Los candidatos pasan del Lugo
De los cuatro candidatos a la Alcaldía de Lugo, dos no se pronunciaron sobre el descenso albivermello y otros dos lo hicieron tarde.
El domingo 28 de mayo se celebrarán las Elecciones Municipales en España. En Lugo, tocará elegir nuevo alcalde o alcaldesa con cuatro partidos políticos que actualmente ostentan representación en el Concello (PSOE, PP, BNG y Ciudadanos). Como ocurre en todos lados, los cuatro candidatos aprovechan cualquier evento para mostrar su cercanía y lucir su mejor sonrisa. Evidentemente los eventos deportivos no son ajenos a este lucimiento electoral, y dada su relevancia suelen ser de los preferidos por los políticos de toda laya para lucirse ante sus potenciales votantes. Sin embargo, el descenso del CD Lugo ha pasado con sordina entre los candidatos lucenses, que lejos de apoyar a la sufrida afición albivermella o solidarizarse con un club que cada año atraía a miles de visitantes foráneos a la ciudad (las mareas de aficionados ovetenses, gijoneses, de Ponferrada o sin ir más lejos los más de 500 malaguistas que invadieron la ciudad este domingo) hicieron mutis o se pronunciaron tarde. Parece que, en época electoral, no interesa relacionarse con el caído.
La alcaldesa Lara Méndez, del PSOE, tuvo un domingo especialmente deportivo que fue desgranando en sus redes sociales. Comenzó a las 11 de la mañana con una visita al evento Deporte Na Rua, en el que se fotografío con miembros del Club Voleibol Emevé. Continuó al filo de las dos de la tarde, hora de inicio del Lugo – Málaga, en el XXI Circuito LARSA Corre Con Nós para, media hora después, posar con el Muralla Rugby celebrando el ascenso a la Primera División Gallega de Rugby. Después, silencio ante el descenso del club.
Rubén Arroxo, Teniente de Alcaldesa perteneciente al BNG, no tuvo especial actividad tuitera el domingo, si bien el único tuit que publicó también fue relacionado con el deporte. Al filo de las once de la noche, cuando el descenso del Lugo ya llevaba tres horas siendo matemático, publicó un tuit celebrando el cuarto puesto del Atletismo Lucus en el Campeonato Gallego de Clubes, acompañado de una fotografía suya dado que el mismo participó en la competición. Ninguna referencia al Lugo ni a su afición.
Elena Candia, candidata del PP al Consistorio lucense, tuvo un ajetreado día presentando a su equipo para las elecciones locales. Después de varios tuits al respecto, fue a las 23:30 cuando puso el único tuit de un candidato a la alcaldía. Una foto (de otro partido, concretamente del Lugo – Racing) con el texto en gallego “Todo mi apoyo a la afición y al Club Deportivo Lugo. Estoy segura de que pronto estaremos de vuelta en Segunda División”.
Por último Olga Louzao, candidata de Ciudadanos, no hizo ninguna referencia al Lugo durante el domingo y tuvo que esperar hasta este lunes a las 09:00 para tuitear, también en gallego, “Después de once temporadas, el descenso del CD Lugo es una mala noticia para Lugo y para la afición. Pero ojalá sea un mal recuerdo. Toca pensar en el futuro, sobre todo para esos miles de aficionados que siempre estuvieron apoyando al club, y recuperar el lugar que se merece”.
Evidentemente se ignora si en las próximas horas se producirá alguna reacción más, pero queda claro que el Lugo no cala en la política local.