REAL VALLADOLID - TENERIFE

Las cinco claves del rival del Pucela: Tenerife

El conjunto insular no ha ganado en los tres últimos partidos y sufre fuera de casa, pero tiene calidad para incomodar a un Real Valladolid con bajas.

CD Tenerife

Sin conocer la victoria en las tres últimas jornadas y sin hacerlo fuera de casa desde hace dos meses. Con ese bagaje llega este sábado el Tenerife al José Zorrilla, donde los pupilos de Asier Garitano intentarán dejar atrás ese camino apartado del triunfo y extender las dudas del Real Valladolid a su propia casa en un partido de altos vuelos.

Problemas fuera de casa

El conjunto tinerfeño empezó la competición inspirado, frenado solo por otro equipo que empezó así como es el Real Zaragoza. En ese buen hacer del inicio de curso, cosechó dos victorias fuera de casa, en Huesca y Andorra, si bien ese rendimiento a domicilio se diluyó y no gana como visitante desde el tres de septiembre, precisamente ante los del Principado. Su similitud con el Pucela es clara: cayó ante otro rival de arriba como es el Sporting y fue goleado en Ipurua, mientras que ante el Mirandés sumó un empate. Así, el de Garitano es el décimo mejor foráneo.

Línea defensiva con bajas

El técnico vasco tendrá que recomponer su zaga, en la que tendrá una vez más varias bajas importantes, como las de José León, Amo o Medrano, que integran, junto a Mellot, su línea de cuatro ideal. En este contexto, Loïc Williams, que llegó a la isla para reforzar al filial, ha irrumpido con fuerza como central, pero las ausencias del sancionado Amo y del lesionado León, así como el hecho de que Sipcic esté en proceso de recuperación, llevarán a que el valenciano tenga que ser acompañado de un jugador desplazado de su posición, posiblemente, Sergio González o Yann Bodiger.

Siete porterías a cero

No es baladí la cuestión anterior, puesto que el Tenerife edifica su situación clasificatoria sobre el equilibrio de sus líneas y las bajan han descosido la última. No obstante, no ha traído esto aparejado que los chicharreros encajen más, porque la idea está, dado que son, después de Leganés y Real Oviedo, el equipo menos goleado, con diez tantos. Han dejado la portería a cero en siete de las trece jornadas transcurridas hasta ahora, señal de una buena defensa que completa Juan Soriano, el sexto guardameta que más paradas realiza de la categoría.

Segunda línea con llegada

Seis de los catorce goles del Tenerife han llegado de futbolistas de segunda línea, un número engrosado por los cuatro que ha materializado Roberto López, un mediapunta talentoso y con buen golpeo, y que completan Luismi Cruz y Waldo Rubio, dos futbolistas verticales, capaces de atacar pasillos o, sobre todo el exblanquivioleta, ir por fuera. Garitano tiene alternativas entre los jugadores exteriores, ya que maneja perfiles diferentes como ellos dos, como Teto, Mo Dauda o el canterano Jesús Baeza. Por el momento, y por el tipo de fútbol que intentan los insulares, es mayor su incisión de cara a portería que la de Álex Corredera, centrocampista con mucho recorrido que aún no se ha estrenado.

Delanteros experimentados y con gol

La Segunda División es una categoría que no desdeña el gol sénior, como bien saben Enric Gallego y Ángel Rodríguez, autores de cuatro y tres tantos, respectivamente. Aunque hay más delanteros por encima de la treintena que han sido capaces de ver portería, como Dyego Sousa, los hermanos Ortuño o Braithwaite, ellos dos son, junto a Arbilla y Álex López, los únicos jugadores de más de 35 años que han visto puerta. Enric Gallego es el futbolista con más disputas aéreas de la categoría (54), mientras que Ángel Rodríguez frecuenta más los desmarques de ruptura para dañar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias