Real Valladolid

Los 29 entrenadores del Real Valladolid en el siglo XXI

El valenciano Fran Escribá se convirtió esta semana en el nuevo técnico blanquivioleta tras el cese de Luis García Tevenet, que fue el número 100 de la historia.

FELIPE FERNANDEZ
Redactor de Fútbol
Periodista deportivo en la Cadena SER desde 1993 y en AS desde los albores del siglo XXI. Narrador de fútbol, balonmano o rugby, en las ondas e informando del Pucela en AS.com.
Actualizado a

El Real Valladolid ya ha tenido a lo largo de su historia 101 entrenadores, dejando a un lado los ‘provisionales’ como Sisi o Torres Gómez, que solo tuvieron las transiciones de un partido entre cesados y entrantes. En el siglo XXI, el club ha tenido 29 técnicos diferentes, ninguno ha repetido. Luis García Tevenet, destituido el domingo con unos malos números, ha sido el entrenador número 100 en la historia del Real Valladolid y el 28 en el siglo XXI, por lo que Escribá ocupará el puesto 29 en este siglo.

Si repasamos la lista de técnicos del siglo XXI, hay que empezar en la campaña 1999-00, cuando Gregorio Manzano fue el ocupante del banquillo blanquivioleta en Primera División, mientras que la siguiente fue ‘Pancho’ Ferraro el que inició, siendo sustituido por Moré tras 28 partidos dejando al Pucela en mitad de la tabla 12º. La 2002-03 también fue para Moré con el puesto final 14º.

Pepe Moré.

Llegó la campaña 2003-04 y Fernando Vázquez tomó el mando, aunque el gallego no supo hacerse con el equipo y aunque él siga convencido de que no descendió, lo cierto es que su sustituto, Antonio Santos, poco pudo hacer para evitar aquel descenso.

Esa fue la primera vez que este siglo jugó el Real Valladolid en Segunda y fue en la 2004-05 con Sergio Kresic que fue sustituido a falta de 10 partidos por Marcos Alonso con el puesto sexto al final; después en la 2005-06 Marcos Alonso se hizo cargo de un equipo y no acabó la temporada (25 partidos) y Alfredo Merino fue su sustituto y el que cerró la campaña en el puesto 10.

La campaña 2006-07 seguramente es la de mejor recuerdo para los aficionados y para el club, ya que José Luis Mendilibar logró el ascenso con números de récord y como campeón de Segunda División, convirtiendo al de Zaldivar en un icono en Valladolid.

Mendilibar aguantó hasta la campaña 2009-10 y en una temporada muy convulsa fue sustituido por Onésimo primero y Clemente después que casi obró el milagro, pero al final el descenso se consumó, abriendo otro periodo en Segunda.

12/01/09 Entrenamiento del Real Valladolid iñaki bea hablando con mendilibarJonathan Gonzalez

Antonio Gómez abrió la 2010-11, pero los resultados no le acompañaron y Abel Resino se hizo cargo del equipo y logró jugar el playoff, pero sin ascenso tras caer en la semifinal ante el Elche de Bordalás.

El oasis de Djukic y más decepciones

La campaña 2011-13 es otra de esas que no se olvida ya que Miroslav Djukic se hizo con el banquillo y logró hacer historia blanquivioleta con su famoso ‘Somos Valladolid’ y aquel ascenso en el playoff ante el Alcorcón con un club que pasaba penurias económicas. El técnico serbio mantuvo en Primera al equipo en la 2012-13 y se marchó al Valencia, lo que abrió la puerta a la llegada de Juan Ignacio Martínez (alias JIM) en la 2013-14 que no fue capaz de lograr la permanencia aún ganando al Barcelona y empatar contra el Madrid en Zorrilla.

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ tuvo en la campaña 2014-15 una de las mejores plantillas que se recuerdan en Segunda, pero no logró el ascenso directo y en el Playoff no dio la talla ante Las Palmas y firmó otra decepción.

28/03/15 PARTIDO SEGUNDA DIVISION VALLADOLID - ALBACETE saludo entrenadores rubi y luis cesarMariano Gonzalez Egea

También en Segunda empezó Gaizka Garitano en la 2015-16, pero a los nueve partidos tras perder en Palamós, Carlos Suárez prescindió de él y la campaña tuvo otra vez tres entrenadores ya que Miguel Ángel Portugal no enderezó la marcha y con el equipo coqueteando con el descenso a 2ªB tuvo que llegar Alberto López (uno de los héroes del ascenso con Mendilibar) para salvar al equipo en los últimos ocho partidos.

Otra decepción mayúscula fue la de la 2016-17 de la mano de Paco Herrera, el entrenador más veterano en dirigir al Valladolid a sus 63 años. No llegó ni a disputar el playoff pese a tener una plantilla escandalosa con Jaime Mate, Raúl de Tomás, José Arnaiz...

Los tres ascensos

Empezaba la campaña 2017-18, también de grato recuerdo, y no por Luis César San Pedro que aguantó 34 partidos, sino por Sergio González que logró el milagro de meter al equipo en el playoff cuando estaba casi desahuciado y ascendió de forma espectacular en aquellas eliminatorias ante Sporting y Numancia.

El barcelonés mantuvo al equipo en Primera la 2018-19 y en la 2019-20 , pero en plena pandemia y con los estadios vacíos terminó descendiendo en la 2020-21. Era el momento de José Rojo ‘Pacheta’ que se hizo cargo del equipo en la 2021-22 y logró otro milagro, un ascenso en la última jornada de forma directa que nadie esperaba ya, pero la derrota del Eibar ante el ya descendido Alcorcón le abrió la puerta de Primera de par en par al Pucela.

VALLADOLID, SPAIN - JANUARY 29: Real Valladolid Manager Sergio Gonzalez looks on during the La Liga Santander match between Real Valladolid CF and SD Huesca at Estadio Municipal Jose Zorrilla on January 29, 2021 in Valladolid, Spain. Sporting stadiums aroOctavio Passos

‘Pacheta’ vivió su particular calvario en Primera (2022-23) y aguantó hasta la jornada 27 tras perder en el Bernabéu por 6-1, con Ronaldo en el palco que no aguantó las mofas por semejante afrenta y se cargó al de Salas, para dar 11 partidos a Pezzolano que no logró salvar al equipo en aquel partido contra el Getafe en Zorrilla en el que el equipo no llegó ni a tirar a puerta.

El uruguayo logró el ascenso también de forma directa en la campaña 2023-24, pero no logró nunca tener el cariño del público y en la siguiente campaña 2024-25 en Primera aguantó hasta la jornada 15 y Ronaldo, ante la presión popular y la clasificación de equipo, buscó a Diego Cocca, que en siete partidos solo logró una victoria y fue sustituido por Álvaro Rubio. El equipo descendió firmando un ridículo espantoso, recibiendo 90 goles en la temporada y en la segunda vuelta de 19 partidos solo firmó un empate y 18 derrotas.

Noticias relacionadas

De nuevo en Segunda, la actual campaña volvió a tener un uruguayo en el banquillo, Guillermo Almada, que se fue al Oviedo en cuanto sonó el ‘Almada’ vete ya’ y tuvo la oportunidad. El provisional Sisi se lución en Eibar y la llegada de Tevenet fue aun más lucida, ya que en siete partidos encajó 17 goles (12 de ellos en las tres últimas jornadas, tres en Córdoba, cuatro en casa ante el Castellón y cinco en Granada) y con cuatro puntos de 21 fue sustituido para dar entrada a Fran Escribá con la misión única y exclusiva de salvar al Real Valladolid de desaparecer del fútbol profesional en 16 jornadas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias