TENERIFE - LEGANÉS

Martínez: “Tenemos que ser profesionales y acabar bien”

Por segunda semana consecutiva el entrenador insiste en ver riesgo de descenso y apela al espíritu competitivo de sus jugadores. “En fútbol el futuro no existe, sólo presente”.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Carlos Martínez entrenador del Leganés, empieza a adoptar rol de entrenador asentado. Quitarse la vitola de técnico interino tiene, entre otras consecuencias, abrazar una rutina que a veces merma el efecto efervescente del cambio. Él, sin embargo, dice que no nota en el equipo bajón alguno pese a la derrota ante el Alavés y una mala primera parte. “No falta actitud. Tuvimos personalidad. Ahora falta sacar lo bueno y terminar lo mejor posible”, repite como un mantra.

El sábado en Tenerife tiene la ocasión de, victoria mediante, dejar ya casi sentenciados los 50 puntos de la salvación siempre hipotética. Un empate también podría ser botín positivo, “pero de partida no firmo empates”, dice con rostro serio al tiempo que añade que “todavía hay riesgo de bajar”, en un mensaje que pretende disipar fantasmas de vacaciones adelantadas tras los triunfos en Ponferrada y ante el Villarreal B.

Con las dudas de Arnáiz y Raba, el técnico añade que nadie está pensando en la próxima temporada. “En el deporte profesional, el futuro no existe. Todo depende del presente y aquí queremos primero cerrar la salvación y luego terminar lo más arriba posible. Tenemos gente con personalidad para conseguirlo”.

¿Cree que hay riesgo de descenso? Quizá sean necesarios hasta 50 puntos para conseguirla…

Riesgo siempre hay. Hasta que no está matemáticamente sellado… lo digo mucho. En el fútbol nuestras cuentas no son reales. Son cosas que pensamos, que estás más o menos tranquilo, pero siempre hay que echar números y tener en cuenta todos los escenarios. Es posible. Intentamos evitarlo, pero riesgo hay si se mantiene la matemática.

¿Qué bajas tiene el equipo? ¿Por qué no estuvo Raba en Vitoria?

Undabarrena no sé si llegará a Tenerife, ya está entrenando. Estará justo. También tenemos dudas con Arnaiz y Raba. Raba ha entrenado esta semana y terminó la pasada con molestias. Se ha incorporado de nuevo, pero tenemos su duda. Lo mismo con Arnaiz. Arrastra molestias. Ahora mismo son dudas.

¿Cómo ve el ímpetu del equipo ahora que se ha consolidado usted en el banquillo?

Cuando hay novedades en la vida todo el mundo pone las orejas tiesas. Te pones en alerta. Pasado ese plazo, esas dos semanas en las que te adaptas a lo nuevo… no creo que haya bajado la activación. Perdimos contra el Alavés, que es buen equipo. Pudimos ganar. Ellos tuvieron sus momentos como nosotros. No estamos desconectados. Veo la mismas ganas de ganar fuera contra el Tenerife que al principio.

¿Firma el empate? A Tenerife y Leganés le vendría muy bien sumar un puntito…

No, no… no, no no…. Ni ellos, ni nosotros. Vamos… ellos no sé, pero todo deportista sale a ganar. Claro, con el paso de los minutos en función de cómo estés, no arriesgas. El otro día, sin ir más lejos, en Vitoria podríamos habernos encerrado. Habríamos sufrido. Por buscar el segundo nos hacen el segundo en una contra. La mentalidad es de ir a ganar. No se firma nada.

¿Cómo concienciar a 13 jugadores que terminan contrato de que no piensen en el futuro, sino en el presente?

Yo también termino contrato… mira, los deportistas tenemos que ser profesionales. Acabar lo mejor posible siempre. Salir a ganar en cada partido. Acabar de la mejor manera. Ojalá sea firmando la permanencia pronto y terminando arriba. No veo relajación. Te preocupa el futuro, pero en el deporte te marca todo el día a día. Todos queremos terminar bien. Por equipo y, egoístamente, cada jugador para seguir aquí o irse a otro sitio.

¿Cómo puntuar fuera?

Lo más importante es competir bien. Estar cerca de ganar, en disposición de hacerte difícil de jugar, defensivamente fuerte. Ahora vamos a campo complicado. Se juegan mucho. Pero deben saber que les vamos a crear peligro. Que vamos a intentar meterles mano. Luego otra cosa es que estemos o no acertados. Pero al menos asustarles.

Si entrenase al Leganés el curso que viene, ¿cuántos porteros quiere tener en plantilla?

No me he planteado eso. Lo importante es acabar este año de la mejor manera posible. Ojalá planteemos esa duda el año que viene. En función de lo que haya… ya veremos si toca analizarlo.

Ha sido su primera derrota en el primer equipo… ¿cómo lo ha gestionado?

La derrota a nadie le gusta. Yo soy de los que piensa que hay que sacar lo positivo. Perder existe en el deporte. Otra cosa es cómo. Eso es lo importante. La primera parte fuimos peores que ellos, pero no por falta de actitud, porque perdimos balones que no solíamos perder. En la segunda parte plantamos cara e incluso alguna vez fuimos mejores que ellos. Ellos estaban en otra dinámica de ascenso y acabaron ganando. No tenemos que darle vueltas a la derrota para Tenerife. Sacarle lo bueno: esa personalidad en un campo complicado amagar con darle la vuelta al resultado y al partido. Tuvimos ocasiones para ganar. Todo debe ir enfocado a mejorar el equipo.

¿Los partidos que restan serán cerrados?

Con todo más apretado, por arriba y por abajo, lógicamente hay más tensión. En este partido es más por mirar a la parte de abajo. Tienes esa presión. Estamos en situación parecida. Hay que darle normalidad y quitarle tensión más allá de buscar la victoria. El foco principal debe ser ése. Tenemos jugadores con experiencia en estos partidos para sacarlo y tener personalidad para hacer lo que queremos.

¿Cómo ve a Arnáiz? ¿Ha hablado con él de su renovación?

¿Renovación? No… no… No he hablado de la mía voy a hablar de otra… (Risas) He hablado con él para ver cómo está. Sé que ha jugado con molestias durante muchos partidos del año. Repercute en que hay fatiga muscular. Si no está al 100%, es mejor que lo reservemos para que se recupere. Lo vamos a necesitar a todos. Ojalá lo podamos usar para este partido. Hay que ser prudentes en las lesiones.

¿Se está haciendo larga la temporada?

Eso se dice mucho porque en Segunda son muchos partidos y queda el tramo definitivo y con complicaciones. Llegamos todos con tensión, pero con ganas de terminar cuanto antes. Ojalá logremos una victoria que nos dé esa confianza. Tenerife es campo complicado, pero muy bonito para ganar.

Lo más visto

Más noticias