La redención de Txema Indias
La plantilla líder lleva su firma. Tras dos años de críticas, en cuanto ha gozado de plenos poderes en la dirección deportiva ha elaborado un equipo potente pese a los escasos recursos.
El actual liderazgo del Leganés supone una suerte de redención para Txema Indias. El director deportivo de los pepineros es impulsor clave de tamaño éxito gracias a la elaboración de una plantilla con importantes trazas de autor hecha con los recursos justos. Bastante alejada de la opulencia económica de hace no tanto tiempo, pero con un rendimiento sobresaliente que, pese a estar enfocada en el único objetivo de la salvación, se ha consolidado como un potencial candidato al ascenso, por mucho que al sur de la capital mande el discurso de los 50 puntos y nada más.
Él es uno de los ideólogos enfermizos de tanta prudencia. El tema le obsesiona visto que en los dos cursos anteriores el Leganés rozó el descenso a Primera RFEF pese a ser proyectos de ambiciones mayores. Playoff mínimo. “Él siempre está avisando: ‘Chicos, que sí, que estamos muy bien, pero que hay que tener los pies en la tierra. Hay que trabajar como el que más’. Nos habla de que pueden llegar momentos duros. Te dice lo que te tiene que decir. Y te lo dice a la cara. Eso es positivo”, contaba este martes Jorge Miramón en su visita al Colegio Andrés, en el inicio del programa ‘El Lega vuelve al cole’.
Del infierno al sueño
Dos temporadas sintiendo cerca el infierno que han sido seguramente los dos peores años en la vida profesional de Indias, por momentos afectado de insomnio crónico ante la avalancha de preocupaciones que saturaban su cabeza y también de una avalancha de críticas desde la grada que lo señalaba a él y sólo a él como culpable de casi todo. Sucede que la realidad era diferente. Con una responsabilidad mucho más repartida de lo que su foco mediático hacía pensar (sólo él daba la cara ante los medios), el potencial de su libreta se ha demostrado en las dos últimas ventanas de traspasos, a saber, el último mercado invernal y el estival que ha dado inicio a esta temporada.
Ahí, ya con plenos poderes otorgados por Blue Crow Sports, sin interferencias de Big Data, ni las reticencias de la era Moreno a invertir o fichar de primeras, se ha visto su capacidad para hacer movimientos más que interesantes. En enero llegaron Franquesa, Narváez y Karrikaburu, tres refuerzos complejos que elevaron el listón de la plantilla. Aunque aquello fue sólo aperitivo de la plantilla armada el pasado verano, con movimientos clave como los retornos de Neyou, Conde, Miguel de la Fuente, Jorge Sáenz o el mismo Franquesa como refuerzos estrella.
“Es el único director deportivo que ha subido al Leganés a Primera División. Más allá de eso, como persona, tengo que recalcar que es top. Ya se ha visto que muchos que nos fuimos, hemos vuelto. Y los que quiso traer, finalmente volvieron”, insiste un Miramón que sabe de lo que se habla. Él mismo estuvo presente en aquella plantilla del ascenso en 2016. Y ahora ha vuelto, como otros nueve compañeros atraídos, en gran medida, por la llamada del propio Indias, obseso en la idea de dejar buen poso en el futbolista.
Fichajes de ojeador
Claro que no sólo de buen trato viven sus fichajes. También de su buen ojo clínico. Suyos fueron ya en su día movimientos como los de David Timor, Siovas, Diego Rico, El Zhar, Zaldua, Rubén Pérez, Amrabat, Gumbau, Braithwaite, Tarín, Awaziem, Kevin Rodrigues, Kevin Bua, Javi Hernández, Randjelovic o Undabarrena, por citar algunos de sus movimientos más llamativos. Esta temporada ese conocimiento también le ha permitido atar nombres desconocidos para el gran público como Arambarri, Djouahra, Ureña o Julián Chicco, ahora intocables en esta temporada que para él, para Indias, es transcendental pase lo que pase.
Su contrato termina en 2024 y, tras nueve campañas en el Leganés, su futuro está en el aire. Aunque la directiva tiene su situación anotada como prioridad para estudiar a lo largo del curso, está por ver si seguirá en el que seguramente sea el club de su vida. El que ahora aspira a devolver a Primera aunque su discurso insista de manera enfermiza en el objetivo de la permanencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.