DERBI ASTURIANO

Las peñas del Oviedo renuncian a viajar en el derbi por la polémica en el reparto de entradas

Los seguidores se quejan de que el Sporting haya reducido a la mitad las localidades enviadas.

Eloy AlonsoDiarioAS

Las peñas del Real Oviedo han decidido que no asistirán al derbi asturiano que se disputa el próximo sábado. La decisión, comandada por la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo, y por el Fondo Norte, se toma después de que la semana pasada el Sporting anunciara que solo enviaría al club azul 570 entradas, muy lejos de las cerca de 1.200 que se había instaurado como norma para entregar al equipo rival en los últimos años. La decisión rompe con la rutina de los últimos tiempos, una medida que el Oviedo no comparte.

El encargado de seguridad del club azul, Jesús Álvarez, se refirió a este extremo tras la reunión celebrada esta mañana en la Delegación de Gobierno. “El dispositivo ideado es el mismo de los últimos años. Lo único que ha cambiado es la negativa por parte del Sporting de facilitar 1.200 entradas, como se estaba haciendo, y esto trastoca todo. Nos consta que la afición del Oviedo está enfadada y por parte de club nos sentaremos con ellos, les escucharemos y tomaremos una decisión”, señaló Álvarez.

“Queremos escuchar a nuestros aficionados. Cabe la posibilidad de que renunciemos a las entradas. Son cuestiones internas del Sporting, eso quedo claro en la reunión, no es una cuestión de seguridad”, añadió.

Tras meditarlos, los peñistas han emitido un comunicado en el que anuncian que no organizan viaje, instan al club a rechazar el paquete reducido de entradas y solicitan también al Oviedo que de cara al choque de la segunda vuelta en el Tartiere mantenga el reparto tradicional de 1.200 localidades para seguidores del Sporting.

Así ha sido el comunicado publicado por los peñistas.

«Desde la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo y Fondo Norte 1926 queremos comunicar que cancelamos el desplazamiento organizado para el Derby que se disputara el 7 de septiembre en el Estadio El Molinón y hacemos un llamamiento a todos los aficionados azules a que secunden esta propuesta, así como al Real Oviedo a que rechace el paquete de entradas ofrecido por el conjunto gijonés.

El Derby asturiano es posiblemente uno de los más admirados por todos los aficionados al futbol en nuestro país, un Derby alejado del glamour de grandes estrellas deportivas o de equipos, sobre todo en los últimos años, en su prime deportivo. Es un Derby que, dentro de las dificultades del futbol actual o futbol moderno, hemos intentado que mantenga la esencia de lo que significa para nosotros, con demostración de rivalidad y pasión por nuestros equipos, una pasión muchas veces ausentes en los despachos de nuestro deporte. Es esta pasión, esta rivalidad entre aficiones, clubs y ciudades lo que hace de este Derby el partido especial que es, y lo que origina esa admiración en el resto de las aficiones.

Es por eso que no podemos aceptar que un Derby que en los últimos años ha trascurrido en una relativa normalidad, y donde tanto en Oviedo como en Gijón no se han producido incidente alguno en el interior del estadio, se vea limitado en cuanto al desplazamiento de aficiones visitantes a la mitad sin que exista además ningún tipo de cambio de normativa, ni ningún tipo de hecho constatable distinto a las temporadas anteriores para justificarlo, más allá de la decisión unilateral del Sporting de Gijón como ha quedado demostrado en la reunión de seguridad mantenida en el día de hoy, donde tanto el Real Oviedo, como la Policía estaban dispuestos a mantener el protocolo de seguridad y el desarrollo normal del viaje, siendo únicamente el Real Sporting de Gijón el responsable de esta limitación.

Si se produjese un cambio de parecer de última hora, desde nuestras organizaciones estamos en tiempo aún de organizar el desplazamiento en las mismas condiciones que años anteriores.

También queremos hacer un llamamiento a nuestro club, nuestro deseo es un futbol de rivalidad, un futbol donde el espectador sea protagonista y parte principal de esta vorágine de negocio que se ha convertido el futbol, y es por eso que solicitamos que pese a todo, nuestro club sea emblema de este futbol y pese a la diferencia de entradas, y pese a que cancelemos los viajes previstos, la afición de nuestro eterno rival si pueda disfrutar del Derby y si podamos demostrarles en el estadio quien es la mejor afición de Asturias en buena lid. Por todo ello, queremos que en el partido de vuelta se mantenga el intercambio de entradas de otros años y se les envíen todas las entradas correspondientes a la grada visitante”.

Lo más visto

Más noticias