDO, que se encuentra cotejando la propuesta de Valiente con las restantes.

Acompañado por su equipo de trabajo, formado por Vicente Latorre, Alberto Villanueva, Valentín Serrats y Patricia Rodríguez, encargada del área financiera, Valiente ha explicado que cuenta con un proyecto de financiación de 50 millones y cinco de inyección opcionales de un fondo del que no han transcendido más detalles, además de proponer una ampliación de capital a la Fundación que supondría alrededor de siete millones de euros para las arcas del club. “Ahora mismo el club tiene cerrado el grifo de entidades bancarias, por eso se refinancia a través de fondos de inversión. El Levante a través de los prestamos ha comprometido la mayoría de sus activos y un banco si no tienes activos no te da ni los buenos días. El Levante está en una fase en la que solo trabaja con fondos de inversión”, recalcó el máximo exponente de la candidatura.

Miguel Ángel Valiente (centro) junto a su equipo de trabajo, Vicente Latorre, Valentín Serrats, Patricia Rodríguez y Alberto Villanueva (de izquierda a derecha). Alberto Iranzo

Tras acumular pérdidas en los últimos tres ejercicios por encima de los 50 millones, los primeros 15-20 millones de la inyección económica por parte de la propuesta de Valiente irían destinados a los pagos inminentes de la entidad, con las nuevas altas todavía por inscribir tras salvar el primer match-ball a fecha del 30 de junio, y los 30-35 de refinanciación serían para afrontar las cargas a a corto y medio plazo del club. “Hay un jugador que está jugando amistosos y todavía no está inscrito. Por los problemas económicos no podemos inscribir jugadores a día de hoy. Tenemos un problema inminente para inscribir jugadores”, matizó el empresario.

El siguiente paso pasa por elaborar un plan “para sacar adelante la temporada y hacer frente a las necesidades del día a día del club: como son desplazamientos, salarios a nivel corporativo, salarios de los propios jugadores... es decir, lo que es el día a día del club. Para eso es importante que una vez superados esos compromisos inmediatos, hacer una profunda reestrucuración para que el proyecto sea sostenible y nos acerquemos en la mayor medida a ese déficit cero”, como detalló Patricia Rodríguez, encargada de elaborar el plan de viabilidad de 55 páginas presentado el pasado lunes en la Fundación.

Además, detallaron la ampliación de capital planteada a la propia Fundación, recalcando que “la propuesta no es obligatoria a que nosotros entremos, consideramos que es necesaria”. Así, el empresario propone una compra de un paquete de 25.000 acciones, de las 75.000 que son poseedoras, por valor de 135€ para capitalizar a la Fundación con tres millones de euros (3.375.000 €). Posteriormente plantea una ampliación de capital en la que interviene con el mismo porcentaje en la que ambos tienen acciones: En este aspecto, y a grandes rasgos, se propone que la Fundación aporte un total de 3.375.000 euros, Valiente un total de 1,7 millones y los pequeños accionistas 2 millones, con lo que se consiguen alrededor de 7 millones de euros en ampliación de capital.

Con esta solución, Valiente sostiene que “la Fundación democratiza el club y sigue teniendo el control. Sino que además, los fantasmas de futuros grupos de inversores desaparecen. Nadie quiere el 49% de un club, quieren 51% para adelante. Con eso conseguimos inyectar 7 millones de euros al club que nos dan ciertas ventajas. Es inyección directa aumenta el límite salarial. Es una solución que garantiza tener control, democratizar el club, ahuyentar fantasmas de posibles comprados y obtienes dinero. Con eso obtenemos oxígeno para poder trabajar”.

Respecto a los tiempos marcados por la Fundación, Valiente afirmó que “la situación es tan grave que a mí me parece que vamos a la velocidad de la luz. No os podéis imaginar lo que es hacer un plan de viabilidad y sostenibilidad de un club profesional de millones de euros, con datos verbales, en una semana y en esa misma semana encontrar un inversor. Es algo casi imposible y lo hemos conseguido. Hemos tenido suerte de encontrar el fondo, sino estaríamos hablando de una sola candidatura”. En referencia a la propuesta encabezada por José Danvila, con el aval económico de Vicente Boluda, que ya manifestaron que caducó el 19 de julio en la entrevista concedida a este diario.

Tensión en el tramo final

“Tenemos tres candidaturas, una está caducada y la otra no ofrece soluciones”, sostuvo Valiente. Una afirmación que levantó ampollas en otra de las candidaturas, presente en el acto con la representación de Carlos Ayats. “Ellos han propuesto soluciones, pero en los tiempos y formas de la Fundación, hay un diagnóstico y no un medicamento”, en referencia a que la candidatura de Ayats no contaba con músculo económico detrás de sus propuestas de viabilidad.

A lo que Ayats contestó: “Nosotros tenemos una solución, hay un gran plan de viabilidad, la diferencia es que hasta que no tengamos el dinero no vamos a decir que lo tenemos. A diferencia de vosotros, no decimos que tenemos el dinero. Juguemos limpio y no esparzamos una mentira. El dinero también está y el plan de viabilidad también está”. El ambiente se fue caldeando por momentos. “Lo que no puedes hacer Miguel Ángel es sembrar la duda y decir que no tenemos soluciones”.

El empresario zanjó el tema manifestando que “yo no voy a entrar en discusiones, pero sí que es cierto que la Fundación abrió un periodo de candidatura donde se pedía dinero. Nosotros hemos aportado dinero. Es así de sencillo. Si vosotros tenéis la carta de un fondo donde te dice que tienes X millones, ya vais tarde, no he faltado a la verdad en ningún momento”. Además, recalcó que “tú (en referencia a Ayats) tienes mi plan de viabilidad y yo no tengo el tuyo”. “Aquí cada uno se retractará con sus hechos y con sus actos”, señaló Ayats. La primera semana de agosto, en principio, se conocerá el veredicto de la Fundación. La suerte está echada.

Lo más visto

Más noticias