REAL ZARAGOZA

La Nueva Romareda tendrá un aforo de 43.184 espectadores

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y el arquitecto César Azcárate, de la consultora IDOM, han desgranado los detalles del proyecto básico del nuevo estadio de la ciudad.

Zaragoza
Real Zaragoza

La Nueva Romareda tendrá un aforo de 43.184 espectadores y costará 148,5 millones de euros, más IVA. Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y César Azcárate, arquitecto responsable del proyecto, han dado a conocer este mediodía los detalles del proyecto básico del nuevo estadio, cuyas obras está previsto que den comienzo este mes de julio con la demolición de los dos edificios anexos, el de la antigua gerencia de Urbanismo y el denominado Cubo, y de todo el Gol Sur.

FOTOGALERÍA

La alcaldesa ha asegurado que durante todo el proceso de construcción “siempre se van a garantizar entre 20.000 y 21.000 asientos”, lo que obligará al Real Zaragoza a reorganizar durante todas las obras a sus 29.000 abonados. Natalia Chueca ha insistido en que “el proyecto actual nunca había contado con tanta colaboración institucional” y también ha explicado que se trata de “un proyecto arquitectónico que va a ser un icono para la ciudad, por eso la inspiración es el cierzo” y que el nuevo estadio “nos va a permitir albergar cualquier competición tanto nacional como internacional”.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arquitecto César Azcárate, durante la presentación del proyecto básico de la Nueva Romareda.Javier CebolladaEFE

Los detalles de la Nueva Romareda han sido explicados por el principal arquitecto del proyecto, César Azcárate, quien lidera un equipo multidisciplinar de la consultora IDOM. En total, habrá una superficie construida de 76.653 metros cuadrados, de los que 52.090 serán del propio estadio, 5.042 para usos coadyuvantes y 19.521 para usos terciarios. Un estadio de última generación que se levantará en cinco fases distintas, durante cuatro años y medio, con el objetivo de que pueda ser una de las sedes de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Campeonato Mundial de 2030, por lo que en su diseño se han tenido en cuenta los requerimientos y recomendaciones que marcan estamentos como la FIFA, la UEFA, la Federación Española de Fútbol y LaLiga.

La primera fase de la construcción del nuevo estadio, que comenzará a partir del próximo 8 de julio, se prolongará durante todo un año, con la excavación de sótanos en esa zona del Gol Sur, las cimentaciones y sostenimientos, y el levantamiento de la nueva estructura. Estas obras, que están ahora en fase de licitación, tienen un presupuesto máximo de 4,1 millones de euros sin IVA.

Después llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este (paseo de Isabel la Católica) hasta el verano de 2026, cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027. Ahí llegará la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: el Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.

Lo que en estos momentos resulta más que dudoso es que el Real Zaragoza pueda seguir jugando en su estadio durante los cuatro años que durarán los trabajos. El plan inicial era no tener que salir de La Romareda, pese a la demolición paulatina de los graderíos, pero tanto la sociedad anónima deportiva como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza están buscando alternativas o un Plan B.

La opción predilecta es la de levantar, en los terrenos del Parking Norte de la Expo, un estadio provisional con capacidad para 20.000 espectadores, una cifra que permitiría acoger a gran parte de la masa social del Real Zaragoza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias