REAL VALLADOLID

Las cinco claves del rival del Pucela: Albacete

El conjunto dirigido por el exblanquivioleta Rubén Albés recibe este viernes al Real Valladolid con alguna duda, pero con ideas reconocibles.

El Real Valladolid visita el Carlos Belmonte este viernes queriendo dejar atrás las malas sensaciones que le dejó la segunda derrota consecutiva, ante el Alcorcón, un objetivo que comparte con el Albacete Balompié, que, sin tener que caer en la precipitación de pensar que el arranque no es el debido, no rindió en su derrota ante el Leganés como el cuadro de Rubén Albés tiene acostumbrada a su parroquia. El partido estará marcado, por tanto, a priori, por la sensación de tener reconstituirse en lo emocional a partir de una mejor actuación que las precedentes en ambos casos, así como por las siguientes claves.

Varios viejos conocidos

El triunvirato que gobierna el banquillo albaceteño tiene como figura preponderante a Rubén Albés, quien fuera técnico del Real Valladolid Promesas en las primeras jornadas de la temporada 2015-16 y durante la 2016-17, entre las que fue segundo entrenador de Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Junto al gallego se encuentran su inseparable Toni Madrigal, quien le acompaña desde sus primeros pasos en los banquillos, y el canterano vallisoletano Iván Cabezudo, quien se incorporó a su cuerpo técnico en junio de 2020, cuando firmaron por el Hermannstadt rumano.

Con dudas, pero muy vivos

Después de sorprender la pasada campaña con su clasificación para el playoff de ascenso a Primera, el comienzo de la presente no está siendo el mejor, si se tiene en cuenta que suman dos empates y una derrota en tres partidos. Si hay dudas no es tanto por los resultados como por el hecho de que en los tres encuentros se han visto a remolque, al empezar por debajo en el marcador merced a situaciones subsanables en una segunda acción de pelota parada, en una transición y en un penalti provocado por una mano a destiempo. Pese a ello, después de que Manu Fuster (su jugador más creativo) fallara dos penaltis, pudo y debió vencer al Espanyol, acumuló llegadas ante el Amorebieta y solo frente al Leganés le costó crear peligro.

Múltiples variantes ofensivas

Esa capacidad de ser resilientes viene marcada por la convicción con la que los albaceteños juegan y por las variantes que maneja Albés del centro del campo hacia adelante. Aunque han perdido a Dubasin, un jugador muy capaz de atacar el segundo palo, que marcó diez goles y dio cinco asistencias, Alfonso Serrano ha firmado a dos jugadores con capacidad para atacar las mismas zonas como son Dani Escriche y Alberto Quiles, que ha marcado ya en las dos primeras jornadas. Además, el fondo de armario del centro del campo hacia adelante es mayor con las llegadas de Agus Medina, Pacheco o Shashoua, que permiten, junto a los anteriores u otros como Fuster o como Riki Rodríguez, esbozar varios esquemas con los que ser protagonistas.

Gobierno y desgobierno ‘canalleta’

La emoción en el juego a la que Albés ha hecho referencia en más de una ocasión en rueda de prensa guarda relación con esa capacidad del Albacete para llevar los partidos a su registro predilecto: el de abrirlos en canal e imponer un ritmo alto, con una frecuencia de ataques elevada. Fruto de ello, la temporada pasada el Alba fue el equipo que más goles marcó (58) en la competición regular y aquel en cuyos encuentros se vieron más tantos: 105. Cuando no son los ‘canalletas’ los que entran en un trance ofensivo y gobiernan con base en un fútbol vertical, como mínimo, tienen la capacidad de hacer que reine el caos. Uno que, aparentemente, al Real Valladolid puede no beneficiarle.

Una debilidad a tapar

Viendo las debilidades que desnudó el Alcorcón en Zorrilla la pasada jornada, no parece que encontrarse con un rival cuya estructura tiende a aprovechar el desorden del rival sea lo mejor. El manejo de las acciones en verticalidad del Albacete es algo a tener en cuenta, si bien en el costado más desprotegido hasta ahora, el izquierdo defensivo y derecho ofensivo, Albés también tiene alguna duda, al carecer de un extremo puro y haber utilizado hasta ahora ahí a Carlos Isaac (lateral) y Agus Medina (mediocentro), lo que no quita, eso sí, que puedan caer por ahí otros jugadores como Juanma o percutir Álvaro Rodríguez como acostumbra. A cambio, la venta de Boyomo al Pucela parece haber creado incertidumbre en el puesto de central, donde Djetei, Glauder y Ros han tenido ya más de un problema.

Lo más visto

Más noticias