FÚTBOL EN CASTILLA Y LEÓN

Real Valladolid, Burgos y Mirandés recibirán 196.650 euros de la Junta

Tras la polémica entrevista de Sánchez-Guijo en AS en febrero, los contactos entre las partes se intensificaron hasta cerrar este primer convenio.

Junta de Castilla y León

Los tres clubes profesionales de Castilla y León, actualmente, y la Junta de Castilla y León han firmado el primer convenio de este tipo en equipos de la región después de muchos meses y discusiones que termina con un acuerdo de mínimos que podría tener su continuidad en próximos años porque la duración de este es de sólo 12 meses. Con la firma de este convenio, los tres clubes (Real Valladolid, Burgos CF y Mirandés) recibirán 196.650 euros cada uno en dos conceptos de patrocinio y las entidades se comprometen a incluir publicidad estática de Castilla y León y de su agroalimentación, al tiempo que los clubes proyectarán en sus estadios videos promocionales.

Por un lado, la Fundación Siglo aportará 133.000 euros a cada club con el objetivo de potenciar la marca de Castilla y León mediante las Posadas Reales y el Camino de Santiago, y así reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico atractivo y único, mientras que el ITACyL destinará 65.550 euros a cada uno de los tres equipos con el fin de promocionar el sector agroalimentario de la Comunidad, así como los hábitos de alimentación saludable a través de la marca Tierra de Sabor.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, explicó la razón de la firma de estos convenios de patrocinio de los equipos de fútbol profesional de la Comunidad mediante los que se quiere convertirlos en “escaparate de lo mejor de Castilla y León en España y en el mundo” y afirmó que es un acuerdo “novedoso e ilusionante”, ya que es el primero de este tipo para cerrar: “Castilla y León es una gran tierra. Es hora de que nos lo creamos más y lo comuniquemos mejor”.

Se resuelve de esta manera una polémica surgida a raíz de una entrevista de AS a Enrique Sánchez-Guijo, director general de deportes de la Junta, en febrero, en la que afirmó que “las administraciones no pueden entrar en una guerra para financiar a clubes profesionales”, cuestión que enfadó a los clubes, entonces también estaba incluida la Ponferradina, que contestaron de manera dura, lo que provocó varias reuniones que han terminado con el acuerdo presentado esta semana que si bien es visto como positivo por las entidades por ser un primer paso, se ve un tanto escaso ya que se los clubes de élite de Castilla y León recuerdan que generan un impacto económico directo de 113 millones de euros, con 6.000 empleos directos e indirectos, según un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, al tiempo que contribuyen a la vida económica de la región con otros seis millones de euros.

De esta manera, el Burgos (que recibe una ayuda de 800.000 euros del Ayuntamiento como convenio de colaboración), a través de su director general, Diego Martínez mostró su satisfacción: “Es un punto de partida para futuras colaboraciones. Llevábamos mucho tiempo trabajando con la Junta en este sentido y finalmente se ha materializado. Esperamos que se consolide y que sea el inicio de una colaboración a lo largo de los próximos ejercicios. Debemos ofrecer una serie de contraprestaciones de promoción en las camisetas, redes sociales y publicidad estática en El Plantío y creo que el retorno va a superior y se pueda valorar por parte de la Junta para otras temporadas con un incremento en la partida” y explicaba que “siempre hemos comentado que nos vemos en inferioridad con otras autonomías que subvencionan mucho más a sus equipos”.

Esa respuesta dada desde El Plantío es muy parecida a la que dan fuentes del Real Valladolid consultadas por As que explican el orgullo del club por ayudar a promover Castilla y León, aunque con la esperanza de que este sea el primero de muchos contratos pues el retorno que va a recibir la comunidad va a ser altísimo. Al mismo tiempo, consideran también en Zorrilla que es importante el apoyo de las instituciones para que no crezca la desventaja respecto a equipos de otras comunidades.

Por último, el Mirandés también mostró su satisfacción por contar a la Junta entre sus patrocinadores que le aportarán casi 200.000 euros: “Responden a una doble vía de patrocinio. Por un lado a través de Fundación Siglo se pretende potenciar la marca de Castilla y León y por otro mediante el ITACyL se quiere promocionar el sector agroalimentario y los hábitos de alimentación saludables con la marca Tierra de Sabor que estará presente en la camiseta del primer equipo”, destaca la entidad rojilla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias