REAL ZARAGOZA

La Nueva Romareda: blanca y azul y modelada por el cierzo

“Una nueva casa para la familia zaragocista y para los ciudadanos de Zaragoza y un emblema de Aragón”, sugerente divisa del anteproyecto del nuevo estadio que ha presentado hoy el Real Zaragoza. Tendrá un aforo de 42.500 espectadores y costará 139 millones de euros.

Zaragoza

“Una nueva casa para la familia zaragocista y para los ciudadanos de Zaragoza y un emblema de Aragón”. El Real Zaragoza ha presentado este mediodía con esta sugerente divisa su anteproyecto de la Nueva Romareda, coincidiendo con el último día del plazo marcado por la Real Federación Española de Fútbol para que las ciudades candidatas a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030, que aspiran a organizar conjuntamente España, Marruecos y Portugal, entregasen sus planes detallados, en este caso toda la información del nuevo estadio, que, con los colores azul y blanco del club, lleva la firma del arquitecto vasco César Azcárate, de IDOM.

“Zaragoza es la cuarta ciudad de España y lo tiene todo para ser sede del Mundial 2030, pero falta un detalle importante: el estadio. Y con la Nueva Romareda vamos a cumplir todos los expedientes. El nuevo estadio va a cumplir con todos los requisitos de la FIFA para el máximo nivel. Va a ser un estadio reconocible, el estadio del Real Zaragoza”, ha remarcado Raúl Sanllehí en una primera exposición.

El concurso público del Ayuntamiento para la construcción de la Nueva Romareda acaba el próximo mes de septiembre y el director general del Real Zaragoza ha expresado su confianza en que el consistorio que salga de las elecciones municipales del día 28 le adjudique el proyecto a la sociedad anónima deportiva. Sanllehí ha remarcado que el Real Zaragoza es un club “completamente apolítico”, reconociendo también su “preocupación” por la posible judicialización del nuevo estadio: “La situación no es agradable, pero hay cosas que no podemos controlar. Éste es un estadio para el Real Zaragoza, para Zaragoza y para Aragón. Y espero que no haya muchas trabas”.

El director general también se ha referido a la incertidumbre política por las próximas elecciones y a los 75 años del derecho de superficie: “Hemos desarrollado este anteproyecto de acuerdo a los pliegos del Ayuntamiento y las especificaciones del Mundial. Si algo cambiara, habría que ‘retrabajar’ para que funcionara dentro de los objetivos que se buscaran, pero un nuevo estadio es fundamental para el proyecto del club y la dimensión que queremos que alcance. El Real Zaragoza está desubicado y el grupo inversor quiere colocarlo donde se merece”.

Por su parte, el arquitecto del nuevo estadio, César Azcárate, ha desgranado después todo el anteproyecto, con estos dos puntos básicos: un estadio modelado por el cierzo, con clara inspiración aragonesa aludiendo al viento del valle del Ebro, con usos terciarios en las dos tribunas; y un estadio con atmósfera de fútbol, asegurando la máxima proximidad de los espectadores con el terreno de. “Es un estadio específico para Zaragoza. Será único”, ha asegurado el arquitecto.

El estadio tendrá una capacidad de 42.500 espectadores, con posibilidad de una pequeña ampliación del aforo y la catalogación de nivel 1 para la FIFA, con lo que podrá albergar competiciones internacionales, y costará 139 millones de euros. Se mantendrán las dimensiones actuales del terreno de juego (105x68), pero éste se desplazará cuatro metros y se bajará 50 centímetros.

El anteproyecto contempla incluso la transformación del entorno, con cambios en la plaza de Eduardo Ibarra, con nuevas zonas de césped. En el nivel 1 estarían los primeros asientos ‘premium’. También se contempla una tienda, una cafetería, un restaurante y el museo y las oficinas del club, entre otros usos terciarios. “En el nivel 2 habría también localidades ‘premium’ y tendríamos el palco VIP”, ha resaltado Azcárate. Especialmente novedoso sería el quinto nivel, que incluirá un paseo exterior de 360 grados que permitirá ver la ciudad y el terreno de juego.

Respecto a las fases de construcción, el arquitecto ha explicado que empezarán en el verano de 2024 con la demolición y la construcción del Gol Sur. Los meses de parón de la competición serán, lógicamente, los que haya más actividad. En 2025 se empezará con la Tribuna Este; en 2026, con la Tribuna de Preferencia; y en 2027, con el Gol Norte, estando previsto que los trabajos acaben en 2029.

Lo más visto

Más noticias