RACING DE FERROL - REAL VALLADOLID

Las 5 claves del rival del Pucela: Racing de Ferrol

El cuadro departamental ha bajado su rendimiento respecto a la primera vuelta, en la que ganó al Real Valladolid, y mantiene a Iker Losada como referente.

TINI FOTOGRAFIA

El Real Valladolid visita este domingo A Malata con una idea fija en su cabeza: mejorar fuera de casa respecto a lo que consigue hacer cuando juega de local. Para ello, tendrá que tumbar a un Racing de Ferrol que en su feudo solo ha perdido un partido en los últimos 15 meses, aunque sus prestaciones, desde que empezó el 2024, han dado un bajón respecto a lo que hacía en la primera vuelta, que terminó en posiciones de ascenso y ganando en Zorrilla.

Un punto menos por partido

El cuadro departamental ha perdido los mismos partidos en las nueve jornadas de la segunda vuelta que en los 21 de la primera: cuatro. Después del parón invernal, se ha descompromido a nivel competicional, como prueban sus resultados, dejándose ver como un equipo, en general, menos sólido que el que ganó en el último partido de 2023 en el José Zorrilla. Así, ha bajado su puntuación por partido en un punto: si en la primera mitad del curso promediaba 1,8 por encuentro, ahora está solo en 0,8. y, contando solo las nueve fechas de 2024, estaría en puestos de descenso.

La defensa del área

Una de las razones del decrecimiento de estos números, que han sacado a los ferrolanos de las posiciones altas de la clasificación, es que su defensa del área se ha visto empobrecida, no tanto en cuanto a los goles encajados, que también, como en su contundencia. Así, como constató el Cartagena, sufre en el centro lateral y es el equipo que más goles recibe de cabeza en Segunda (once). A pesar de la llegada de Álex Martín, en ocasiones se muestran poco contundentes, lo que obiga a Cantero a verse exigido (es el séptimo portero con más paradas, 74).

Ataca peor sin Carlos Vicente

El partido de Zorrilla significó la despedida de Carlos Vicente, líder futbolístico y casi espiritual del Racing desde su llegada en Primera RFEF. Sin todo lo que él generaba, el conjunto de Cristóbal Parralo ha visto reducidos también sus guarismos ofensivos y ve portería en menos ocasiones (ha pasado de 1,4 goles/pp a 0,8), pero, además, no termina de encontrar en Nico Serrano y Óscar Pinchi a quien ponga la réplica a Héber Pena. Pese a ello, sus intenciones siguen siendo parecidas: son verticales tras robo y manejan unos buenos conceptos cuando tienen la posesión.

La productividad del ‘vikingo’

Iker Losada es, después de Carlos Martín, el mejor atacante de cuantos están debutando esta campaña en Segunda División. Así lo atestiguan los siete goles y las siete asistencias que ha dado hasta el momento, una productividad que alcanza la participación en 14 tantos, uno menos que el punta mirandesista, y que solo superan otros tres jugadores: Braithwaite (19), Íñigo Vicente (16) y Peque (16). Contra el Real Racing Club y contra el Cartagena, las dos últimas jornadas, el ‘vikingo de Catoira’ ejerció de asistente, aunque acumula siete fechas ya sin ver portería él.

Solo una derrota como local

En los últimos 15 meses, el Racing de Ferrol solamente ha cosechado una derrota como local y el Real Oviedo, el 20 de enero, es el único equipo que ha sido capaz de asaltar A Malata desde su retorno a Segunda. Aunque los pupilos de Cristóbal Parralo no han ganado como locales en este 2024 (no lo hacen desde el 17 de diciembre de 2023, contra el Tenerife), en lo que va de año han pasado por Ferrol cuatro aspirantes a estar arriba, como son el Espanyol, el Eibar, el Levante y el Real Racing Club, y ninguno ha sido capaz de imponerse allí, como tampoco ante Sporting y Burgos.

Lo más visto

Más noticias