UD LAS PALMAS

Los 11 puntos que valen un liderato

Las Palmas encabeza la tabla clasificatoria por primera vez en cuatro temporadas. Alcanza su segunda mejor puntuación en una quinta jornada desde que se instauró la promoción.

CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

Hacía cuatro temporadas que la Unión Deportiva Las Palmas no se despertaba como líder al término de una jornada en segunda división. En concreto desde la primera jornada de la temporada dieciocho diecinueve con Manolo Jiménez en el banquillo.

La última ocasión que amanecía como primera acababa de descender de Primera División y había realizado un enorme esfuerzo económico por regresar a la que había sido su categoría durante tres temporadas. Era un inicio liguero que invitaba al optimismo. Sin embargo el equipo grancanario fue perdiéndole poco a poco el pulso a la liga. Hasta acabar en mitad de tabla.

Desde entonces y hasta la última pasada campaña los isleños fueron convirtiéndose en un equipo en reconstrucción que no podía mirar a los ojos a los puestos nobles de la categoría. En la 2021-22 los amarillos consiguieron por fin cristalizar y su plantilla se codeó con los puestos de promoción, llegando a posicionarse tercera en noviembre. Después iría perdiendo fuelle para retomar aire y acabar alcanzando en el último suspiro de la competición la cuarta plaza.

Sin solución de continuidad esa línea ascendente que empezó a dibujar a partir del paso del mes de marzo se ha mantenido en el inicio liguero de la actual campaña. Tal es así que los amarillos se han puesto el maillot en líderes después de más de ciento sesenta encuentros.

Sin embargo el técnico amarillo, Francisco Javier García Pimienta, se ha mostrado cauteloso. “Me preocupa cero” ha llegado a decir en rueda de prensa la posición a estas alturas competitivas, privilegiando sobre todo la cantidad de puntos que sigue llenando poco a poco su granero. Y es que esos trece puntos que actualmente luce la Unión deportiva en su casillero le permiten mirar desde arriba a los veintiún equipos restantes de segunda por primera vez en años.

Mucho queda por delante para la finalización de la liga, ciento once puntos, y el técnico quiere frenar un tsunami que se pueda llevar por delante los objetivos sobre todo cuando no se ha disputado ni el 15% de la competición. Aunque es normal que la ilusión se intente aflojar un poco el cinturón.

Son los puntos lo que a García Pimienta han manifestado que más le importa, su equipo ha alcanzado la segunda mejor suma a estas iniciales alturas de la competición desde que se instauró el playoff en segunda división allá por la temporada 2010-11. Solo el año 2014-15 con Paco Herrera en el banquillo la U.D. Las Palmas había sumado más puntos al término de la quinta. Igualando la mencionada temporada 2018-19 y 2010-11, año de la irrupción de Viera y Vitolo, comandados por Paco Jémez en el banquillo. El resto de temporadas estuvo algo lejos de los diez dígitos.

Esa nula preocupación mostrada por el técnico, tiene base factual, al no asegurar absolutamente nada pero abre una ventana a la esperanza. De los equipos que lideraron en esta misma jornada desde esa primera campaña ligera con el actual formato de promoción, 5 de 12 subieron directamente, 6 disputaron el playoff y 1 se quedaría fuera de los seis primeros puestos.

Lo más visto

Más noticias