Los jugadores veteranos tienen un buen acomodo en Segunda
Hasta 15 equipos cuentan con futbolistas mayores de 30 años y 100 partidos en Primera entre sus filas. Todos ellos, importantes y sumando minutos de calidad.
La Segunda no es tierra de retiros. 28 jugadores de más de 30 años y con cien partidos, como mínimo, en Primera han encontrado su sitio en alguna de las 22 plantillas que componen Segunda. Solo Zaragoza, Villarreal B, Andorra, Albacete, Burgos, Ponferradina y Lugo no cuentan con ningún ilustre veterano entre sus filas.
El reciente fichaje del internacional Nolito por el Ibiza, club que también incorporó al exlevantinista Coke en este mercado estival, evidenció que esta división es un destino cada vez más atractivo para este tipo de jugadores, imponiéndose a otros más exóticos donde solo el dinero marca la diferencia. También han recalado en Segunda este verano futbolistas como Callejón (Granada), Salva Sevilla (Alavés), Sidnei y Vitolo (Las Palmas) o Nacho (Tenerife), entre otros.
Sucede que la mayoría de estos veteranos están siendo piezas fundamentales en sus equipos, disputando más del 80% de minutos de lo que va de competición. Además, cuatro de ellos han hecho pleno en estas cinco jornadas. Vicente Iborra, que retornó al Levante, es un fijo en la medular de Orriols; Rubén Castro ha sido el estilete de un Guede que tiene en el canario puestas sus esperanzas; Nacho ha sido el elegido por Ramis para cerrar el carril izquierdo del Tenerife; y Andrés Fernández, para defender la meta del Huesca.
Atendiendo más a dinámicas que a nombres, Las Palmas, líder de la categoría, tiene en el central Sidnei y el mediapunta Jonathan Viera a dos de los pilares del buen momento canario. También los recién descendidos, Granada y Levante, han apostado fuerte por la experiencia en este inicio de temporada. El equipo de Karanka, de hecho, es el que cuenta con más veteranos entre sus filas de toda la categoría de plata: cuatro (Callejón, Rochina, Molina y Puertas). El Levante, por su parte, vio cómo Roberto Soldado abrió la lata en el duelo ante el Villareal B en el primer minuto de juego.
Todos estos datos evidencian que en Segunda ya nadie aterriza para adelantar su retiro. Es más, los retiros dorados, por el escaso poder económico de la categoría y por la competitividad de la misma, ya quedaron muy lejos de nuestras fronteras...