La venta de Diomande al Leipzig se cerró por 23 millones, tres más que su cláusula de rescisión
El pacto final entre los alemanes y el Leganés tuvo un pago algo mayor que el valor de la libertad para garantizar que acabaría en Leipzig. En el Leganés la versión oficial insiste: fueron 20 millones sólo.
El fichaje de Yan Diomande por el RB Leipzig le reportó al Leganés tres millones de euros más de los informados inicialmente. El club alemán pagó a los pepineros un global de 23 millones de euros pese a que la cláusula del futbolista era de 20 millones. Esta actualización convierte a Diomande en la venta más cara de la historia del club madrileño. La operación contó con ese ‘extra’ (además de otras ventajas) como una fórmula para que el Lepzig se garantizase la contratación del extremo costamarfileño entonces de 18 años -acaba de cumplir 19- justo cuando otros clubes apretaban por su él. El Bayer Leverkusen, especialmente, pujó con fuerza en los últimos días con riesgo de echar atrás la operación por el Leipzig. También el Mónaco intentó su incorporación hasta el final.
El Leganés, en su comunicado oficial de venta del jugador, informaba que el Leipzig “abonará la totalidad del importe previsto en su cláusula de rescisión” sin hacer mención a ese extra de tres millones de euros, pero sí a otras ventajas, para la entidad pepinera, como conservar “un porcentaje en caso de futuro préstamo o venta del jugador”, decía el texto. El acuerdo entre el conjunto español y el alemán incluía otras variantes, como un pago a plazos que facilitase el abono de esta cifra al Leipzig. Ni el porcentaje de una futura venta, ni esos plazos han trascendido por el momento.
Fuentes del club puestas en contacto con AS insisten en afirmar que el coste final de la operación fueron 20 millones de euros más este porcentaje y niegan oficialmente la cifra de 23 millones, aunque las fuentes consultadas por este periódico de relación directa con el club y sus dueños reiteran la existencia de ese extra de tres millones de euros.
Revalorización jugosa
Sea como fuere, al sur de la capital empiezan a frotarse las manos pensando en los ingresos que pueden recibir a no mucho tardar precisamente derivados del tanto por ciento que mantiene el club sobre los derechos de una posible venta futura. El jugador está teniendo un excelente rendimiento en la Bundesliga, donde está ayudando al Leipzig a seguir la estela del Bayern de Múnich en el liderato. El equipo de Diomande está a seis puntos de los bávaros. El extremo ha disputado todas las jornadas, seis de ellas como titulares y ya ha marcado tres goles.
Con Costa de Marfil se ha convertido en un habitual de convocatorias y las alineaciones, lo que le da alas a tener un potencial papel preponderante en el Mundial 2026, cita para la que este país africano ya se ha clasificado. También tendrá Diomande el escaparate de la Copa de África que se disputa a finales de año en Marruecos y donde los ‘Elefantes’ son uno de los combinados con opciones a pelear un título que ya ganaron en 2023 con papel estelar de Sebastien Haller, ex delantero pepinero, precisamente.
Con la Premier League atenta
Todo esto hace que ya se haya disparado la rumorología sobre posibles intereses de equipos -especialmente de la Premier League- por hacerse con sus servicios en cifras que, informan los primeros reportes, podrían rondar los 100 millones de euros, lo que podría dejar una significativa cantidad en las arcas del Leganés. Luego está por ver si ese dinero repercutiría directamente en la actividad pepinera o si acabaría siendo parte del rédito económico de Blue Crow Sports -dueños del club- por su gestión.
Noticias relacionadas
Desde Butarque se ha insistido siempre en que el fichaje de Diomande iba a ir íntegramente a las arcas del Leganés y que sería para uso único y exclusivo del club. “El dinero de Diomande va íntegro al club. Además, aunque haya flexibilidad de pagos, podemos disponer de una cantidad importante”, afirmó Andrés Pardo, director deportivo pepinero a finales de julio. En una entrevista con As en septiembre, Pardo también reveló que el Leipzig ya había desembolsado una cantidad por este fichaje, el primero de los plazos de los que no dio más detalles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí