Las Palmas

Las obras del Estadio Gran Canaria podrían empezar “después de agosto o septiembre”

La idea es licitar el contrato de la reforma “antes de verano” para cumplir este plazo. Antes de marzo deberá estar derribada la Torre Este.

Carlos Diaz-Recio
Redactor de AS en Gran Canaria
Tras terminar en 2024 sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna, la Agencia EFE le abrió sus puertas como colaborador de Deportes en Gran Canaria. Una oportunidad que le ha curtido y le dio la posibilidad de extender sus colaboraciones al Diario AS, al que ingresó en abril de 2025 para cubrir la actualidad de la UD Las Palmas.
Actualizado a

Habrá que esperar a finales de marzo para ver los primeros avances en las obras del Estadio de Gran Canaria de cara al Mundial 2030. Según aseguró este viernes el consejero de Deportes del Cabildo insular, Aridany Romero, la Torre Este del recinto de Siete Palmas debe estar derrumbada antes de finales de marzo por contrato. Ya “después de agosto y septiembre”, una vez licitado “antes de verano”, empezará el grueso de la obra del templo grancanario.

Tras una reunión con la patronal de la construcción de Las Palmas, Romero llamó a la calma con las obras del Estadio de Gran Canaria, puesto que afirmó que “siguen en tiempo y forma” para ser concluidas antes de julio de 2029, fecha límite impuesta por la FIFA a las sedes mundialistas.

Además, avanzó que esperan que la licitación de la obra completa del templo amarillo esté “antes de verano” para poder comenzar los trabajos “después de agosto o septiembre”, inicialmente en las gradas de Curva y Naciente, que, en momentos oportunos, deberán cerrarse durante las obras.

“Las obras para la Administración Pública comienzan desde que se firma el contrato, por lo que desde finales de noviembre para el Instituto Insular de Deportes esa obra ha comenzado. Cuestión diferente es que no sea visible para el conjunto de la ciudadanía, pero si se van ahora al edificio este del Estadio Gran Canaria verán cómo ya está perimetrado, y con los andamios. La empresa de la península tuvo alguna dificultad de contrataciones de servicios aquí con sus partners de Gran Canaria, pero en cualquier caso para nosotros la obra comenzó en noviembre y si no finaliza antes de finales marzo hay una relación contractual que tendremos que hacer seguimiento”, zanjó sobre la Torre Este.

El consejero de Deportes recalcó que la obra “no se está retrasando”, más allá de la sensación o del sentimiento de la ciudadanía de que la obra empiece a ser visible cuanto antes. “En cualquier caso, hay estadios que dentro de tres meses serán sede de la fase final del Mundial de Canadá, México y Estados Unidos que todavía no están concluidos, por tanto, yo creo que vamos en tiempo, vamos en forma”, aseveró.

Romero volvió a incidir en que “no trabajan ningún escenario en el que la UD Las Palmas deba abandonar el Estadio de Gran Canaria” durante la reforma integral, más allá de jugar las dos últimas jornadas de la temporada 2026/2027 y las dos primeras de la 2027/2028 como visitante para dar un extra de tiempo y margen al trabajo de la empresa constructora. “Esto será así para tener ocho meses, cuatro meses en un año y cuatro en otro, en el que la obra se pueda hacer a dos turnos, no tres, para garantizar el descanso de los vecinos de la zona residencial, sobre todo por la maquinaria pesada”, afirmó.

“Si en algún momento eso pasa, que no estamos trabajando sobre eso, lo analizaremos. En cualquier caso, el Cabildo de Gran Canaria ya ha garantizado la inversión de 4 millones de euros en el Municipal de San Bartolomé, que será centro de entrenamiento para el Mundial. Pero no trabajamos sobre eso, espero que quede claro”, zanjó al ser preguntado por la posibilidad de tener de plan B el Estadio de Maspalomas.

Habrá inconvenientes para la afición durante la reforma, pero será el precio a pagar “si queremos tener un estadio mundialista y uno de los mejores de España”, recordó el consejero del área de Deportes. Está previsto el cierre de gradas según vayan avanzando las obras, aunque garantizó que “la afluencia media de la UD Las Palmas la vamos a poder cubrir”. “Tendremos que apretarnos. Las empresas de la construcción saben hacer esto muy bien y con la delimitación de las entradas y las salidas. Vamos a poder conciliar el espectáculo deportivo y la construcción de la obra”, aseguró.

“Llegaremos a un acuerdo entre Cabildo y Las Palmas por el Gran Canaria”

Aridany Romero también se refirió a las tiranteces entre el Cabildo de Gran Canaria y la UD Las Palmas por la explotación del Estadio de Gran Canaria. El consejero grancanario admitió que ambas entidades están “condenadas a un entenderse”, más allá de defender sus intereses particulares, porque el Estadio de Gran Canaria no se entiende sin la UD Las Palmas y viceversa.

“Vamos a hacer un estadio en el que va a seguir jugando la UD Las Palmas. No aspiramos a otra cosa. Estoy convencido de que seremos capaces de llegar a un acuerdo, seremos capaces de ser responsables y yo en ese escenario me mantengo. Ha sido bueno que nos hayamos apartado de la esfera mediática con declaraciones que no vienen al caso”, reflexionó sobre el asunto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias