BILBAO ATHLETIC 0 - SD AMOREBIETA 0

La SD Amorebieta asciende de nuevo a la Liga Smartbank desde su segunda casa

El empate en Lezama ante el Bilbao Athletic valió para canjear un meritorio liderazgo que envía de nuevo al fútbol profesional al modesto club vizcaíno.

En su vuelta a Lezama, su casa en la Segunda División hace apenas un año, la SD Amorebieta regresa por la puerta principal al fútbol profesional. Lezama se tiñó de azul colgado el cartel de no hay billetes bajo el sol y casi 30 grados en el último acto de la Liga regular de la Primera Federación. Una senda nada sencilla ya que en noviembre era penúltimo y en la segunda vuelta ha ido sorteando victorias de una manera imperial para colocarse líder y ascender de manera automática, sin necesidad de disputar el playoff de ascenso en el Grupo 2. El Eldense, su máximo oponente en la tabla, vencía en Murcia, pero el empate le servía al equipo pilotado por Haritz Mujika. Un hito para un club modesto, pero estructurado y con gen competitivo.

RESUMEN

Bilbao Athletic: Padilla; Rincón (De Jesús, min.79), Sillero, Egiluz, Chasco (Oier López, min.57); Rego, Vélez (Cabo, min.57), Gerenabarrena (Jaureguizar, min.65); Ibon Sánchez, Iñigo López (Izeta, min, 57) y Luis Bilbao.

SD Amorebieta: Magunagoitia; Mier, Etxeita, Juan Rodríguez, Seguín; Yriarte, Sibo (Albizua, min.76); Julen Jon Guerrero (Dorrio, min.51), Edwards (Iturraspe, min.76), Rayco (Buján, min.51) y Jauregi (Pradera, min.51).

Árbitro: Ávalos Martos, colegio catalán, amonestó al local Sillero (min.78) y al visitante Iturraspe (min. 83).

Estadio: Lezama, 3.500 espectadores.

Pallarés alineó un once de circunstancias entre los lesionados, Mikel Goti fuera de combate por decreto por su marcha al filial de la Real, y sin Bita, Unai Gómez y Adu Ares, alistados con el primer equipo de Valverde. Ya con el balón rodando por el verde del Campo 2 de la factoría rojiblanca, Rayco dispuso de la primera ocasión en un balón cruzado a la derecha del arco de Padilla. Magunagoitia despejaba un tiro de Luis Bilbao y otro duro de Iñigo López desde el corazón del área en una primera parte espesa, con muchas imprecisiones y pendientes del resultado en la Nueva Condomina.

En la segunda parte, un par de disparos lejanos del Amorebieta por parte de Edwards, un remate de cabeza de Juan Rodríguez a la salida de una falta botada por Seguín. Padilla abortó un latigazo de Yriarte justo antes de que debutase Jauregizar con el Bilbao Athletic. Un filial rojiblanco que mantenía el tipo, daba la cara y con su portería inmaculada pese a ser ya un equipo despeñado a la Segunda Federación. Los azules se estiraron en el tramo final del derbi, con Yriarte y Sibo comandando las operaciones apoderándose de la zona ancha. Los cachorros apenas aparecieron salvo por un globo de Luis Bilbao que resolvía Maguna, mientras los minutos se consumía con el Amorebieta con el rango ya de Segunda. Hubo tiempo a una parada de Padilla a un latigazo de Dorrio y un remate de Iturraspe para sellar, contra todo pronóstico en el arranque de la Liga, la machada de los zornotzarras. Lezama fue de nuevo azul, club convenido del Athletic, por una buena causa. Sus aficionados estallaron al término del choque con gritos de ¡A Segunda, oeee, a Segunda, oeee!

Lo más visto

Más noticias