LAS PALMAS

La purga de los fichajes

De las 10 incorporaciones para el curso del ascenso, solo Marc Cardona y Enrique Clemente tienen firmado un año más. La continuidad de Sandro está al caer.

Las Palmas
CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

Tampoco es que le hiciera falta un cambio radical, pues la temporada anterior acabó bastante bien. En junio de 2022 Las Palmas cayó fulminada por el Tenerife en las semifinales del playoff por al ascenso a Primera División, lo que automáticamente metía al equipo grancanario en la terna de favoritos para subir este año. Pese a que la continuidad se imponía, los retoques se multiplicaron en la segunda plantilla que García Pimienta tuvo a su disposición.

Entre ambas ventanas de mercado, hasta diez fueron los fichajes que acometieron los despachos de la UD para el curso que recientemente acabó de manera tan feliz. Si primero llegaron Marc Cardona, Sidnei, Sandro, Enrique Clemente, Andone, Álvaro Jiménez, Marvin Park y Vitolo, en enero se firmó la llegada de Kaptoum y Loren Morón, quienes apenas tuvieron protagonismo en los esquemas del propio García Pimienta.

Toca, pues, resolver la continuidad de este nutrido grupo de futbolistas. Solo dos de estos diez jugadores, Marc Cardona y Enrique Clemente, tienen garantizada su continuidad, al menos por contrato, hasta 2024. Con el resto hay que negociar o, simplemente, decir adiós. Se avecina una buena purga. Otro ‘fichaje’ sería el de Álex Domínguez, que venía de estar cedido en el Ibiza, igualmente con contrato hasta 2024.

Con Sandro Ramírez, por ejemplo, se intensifican las negociaciones. Ocurre que el delantero grancanario llegó hace 10 meses a Las Palmas cedido por la SD Huesca. La entidad insular, que tuvo que pagar 500.000 euros por este préstamo, se aseguró una opción de compra, no obligatoria, de 350.000 euros si era con el equipo en Segunda y de 1.000.000 en caso de jugar en Primera. Miguel Ángel Ramírez, presidente y máximo accionista de la UD, ya confirmó que se iba a ejercer.

Los otros dos delanteros fichados, Andone y Loren, están prácticamente descartados ante el escaso protagonismo del que disfrutaron, además menguante en ambos casos. Si el primero de ellos paró su estadística en 511 minutos de juego distribuidos en 19 partidos, únicamente cinco como titular, y marcó dos goles, el ariete cedido por el Betis se estancó en los 478 minutos en 11 partidos, seis como titular, perforando apenas una vez la portería rival. La misma suerte van a correr Kaptoum, solo 349 minutos en 11 partidos, apenas tres desde el inicio y, salvo milagro, Vitolo. Masacrado por las lesiones y una reciente operación de rodilla que le mantendrá muchos meses parado, no pasó de los 109 minutos en ocho partidos. Debe regresar a la disciplina del Atlético, donde su futuro no es precisamente halagüeño.

Cábalas.

Aunque el mercado manda y el Cádiz sigue en Primera, en las cábalas de la confección de la próxima plantilla de Las Palmas aparece, claro, Álvaro Jiménez. Cedido por el Cádiz hasta el próximo 30 de junio, ofreció buenas prestaciones aunque su protagonismo acabó en bajada ante la tremenda competencia que tenía en el frente de ataque. Su velocidad y desborde parecían aire puro en un equipo en exceso empeñado en jugar por dentro, pudiendo intervenir en 24 partidos, 15 de ellos como titular. Marcó tres goles y dio una asistencia.

Marvin Park es otro de los futbolistas que invita a la reflexión. Alabado por compañeros y entrenador, ciertos problemas físicos y la lógica irregularidad del joven que quiere comerse el mundo sin pensar en el freno ocasional, Las Palmas cavila dar un paso más. Cedido por el Real Madrid, Luis Helguera, director deportivo del club grancanario, ‘rascó’ una opción de compra, no obligatoria, del 50% de sus derechos federativos en caso de ascenso. Acabó jugando 24 partidos, apenas cinco como titular, y 921 minutos estuvo sobre el césped. Marcó un gol, en Málaga, y dio una asistencia. Físicamente exuberante, con unas condiciones innatas para estirar la banda derecha por velocidad, colocación y regate, la UD se intuye como el lugar perfecto para su desarrollo, especialmente en Primera División.

Aunque empezó siendo uno de los lugartenientes de Pimienta, Sidnei fue poco a poco desinflándose y, por tanto, haciendo más difícil la renovación del contrato de un año con Las Palmas que firmó el verano pasado. 13 titularidades en 19 partidos, para 1.094 minutos y un gol, le contemplan. Acabó la temporada lesionado. Los otros cuatro centrales, posición que el club podría reforzar, tienen contrato en vigor: Curbelo, Coco, Álex Suárez y Enrique Clemente

Lo más visto

Más noticias