La Segunda de los “rompepizarras”
Así definió Pellicer, entrenador del Málaga, a su jugador Antoñito. Un jugador talentoso y desequilibrante, un perfil que empieza a proliferar en la categoría de Plata.
Hace unas jornadas, Sergio Pellicer, entrenador del Málaga, definió a su jugador Antoñito Cordero como un “rompepizarras”. Aunque la RAE no recoge este término, se podría definir como jugador talentoso, virtuoso, desequilibrante… de esos que sacan de la nada un último pase que rompe líneas y que da puntos. En los últimos años, y sobre todo durante esta temporada, este perfil de jugador comienza a proliferar en los equipos de Segunda y sobre todo, a copar los primeros puestos en las tablas de rendimiento.
Antoñito Cordero se ha destapado esta temporada como un jugador muy a tener en cuenta en el futuro. A sus 18 años está cautivando en Segunda con unos números que asombran. Lleva cuatro goles y cuatro asistencias (el décimo que más en Segunda) en lo que va de temporada. Números que le hacen estar en la agenda de varios equipos de Primera, aunque pendiente de una posible renovación con el Málaga.
Íñigo Vicente (26 años) es otro de los jugadores que cumplen en este perfil. El futbolista del Racing está completando una temporada de ensueño y ya ha sido vinculado con el Athletic, equipo en el que se formó. El vasco es un generador de juego. Lidera la tabla de pases al área con éxito, con una media de 4,23 por partido, es segundo en la clasificación de pases que acaban en tiro (2,28) y líder en el apartado de pases que finalizan en remate a portería (1,19). Su aportación ha sido fundamental para tener al Racing en los puestos altos de la tabla, aunque ahora no atraviesa un buen momento.
El virtuosismo de estos jugadores se demuestra en los regates y los duelos ofensivos. En estos apartados, se impone el talento de Carracedo. El interior del Córdoba ha debutado a nivel profesional este curso a sus 29 años y su trabajo está siendo fundamental para mantener al Córdoba en mitad de tabla. Como decimos, lidera la tabla de regates (139), y la de duelos ofensivos ganados (147). El segundo clasificado en este último parámetro es Nico Fernández, del Elche, con 136. El del Elche es desequilibrante, como reflejan las 48 faltas que ha recibido en lo que va de Liga (el que más).
Otros de los virtuosos que destacan en este apartado son Ontiveros y Ocampo. El Cádiz se resiente cuando uno de sus dos talentos falta sobre el campo. Ambos copan los puestos altos de la tabla en duelos ofensivos y regates.
Esta temporada hemos tenido la oportunidad de conocer a Cala (24 años), que también está completando su primera temporada en el fútbol profesional. El jugador del Castellón está demostrando mucho desparpajo y en su caso, lidera la tabla de asistencias de gol, con siete; y es cuarto, en el apartado de pases clave (14).
Hay más “rompepizarras” que están triunfando en Segunda, como Yeremay (22 años), que al igual que Carracedo y Cala, afronta su primera temporada en Segunda a bordo del Deportivo y es el segundo que más regatea en Liga; y cuarto en duelos ofensivos; o Hassan (22 años), que ya enseñó sus buenas artes en el Sporting, y ahora, en el Oviedo, es quinto en el apartado de pases que acaban en tiro a puerta. No podemos olvidarnos de los dos virtuosos que comandan al líder Almería, Arribas (23 años) y Melamed (23 años); ni a Joel Roca (19 años) del Mirandés. Los “rompepizarras” han llegado para quedarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.