Las cinco claves del rival del Pucela: Levante
El cuadro granota está obligado a ganar al Real Valladolid si quiere seguir aspirando a ocupar puestos de privilegio.
El Real Valladolid recibe este sábado a un Levante que todavía quiere ser considerado aspirante al ascenso a Primera. El cuadro granota podría colocarse a tan solo un punto de los blanquivioletas en caso de ganar en Zorrilla, algo que se podría considerar una sorpresa, teniendo en cuenta que lleva desde octubre sin vencer a domicilio. Desde que Miñambres es su técnico, sin embargo, ha ganado al Real Sporting y al Elche, al que remontó la pasada semana.
Pobres datos fuera
Más de cinco meses y medio. Ese es el tiempo que lleva el conjunto levantinista sin ganar fuera de casa; concretamente, desde el seis de octubre, cuando se impuso en el Carlos Belmonte ante el Albacete. Como visitante acumula únicamente tres vic torias, todas contra rivales de la zona baja de la tabla, puesto que previamente venció al Cartagena y el Alcorcón. Con su acceso al cargo, Felipe Miñambres no ha cambiado esta situación y suma un punto de nueve fuera.
De director deportivo a técnico
El entrenador berciano ha asumido el reto de pasar del despacho al campo después de destituir a Javi Calleja. Por el momento, se ha sentado en el banquillo en cinco partidos y ha sumado siete puntos, merced a los triunfos ante Sporting y Elche y el empate en Burgos. Las sensaciones, sin embargo, no han sido tan positivas como los resultados, puesto que frente a los ilicitanos el Levante pudo ser goleado durante la primera mitad y solo la magnífica actuación de Andrés Fernández evitó que así les sucediera en El Plantío.
Cambio de estructura
Desde que se ha hecho cargo del equipo, Miñambres ha optado por utilizar un sistema híbrido, a caballo entre el 1-4-4-2 y el 1-3-5-2. El matiz radica en que Álex Muñoz actúa como central-lateral, permitiendo el vuelo del lateral de su lado, el izquierdo. Roger Brugué, un extremo claro, ha venido desempeñando esa función y ha encontrado premio, al marcar dos goles en las dos últimas jornadas. En defensa, no obstante, los azulgranas siguen sufriendo y ni el fichaje de Maras ha sido un acicate. Contra el Burgos, Andrés Fernández totalizó nueve paradas, en la mejor actuación de un portero en la presente campaña. Ante el Elche, fueron cinco, de nuevo, salvadoras. Datos que confirman que atrás siguen sufriendo.
Un hueco en el lateral derecho
Si en el área el cuadro granota pasa problemas, no le va mejor en esas posiciones exteriores. La prueba es que, en los cinco últimos partidos, Miñambres ha utilizado cuatro carrileros distintos: Capa, Andrés García, Buba Sangare y Xavi Grande. Mientras el primero es un futbolista experimentado, los otros tres son canteranos, si bien Andrés García solía (o suele) desempeñarse como atacante. Sangare y Grande, internacionales en categorías inferiores por España, han venido ganando protagonismo en este último tramo de temporada.
Calidad en campo rival
Aunque los resultados no han terminado de acompañar al Levante, que llega a Zorrilla ocupando la undécima posición y siendo solo el octavo equipo que más goles marca, de mediocampo hacia adelante acumula variedad y talento, sobre todo, interior. Kochorashvili, Sergio Lozano, Pablo Martínez, el ausente Carlos Álvarez, el mencionado Brugué, Fabricio, Iván Romero, Bouldini, Dani Gómez... Aunque no acaben de encontrar regularidad, por cantidad de piezas, desde luego, no es.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.