BURGOS | MICHU

Michu: “Si me dices que el Burgos en cinco años está en primera no me sorprendería”

El director deportivo del Burgos ha confeccionado la única defensa que todavía no ha encajado en toda Europa.

RICARDO ORDOÑEZDiarioAS

A mano izquierda de la puerta 3 de El Plantío, Miguel Pérez “Michu” mira su portátil. Un cuarto sin ventanas con una mesa, una nevera y un calendario con los próximos choques marcados le sirven de despacho cuando está en el estadio. “También es la sala antidopaje los días de partido” añade entre risas Michu. El ambiente modesto y la naturalidad de su director deportivo van de la mano con el Burgos. El exdelantero, acostumbrado a meter los goles, ha organizado la mejor defensa de Europa con el cuarto presupuesto más bajo de segunda. Ocho jornadas después, el equipo todavía no ha encajado, el único conjunto del continente. Los burgaleses están a 36 minutos de superar la marca de imbatibilidad del Barcelona en 2014. Hoy, se miden al líder, el Alavés de Luis García Plaza.

- El sábado pasado superaron el escollo del Villarreal B, el máximo goleador de la categoría. Ahora reciben al Alavés, el líder ¿Cómo ve el partido?

Es el único equipo que ha metido gol en las ocho jornadas, y nosotros el único que no ha encajado, así que uno de los dos se irá sin su estadística. Va a ser complicadísimo, tienen un equipo diseñado para subir, pero en El Plantío no tememos a nadie.

- ¿Hay nerviosismo por intentar mantener la racha de imbatibilidad?

Entendemos que es algo anecdótico, pero ahora ya vamos a intentar batir el récord. Creo que nos faltan 35 minutos para superar a Claudio Bravo. Aún así, no salimos al campo pensando en ello. Tenemos que sacar el partido adelante. Al final son cuatro empates a cero seguidos, cuatro jornadas sin ganar a pesar de llevar ocho invictos.

- Es el único equipo de toda Europa contando primeras y segundas que todavía no ha encajado

Sí, pero tampoco quiero mirar el dato de goles a favor (ríe). Con solo dos tantos seremos de los peores también.

- ¿Cómo se construye la mejor defensa de Europa?

El míster lo tiene muy claro. Tanto técnico como dirección deportiva teníamos muy claro que con el presupuesto que tenemos necesitábamos una defensa rocosa. Hemos mantenido el 90% de los jugadores mediocampo hacia atrás. Calero ya los conocía y así es más fácil trabajar en pretemporada. Pero necesitamos más equilibrio. No es normal que llevemos dos goles a favor porque hemos incorporado jugadores con mucho talento arriba.

- ¿Qué debe hacer el Burgos para meter más goles?

Paradójicamente seguir siendo muy rocoso atrás. El día que nos pongamos por delante al rival se le va a hacer muy difícil empatarnos. Nunca nos hemos visto detrás en el marcador, así que no hemos tenido la urgencia de tener que ir a por el resultado. En el momento que encajemos, nos vamos a poder liberar de ese récord y tendremos que buscar más la portería contraria.

- ¿Se trabaja ya de cara al mercado de invierno?

La dirección deportiva no descansa. Llevamos viendo fútbol desde pretemporada. Si hay algo que podemos mejorar evidentemente es el ataque. No vamos a llegar así a la jornada 21 cuando se abre el mercado, vamos a hacer goles, y desgraciadamente también vamos a encajar.

-El objetivo es la permanencia, pero el Burgos ya se salvó holgadamente el año pasado ¿Se puede aspirar a más?

Después de 20 años fuera del fútbol profesional lo primero es consolidarse. Buscamos ser un equipo de la categoría que no tenga riesgo de descender. No sé si eso llevará dos o tres temporadas. Deseamos ver al equipo en primera, aunque es muy prematuro hablar de eso ahora. Si me dices que el Burgos en cinco años está en primera no me sorprendería. Es porque se han hecho las cosas bien y hemos tenido la pizca de suerte que se necesita en el fútbol.

- Calero es el entrenador que asciende al Burgos a segunda ¿Cómo es su relación con él?

Profesionalmente es una relación de mucho respeto y personalmente tengo mucha confianza. Ya nos conocemos de mi etapa en Oviedo. El rendimiento que le está dando a esta plantilla es brutal. No me extrañaría que le salieran más novias. Ha sido el míster que ascendió al equipo. El que mantuvo holgadamente a un recién ascendido que no estaba en el fútbol profesional desde hace 20 años, y nos ha dado una identidad muy marcada. Estará esta temporada aún con nosotros, y ojalá siga muchos más. Aunque seguramente nos cueste retenerlo porque se está ganando un nombre a nivel nacional.

- 13 altas y 11 bajas respecto al año pasado. El mercado termina con la temporada ya empezada ¿Cómo se idea una plantilla nueva cada año en estas condiciones?

Las tres primeras jornadas sabíamos que no teníamos la plantilla cerrada. Hablé con Julián (Calero) y le dije que el objetivo es salir vivo de esas fechas. Yo soy partidario de que el mercado cierre antes de que comience la temporada. En las tres primeras jornadas únicamente teníamos 18 jugadores.

- ¿En qué se diferencia un mercado de invierno con uno de verano?

Son como el día y la noche. Cuando tienes muchas cosas que hacer en enero es que las cosas no van bien. Toco madera para que no nos haga falta. El mercado de invierno es muy complicado. Yo tengo poca experiencia como director deportivo, pero mucha como exfutbolista. He visto cosas a nivel de pagos que en junio serían impensables. Pero si eres capaz de llegar con tranquilidad a enero se puede pescar bien en río revuelto.

- ¿Se hubiera fijado el Michu director deportivo en el Michu jugador?

El buen trabajo del director deportivo está ahí. Salgo del Celta en segunda sin ser titular indiscutible. La temporada siguiente en el Rayo acabo metiendo 17 goles. El mérito es descubrirme cuando estoy en el Celta. Cuando llego al Swansea y soy internacional ya hay muchos equipos. Mira a Ferran Jutglà, hace dos años el Espanyol B prescinde de él y ahora es el líder de un equipo que va primero en Champions.

- ¿En qué cambia ser un pez gordo de Segunda B con ser de los pequeños de la categoría?

Ahora eres el último de la fila y tienes que convencer futbolistas. No fallamos con un pago y ofrecemos todos los servicios que podemos dar. Como director deportivo he ido a hacer papeleo, a buscarle colegio a hijos de jugadores… lo hago feliz de la vida, y eso los futbolistas lo valoran.

- En un plano más personal. Cuando se retira entra directamente a trabajar en los despachos ¿Nunca pensó en entrenar?

Bueno… tengo la titulación de entrenador, pero de momento me encanta la dirección deportiva. A lo mejor algún día sí que pienso en entrenar, pero hoy por hoy me apasiona mi rol.

- Como jugador fue muy querido, ahora el Burgos es un equipo que genera mucha simpatía ¿Beneficia o perjudica la imagen de héroe inesperado?

Yo creo que beneficia. A mí me encantan las gestas y la buena gente empatiza con ellas. Por eso en Burgos estoy encantado, no ha habido un día desde que estoy en aquí que, aunque hayamos perdido, si nos lo hemos dejado todo en el campo no nos han apoyado.

- Es literalmente el delantero favorito de tu delantero favorito ¿Qué se puede decir de Haaland?

Pues ese apoyo del que hablaba, por ejemplo, ha hecho que el mejor goleador del mundo en algún momento se haya visto reflejado en un chico asturiano. No sé que más se puede decir de él. Le quedan de élite 13 o 15 años, va a meter 400 goles que se dice pronto. Me da pena que no esté jugando en España y no le pueda ver aquí todas las semanas.

Lo más visto

Más noticias