Las promesas se van abriendo camino
El pasado domingo, Jorge Yriarte debutó oficialmente con el Eibar y Sergio Cubero fue titular con el club gallego
Días antes de la presentación de la nueva temporada para el fútbol base del Eibar, el club armero ya pudo recoger un par de frutos de su trabajo en la cantera durante el duelo del pasado domingo en Ipurua. Frutos en forma de debut de Jorge Yriarte con el primer equipo. El centrocampista venezolano disputó sus primeros minutos oficiales con la elástica azulgrana. El joven jugador, tras su paso por el filial armero, jugó la pasada temporada en el Amorebieta, con el que consiguió un ascenso y unos números que lo llevaron a hacer la pretemporada con el equipo. Tras una buena previa veraniega, Yriarte convenció a Etxeberria, que se lo quedó para el primer equipo. Pero no solo era Yriarte la única promesa azulgrana en el verde de Ipurua el domingo. Enfrente, en el Racing de Ferrol, otro armero como Sergio Cubero defendía la camiseta ferrolana fruto de su cesión en el club gallego. Al igual que Yriarte, Cubero también cuajó una gran actuación la pasada temporada como cedido, en su caso, al Fuenlabrada. Se ganó que el Eibar creyese en él y como reflejo de la apuesta del club eibarrés por el jugador de Mungia, lo envio cedido a un club de la misma categoría que el cuadro armero, un club de segunda división, el Racing de Ferrol. El lateral ha jugado en 5 de las 6 jornadas de liga.
No es fácil ser un canterano y llegar a debutar con el primer equipo. Más aún en un club como el Eibar, en el que por características propias, como sociodemográficas y del entorno, el trabajo con la cantera se convierte en una tarea complicada. Sin embargo, siempre hay excepciones y no son pocos los jugadores que tras su estancia por el fútbol base azulgrana se incorporan a la dinámica de la primera plantilla, directa o indirectamente. Es el caso de Jorge Yriarte. El centrocampista venezolano pudo el pasado domingo jugar sus primeros minutos en competición oficial con la camiseta azulgrana. Ante el Racing de Ferrol, Jorge Yriarte saltó al césped de Ipurua en el minuto 72, en sustitución de Unai Vencedor. El centrocampista pudo disputar 20 minutos en los que firmó un debut correcto, sin excentricidades y cumpliendo con sus deberes. El joven venezolano ya había jugado con el primer equipo en pretemporada, cuando Etxeberria decidió quedárselo para esta temporada. Yriarte jugó en 6 pruebas veraniegas, de las cuales en 4 fue titular. A expensas de lo que pasara después en liga, el Eibar renovó al jugador a finales de julio. El contrato del centrocampista finalizaba en junio de 2024 y el conjunto armero quiso prolongar su vinculación por dos años más. De momento, y como es lógico, Yriarte no está teniendo tanto protagonismo como en pretemporada, pero el hecho de que haya debutado en competición oficial ya es todo un logro.
Una aventura en Ferrol
Quien sí está disfrutando de Segunda con plenos poderes es Sergio Cubero. El lateral cedido al Racing de Ferrol fue titular el pasado domingo en Ipurua y como en esta ocasión, lo ha sido también en otras 3 jornadas, además del duelo ante el Oviedo, en el que disputó 45 minutos. Una puesta del club eibarrés después de jugar en dos amistosos de pretemporada. En el caso de Cubero, es un jugador que ya aha debutado con el primer equipo. De hecho, lo hizo en Primera División y en el Camp Nou, ante el Barcelona. La de este año es la tercera cesión consecutiva para el lateral. Hace dos temporadas cuajó buenas labores en la Sociedad Deportiva Logroñés y lo mismo el año pasado, en el Fuenlabrada en Primera RFEF. La de este año es una cesión de alturas. La categoría de plata no es moco de pavo y dada su igualdad, es un excelente destino para curtir futbolistas. El mejor ejemplo para el Eibar, Álvaro Tejero, a quien su cesión en el Zaragoza le vino de perlas para asentarse como uno de las piezas fundamentales del Eibar.
Asentarse en la primera plantilla no es nada sencillo, sobre todo, en el Eibar. Pero el caso de Troncho es un buen ejemplo. Las posiciones de lateral y, especialmente, la de centrocampista no son posiciones sencillas en las que destacar siendo canterano, pero tanto Yriarte como Cubero están demostrando que trabajo y compromiso tienen para ello.