ESPANYOL

Manolo González, contra el gafe del entrenador sustituto perico

Desde la temporada 2015-16, solo los sustitutos Galca y David Gallego se estrenaron con triunfo. Abelardo, Rufete, Blanco, Luis García y Ramis debutaron sin ganar.

RCD ESPAN

El mundo del fútbol está repleto de dichos y uno de los que retumba, y quiere que se cumpla con fuerza, en el Espanyol es el de ‘técnico nuevo, victoria segura’. Manolo González buscará estrenarse de manera inmaculada el domingo contra el Zaragoza en la Romareda, pero la historia y el gafe perico, en este aspecto, es alargado. Gracias a la trituradora de entrenadores que es la era Chen Yansheng, el españolismo ha podido ponerla a prueba con asiduidad y hay datos que confirman que, en el Espanyol, este dicho es más bien al contrario.

Desde la temporada 2015-16, solo Galca y David Gallego llegaron al banquillo del Espanyol iniciada la temporada y lograron estrenarse con victoria. Galca, que aterrizó para suplir a Sergio González ese curso 2015-16, debutó con triunfo ante Las Palmas (1-0); y Gallego, la 2017-18, hizo lo propio contra el Girona (0-2) tras la destitución de Quique Sánchez Flores. El resto, Abelardo, Rufete, Luis Blanco, Luis García y Ramis, se estrenaron sin ganar. El curso con más cambios de técnico, hasta cuatro, fue la campaña 2019-20. Empezó Gallego y cuando fue cesado llegó Machín, que debutó con derrota ante el Villarreal (0-1); le suplió Abelardo y empató contra el Barça (2-2); y se acabó con Rufete, que se estrenó con derrota ante el Real Madrid (0-1). Todo el despropósito acabó, claro, con el descenso a Segunda.

Ya la campaña 2021-22, Luis Blanco sustituyó en el banquillo, para las dos últimas jornadas de Liga, a Vicente Moreno y solo sumó dos puntos de seis posibles tras empatar ante Valencia (1-1) y Granada (0-0). En la 2022-23, Diego Martínez no aguantó en el cargo y se confió en Luis García para buscar el imposible de la permanencia en Primera. Empezó perdiendo ante el Athletic de Bilbao (1-2) y no pudo evitar el segundo descenso a Segunda en los últimos cuatro años.

Y así, hasta esta campaña en la que Manolo González es el tercer entrenador. Luis Miguel Ramis sustituyó a Luis García y el de Tarragona ya inició su periplo torcido con el empate (1-1) contra el Huesca. Ahora González espera devolver la estabilidad y la alegría a un bloque perico necesitado de triunfos. Tiene 12 encuentros por delante y este domingo se espera que su debut ante el Zaragoza llegue acompañado de una victoria.

Lo más visto

Más noticias