Almería

Luis Javier Suárez: “He tomado decisiones en mi vida para sentirme mejor”

El delantero colombiano ha mostrado su cara más íntima en una entrevista concedida a Onda Cero Almería. Ha sido reconocido como el mejor jugador rojiblanco del mes de octubre.

Juan Antonio Manzano

Luis Javier Suárez se ha convertido en el delantero de moda en la categoría de plata del fútbol español. Sus nueve goles, siete de los cuales han llegado en las últimas seis jornadas, le han catapultado al liderato de goleadores de Segunda, convirtiéndose en objeto de deseo de cara al próximo mercado invernal. Mientras el club pone el candado a cualquier salida, salvo que alguien ejecute la cláusula de 40 millones de euros reflejada en el contrato, el cafetero ha mostrado su cara más personal e íntima en una entrevista concedida a Onda Cero Almería mientras recogía el premio al ‘Mejor jugador de octubre’.

¿Cómo está el máximo goleador del equipo y de la categoría?

Muy contento por estos nueve goles. Sobre todo porque sirven para ayudar al equipo, dan puntos y nos han hecho mejorar en la clasificación. No me gusta ponerme cifras para lo que queda de Liga ni tampoco ponerme ningún techo. Cuantos más goles pueda hacer, eso significará que el equipo va a ir mejor. Y sobre la racha del equipo, es algo que trabajamos a diario. Al comienzo de la temporada, la afición ponía en duda nuestro rendimiento, pero al final las cosas van a su sitio.

¿Estamos viendo ya al mejor Almería?

Creo que hay que ir decidiendo las cosas muy tranquilamente, muy poco a poco, porque al final esta competición es una locura. Cualquier equipo te compite, cualquier equipo te pelea, y al final todavía no estamos en la parte de la tabla en la que queremos estar. Hay que seguir trabajando muchísimo y que no nos pase como al principio de temporada, que parecía que ganábamos un partido y que ya nos íbamos a enganchar en la parte de arriba y otra vez caíamos. Esperemos que esta racha se mantenga y que de aquí en adelante sigamos ahí. Parecía que en noviembre teníamos que estar ya en Primera División. La gente se olvida que esta competición nos ha dado muchos golpes y ahora queremos darlos nosotros.

Hablando de golpes, ¿cómo está emocionalmente el equipo? ¿Ha superado ya todas las terapias que arrastraba desde el año pasado?

Esas cosas nunca se olvidan, pero sí sirven como aprendizaje, porque vivir temporadas como el año pasado es muy complicado. Incluso esta temporada comenzamos con un coletazo que nos afectó y a partir de ahí empezamos a mejorar cosas que a lo mejor pensábamos que ya estaban arregladas y no era así.

Hablemos del sistema de juego. ¿Está más cómodo con dos delanteros o prefiere el sistema anterior con tres centrocampistas?

A nivel personal puedo jugar en varias posiciones. De extremo, de punta, a lo mejor de segundo punta, incluso por la derecha, que es donde menos cómodo me siento, pero lo puedo hacer en algún partido. Tener a un compañero a tu misma altura, que trabaja a tu par y que te puede quitar un poco del problema de un defensa dejándote mano a mano con un solo rival, al final, es mucho más cómodo. Pero al final, el entrenador es el que decide cómo vamos a jugar en cada momento y cada jugador está capacitado para adaptarse porque somos profesionales.

Seguimos con conceptos futbolísticos. Si tuviéramos que hacer una ficha de un videojuego, ¿qué valoración se pondría en el apartado defensivo?

A lo mejor me pondría un 68-69 para 70. Sí, porque sé que puedo dar un poco más en defensa, lo vengo trabajando mucho, y en los últimos partidos creo que el equipo y todo el mundo se ha dado cuenta que estoy mejor físicamente y puedo hacer esa labor. A comienzos de temporada me costaba más porque no estaba del todo al 100% por todo lo que pase el año pasado.

Eso habla bien de su compromiso con el trabajo grupal, pero también de Rubi, que ha sabido inculcarlo a jugadores con un rol más ofensivo.

Bueno, todos los equipos tienen cosas a mejorar. Igual no es la defensa lo que tengamos que mejorar ahora muchísimo, ni al principio era la delantera porque no metíamos goles. Lo que tenemos que mejorar son cosas que cada equipo tiene que pulir. Elijo esa palabra, hay que pulir ciertas cosas y ya está.

Este verano explicó que quería un cambio radical en su carrera: cambio de ‘look’, cambio de nombre deportivo, ha tenido un hijo…

Ese cambio es un proceso que lleva tiempo. No es de un día para otro, no lo dices y lo haces inmediatamente. Son un cúmulo de experiencias que vas viviendo, de situaciones, de diferentes problemas, a nivel psicológico, físico, mental, llámalo como quieras. Al final vives cosas que te hacen ver la vida de otra manera y vas tomando decisiones progresivamente, cambiando cosas en tu vida y, gracias a Dios, lo agradezco porque me encuentro mucho mejor. La lesión ha sido uno de esos factores muy importantes. Ha sido un año muy complicado pero también ha sido un año en mejorar a nivel psicológico. Tanto tiempo sin jugar, el ver la vida de otra manera, apreciar cosas que antes no apreciaba, el dar un simple paseo. Al final es un cúmulo de cosas. Creo que vas cerrando ciclos, etapas y yo creo que, al final del año pasado, cerré muchas etapas y he abierto nuevas que, a día de hoy, me están haciendo ser un mejor Luis Suárez no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel personal.

Estamos en ese tramo personal al que quería llegar, sabiendo que es una persona muy reservada y religiosa. ¿En qué medida influye en su vida, le guía o le ayuda ese sentimiento profundo interno?

Dar el paso de ser cristiano, de entregar tu vida y ponerte en las manos de Dios, tener esa fe verdadera, ha sido un cambio increíble. Es la razón por la cual creo que, hoy en día, se ve este Luis Suárez no sólo dentro del campo, repito, sino fuera. Y te digo la verdad, creo que la gente lo nota. Sigo teniendo el mismo carácter de guerrero, pero a nivel personal y espiritual, Dios, la iglesia, mi pareja, todo ha sido un cambio para bien en mi vida. Y en ese sentido Carolina también aporta muchísimo. Ella es mi talón de Aquiles.

A nivel solidario también ha dado ese paso adelante con las riadas en Valencia.

Yo he sido el que ha apoyado, pero la cabeza pensante de todo ha sido Carol. Yo tenía ganas de ayudar, pero ella es la que dio el paso porque es su gente. Pudimos llevar alimentos, bebidas, agua, comida, ropa, que al final en ese momento lo necesitaban mucho.

¿Sufrió mucho al ver todo lo que había en Valencia?

No hubo tiempo. Cuando estás allí, estás ayudando, cargando, moviendo material desde el camión. Pero cuando volvíamos en el coche fue el momento en que comienzas a darte cuenta de todo. Estando allí vives la película, pero luego es cuando la ves de verdad. Es muy fuerte lo que pudimos ver, las personas mayores, los niños pequeños... es fuerte, la verdad.

Vamos terminando, pero esta semana se ha conocido que ha cambiado de agencia de representación y los aficionados se inquietan.

Esto forma parte también de lo que te decía antes, un cambio personal y profesional. Etapas y ciclos. Son cambios en tu entorno de trabajo y ya está. No significa nada más.

El club ya ha recordado que su cláusula es de 40 millones… para quien quiera saberlo.

Eso es lo que dicen, ¿no?

¿Le parece bien o mal?

Es lo que está puesto, ¿no? Ah, pues ya está. Ni bien ni mal, es lo que está puesto. Es lo que hay.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias