Menéndez señala el camino de la salvación al Racing de Ferrol
El técnico del conjunto ferrolano exhibió en su estreno un juego sin alardes, ordenado, efectivo y basado en la resistencia defensiva.
El debut de Alejandro Menéndez cumplió a la perfección con el dicho “entrenador nuevo, victoria segura”. Lo hizo después de dos semanas de preparación en la que ha tratado de hacer el fútbol lo más sencillo posible para una plantilla extremadamente tocada por los resultados negativos. La puesta en escena ante el Levante salió a la perfección, el equipo no tomó riesgos en la salida de balón, rentabilizó sus llegadas a la meta rival y en la propia, levantó un muro que tuvo a Jesús Ruiz como pilar fundamental.
Es evidente que con el volumen de llegadas que tuvo el Levante, en otra ocasión, probablemente el Racing de Ferrol lo acabe pagando, pero esta vez lo importante era ganar y así fue. Los diferentes correctivos a los que el equipo fue sometido en jornadas anteriores bloqueaba a los jugadores, llenaba de presión un simple pase que terminaba en error, aspectos que ha pulido el nuevo entrenador para tratar de liberar a un grupo de jugadores atenazado.
El Racing de Ferrol no cuenta con una plantilla en la que pueda exponer, dejar espacios o jugar al intercambio de golpes. Alejandro Menéndez apuesta por un juego más abrigado, sin espacios por el carril central ni por las bandas, tratando de sellar cualquier vía de agua que pueda abrirse en peligro para su portería en un ejercicio de resistencia. A partir de una buena defensa, generar en ataque, sobre todo a la contra que es como llegó el gol de Josué Dorrio y pudo llegar el segundo por medio de Eneko Jauregi. No había otra manera para salir del entuerto, porque el precedente era la catástrofe que protagonizó el equipo hace dos semanas en Santander (6-0), obligando a cambiar los patrones básicos y fundamentales para ver al menos una respuesta diferente sobre el terreno de juego.
La simplificación a la hora de construir una idea que se adapte a la plantilla ha sido la máxima de Alejandro Menéndez, que en su visita al Levante en la puesta de largo con el Racing de Ferrol, ha plasmado a la perfección. “Quiero un equipo que se vea con sello personal, trabaje mucho en defensa, compacto e intenso. Quiero que todos tengan una idea en común y que no sean sólo duelos individuales. Siempre hay que mantenerse juntos en los tres bloques que tiene el campo. Intentaremos que pisen más el área y que lleguemos con más comodidad porque los goles son puntos”. Resumió el técnico de los gallegos que ha puesto la primera piedra para asfaltar el camino hacia la permanencia del Racing de Ferrol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.