REAL ZARAGOZA

La Justicia da validez un año después a la ‘Nueva Romareda’ que iba a pagar el Real Zaragoza

Podemos recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TACPA) la fórmula jurídica elegida por el entonces alcalde Azcón. El Ayuntamiento exige ahora a la izquierda que pida “perdón” y mantendrá la actual licitación del estadio para cumplir los plazos del Mundial 2030.

Zaragoza
Consultora IDOMDiarioAS

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha determinado que el plan inicial para construir la ‘Nueva Romareda’ era legal, al fallar contra el recurso de Podemos y el posterior acuerdo del TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) que paralizó el proyecto que iba a financiar por completo el Real Zaragoza y que finalmente se ha repartido al 33% entre la sociedad anónima deportiva, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado este martes que no es posible volver a esta hoja de ruta, ya que comprometería los plazos de cara al Mundial de Fútbol de 2030, aunque todavía no se ha adjudicado la construcción del estadio. La sentencia, ha remarcado Serrano, también refuerza que la modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) se ajustaba a la legalidad. Un fallo judicial, ha afirmado el consejero, por el que “la izquierda”, en referencia a Podemos y el PSOE, debería “pedir perdón a los zaragozanos y al Gobierno de la ciudad”, al existir “connivencia” entre las dos formaciones políticas.

La inseguridad jurídica que ocasionó el recurso de Podemos al TACPA espantó, según defendieron desde el Real Zaragoza, a los inversores, por lo que rechazó seguir adelante con la operación Romareda. Fue entonces cuando Natalia Chueca, como alcaldesa, alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Aragón y la sociedad anónima deportiva para seguir adelante con el proyecto, siempre con la mirada puesta en el Mundial de Fútbol 20230.

Por su parte, cuatro empresas optan a construir la segunda fase de la ‘Nueva Romareda’, aunque tres de ellas lo harán en UTE (Unión Temporal de Empresas). Las sociedades que optarán al concurso, cuyos costes objetivos están fijados en más de 138,5 millones de euros serán las uniones temporales de FCC Construcción y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas; Obrascon Huarte Laín, Altuna y Uria y OHLA Servicios Ingesan; y San José y Copasa; además de Ferrovial Construcción, que se presenta en solitario.

Las obras durarán, como máximo, 31 meses. Dicho de otra manera, dos años y medio, con el horizonte de que el estadio esté listo a finales de 2027 para llegar a la fecha que pide la FIFA a todas las sedes del Mundial: 2028.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias