Luis García: “Si hemos llegado hasta aquí con este fútbol, no nos vamos a parar ahora”
El entrenador de Las Palmas mandó un mensaje de conjura para el duelo contra el Burgos.
Unión entre plantilla y afición en el Estadio de Gran Canaria como receta para enterrar las dudas y la mala racha de dos de doce puntos de la UD Las Palmas. Luis García pidió insistir en el fútbol que ha traído a los amarillos hasta los 39 puntos y a coquetear con el ascenso a Primera, un objetivo que, admitió, es el sentir generalizado del vestuario grancanario. “Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí con este fútbol, no nos vamos a parar ahora. No es mi idea que el equipo se aparte del camino”, aseguró el técnico ovetense.
Y para ello, apeló a “manejar todos los registros” para doblegar al Burgos, tanto ofensivos como defensivos, una fortaleza que el asturiano ansía recuperar con la vuelta de Sergio Barcia y Mika Mármol. La UD Las Palmas ha pasado de recibir 13 goles en 21 partidos a encajar siete en tan solo los últimos tres.
Semana de trabajo: “La semana ha ido bien después del viaje. La vuelta a Gran Canaria ha sido buena, hemos tenido una semana muy buena de trabajo en la que hemos incidido en muchas cosas de cara a la preparación del partido contra el Burgos, además de mucho análisis propio para hacer autocrítica y mejorar. El objetivo debe ser siempre tratar de ganar los partidos, en Zubieta conseguimos romper las dos derrotas consecutivas para sumar un punto, y ahora afrontamos esta semana con ilusión de volver a casa para juntarnos con los nuestros y sacar los tres puntos”.
Trabajo en el aspecto mental durante la mala racha: “No de especial manera, al igual que cuando ganamos el trabajo mental es continuo. En el fútbol profesional la parte mental es fundamental y necesitamos mantener el equilibrio. Cuando la cosa va bien o cuando no consigues ganar tienes que tener tranquilidad, equilibrio y saber en qué eres fuerte y en qué tienes que mejorar”.
Kirian afirmó que el objetivo es ascender directos: “Kirian es un tío con una gran experiencia, conoce perfectamente la casa y la categoría. Respeto muchísimo sus pensamientos, seguramente es un pensamiento en voz alta, es algo que desea, que todos tenemos ahí y vemos cerca a menos de la mitad de jornadas del final. Debemos ser conscientes del camino, sabemos lo difícil que es, hay momentos irregulares como ahora mismo. La categoría es tan largo que en cualquier momento pueden ocurrir estas cosas. Lo importante es la estabilidad, quienes la tengan podrán conseguir el ansiado objetivo de subir”.
Presión que tiene el equipo de ganar: “Está claro que ganar te refuerza y te reconforta, pero nosotros tenemos muy claro en qué somos buenos y en qué somos débiles, por lo que debemos seguir fortaleciendo las virtudes, mejorar las debilidades y llevar a los partidos a donde nos interesa. No entiendo el deporte y la vida de otra forma que no sea poniéndole energía, ilusión y mirando hacia delante. Después de estos cuatro partidos nos gustaría llevar más puntos, pero la situación es la que es y afrontamos el partido con confianza y convencidos de lo que hacemos y trabajamos. Mañana haremos un grandísimo partido con nuestra gente”.
Necesidad de recuperar la fortaleza defensiva y el juego: “Un poco todo, para ganar partidos estás obligado a hacer muchas cosas bien. El Málaga iba a Miranda después de seis partidos consecutivos con victoria, a casa del colista, todo el mundo le daba la victoria al Málaga y venció el Mirandés de forma completamente merecida, por lo cual sabemos la dificultad de la Segunda. Tenemos que volver a lo nuestro, a estar equilibrados ante un rival muy difícil, con un modelo de juego claro y definido y al que se le generan pocas ocasiones de gol. Tenemos que manejar todos los registros para ganar al Burgos”.
Errores de Luis García durante la mala racha: “Seguramente habré tomado decisiones que no han sido correctas. A partir de ahí lo analizamos de la misma manera que cuando estábamos en Navidad en ascenso directo. No hay un exceso de análisis en las derrotas ni la falta en las victorias. Al contrario, somos profesionales y entendemos la profesión así”.
Paternidad de Jonathan Viera: “No va a estar disponible mañana por un tema personal”.
Mensaje tras el empate en Zubieta: “Es una realidad que hemos roto las dos derrotas con un empate. Mi ambición como profesional ha sido siempre salir a ganar cada partido. Tengo una ambición tremenda para ayudar a los futbolistas, ganar y tratar de hacer crecer al club. Mi ambición no tiene límites. Cuando la tienes hay ilusión, energía y ganas de seguir mejorando. Ojalá mañana sea una victoria más”.
Pitos del Estadio de Gran Canaria: “El tema de los pitos o aplausos debe ser asumido dentro de un espectáculo. Estamos todos muy expuestos, pero lo que no voy a compartir nunca es el insulto. En mi carrera no he conocido a nadie que quiera hacerlo mal, todo el mundo pone su máximo empeño en hacerlo bien. Es muy feo y doloroso ver en las cámaras a niños pequeños insultando a jugadores y al árbitro. Hay muy poco respeto por el profesional que está expuesto. Acepto los pitos, pero de una manera educada todo siempre es mejor”.
Etiqueta defensiva de Luis Miguel Ramis y del Burgos: “Ramis merece un respeto tremendo, es un entrenador con una experiencia espectacular que ha sacado resultados en todas sus plantillas. Como análisis, es un modelo de juego muy bien desarrollado, con muchísimos matices y detalles. Tienen 38 puntos de manera totalmente merecida. Cada uno entiende el juego con sus matices y su forma de ver, no hay mejores ni peores. Es un gran entrenador y transmite perfectamente lo que piensa y su equipo lo ejecuta”.
Sentimiento generalizado en el vestuario de querer ascender: “Si lo dice Kirian ponle el cuño. Ese es el sentir de los jugadores, de ambición, de ganas y de ilusión. Los jugadores no deben tener miedo ni generarle más presión. Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí con este fútbol, no nos vamos a parar ahora. No es mi idea que el equipo se aparte del camino que nos ha traído hasta aquí. Cuando las cosas no salen es cuando hay que dar más confianza y arriesgar más porque saben hacerlo. La victoria debe ser una consecuencia de lo hecho en el terreno de juego, nunca una casualidad. Soy un loco de esos tíos que hay arriba, tienen una ambición tremenda y solo necesitan tener a nuestra gente para ganar al Burgos y volver a la victoria”.
Vuelta de Sergio Barcia y Mika Mármol: “Recuperamos a Barcia y a Mármol, a ambos les ha venido bien el parón para recuperarse físicamente, pero a Juanma Herzog y Álex Suárez les ha venido bien participar. Necesitamos la mentalidad de Juanma y Álex, la mentalidad de entrenar dejándote la vida, jugar un minuto o 90 y estar listo. Eso es lo que queremos, la energía, el positivismo, creer en el día a día y el trabajo. Veremos quién participa mañana”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí