Mal reencuentro arbitral
El Leganés está molesto con la actuación de Arcediano Monescillo ante el Depor por el penalti de Marvel. El mismo árbitro que pitó dentro el no penalti de Mantovani en Oviedo en 2016. Aquello pudo costar el ascenso.
El estreno arbitral del Leganés en Segunda División no ha sido bueno. Y sólo ha tardado tres jornadas en darse la primera situación de conflicto para un equipo que se ha reencontrado con una nueva actuación cuestionable de Arcediano Monescillo. El colegiado de Castilla-La Mancha pitó el duelo del pasado lunes ante el Depor y señaló un discutido penalti de Marvel que Paco López, entrenador de los pepineros, calificó -sosegado y con calma, eso sí- de “indignante”. En el caso de los blanquiazules, llueve sobre mojado con este trencilla.
Dos recuerdos especialmente duros maceran la memoria blanquiazul a propósito de este árbitro. El primero le pudo haber costado su primer ascenso a Primera División. Palabras mayores. En Oviedo, en la antepenúltima jornada de la temporada 15-16, fue Arcediano Monescillo el encargado de pitar el duelo que el Leganés venció (0-1) y colocó en la rampa del ascenso directo.
Ocurre que, mediada la segunda parte, el árbitro señaló un penalti inexistente de Mantonvani. Inexistente porque la falta (de haberla) sucedió un metro fuera del área. Pero el colegiado la metió dentro y en aquellos años sin VAR no hubo forma de corregir un desatino que sí evitó Jon Ander Serantes parándole su famoso penalti a Susaeta. De no haber sido por el tino del guardameta de Barakaldo, quizá el Leganés jamás habría catado la Primera División tras ese curso.
Indignación tras Zaragoza
Pero es que el colegiado también puso en peligro el segundo ascenso a la élite de los blanquiazules cuando, hace dos campañas, ante el Zaragoza en Butarque, también decidió señalar como penalti unas controvertidas manos de Sergio dentro del área. El entonces capitán del Leganés estaba dándose la vuelta para evitar el pelotazo y en el giro, con las extremidades pegadas (nada de posición antinatural) tocó la bola con las manos.
Arcediano (minuto 94) no dudó en señalar un penalti que privó al Lega del triunfo (1-1) poco después de que, en el inicio de esa misma jugada, Jair tocara la bola con la mano. “Cuando el rival te dice que es mano suya [de Jair en el inicio de la jugada]… da igual lo que haya ocurrido después”, insistió entonces Borja Jiménez, ex técnico blanquiazul sobre esta jugada.
Ahora, con el penalti de Marvel a Mulattieri, Paco López fue igual de sosegado, pero también rotundo. “Si mandan ciertos mensajes para que todos vayamos en la misma dirección… es que se dijo que el penalti tenía que ser muy claro. Ves la televisión, es indignante”, insisitó el técnico tras el partido antes de señalar que quizá Arcediano Monescillo se había sentido influenciado por las protestas del Depor en la acción del 1-0.
Noticias relacionadas
“El 1- 0 ha sido muy protestado. Hay árbitros que les afecta, porque creen que nos han regalado algo. Y es una pena. Nos quedamos con dos puntos menos, trabajando y currando y sabiendo que esto es un factor más”, zanjó el entrenador de un Leganés que, de nuevo, se ha cruzado con Arcediano Monescillo. Mal inicio arbitral para el retorno de los pepineros a Segunda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí