La guerra sin fin entre Depor y Racing
La rivalidad comenzó en la 2021-2022 en Primera RFEF. El partido del domingo se calentó en la previa con la declaración de los técnicos, hubo lanzamientos de objetos, expulsión de Mantilla por una peineta, tensa charla al final del partido entre Hidalgo y José Alberto...
El duelo directo en la lucha por el ascenso que protagonizaron en Riazor el Deportivo y el Racing ha dado mucho de qué hablar, tanto dentro como fuera del campo. La tensión estuvo latente en los días previos al partido con dardos cruzados entre Antonio Hidalgo y José Alberto. La disputa del partido reflejó desde los primeros compases que iba a ser un choque de alto voltaje, situación que palpó la grada y que siguió también tras el pitido final.
Sacar los codos para luchar por un ascenso no es algo novedoso en la trayectoria común entre Deportivo y Racing. En la temporada 2021-2022, en Primera RFEF, el duelo entre ambos en la segunda vuelta fue aplazado por un presunto brote de Covid en las filas cántabras, que llevó a aplazar el partido. En la nueva fecha el Racing asentó un golpe directo al Depor, con un triunfo (0-1) que hizo que los santanderinos consiguiesen un empujón que a la larga fue definitivo. El Racing subió directo a Segunda y a su vez condenó al Deportivo en el playoff, que tuvo el fatídico desenlace con el ‘Albacetazo’ en Riazor (1-2).
Cuatro años después los protagonistas repitieron escenario y con el mismo objetivo de estar luchando por el ascenso, esta vez a Primera División con cuatro puntos de diferencia entre ambos. El cruce de dardos comenzó en la previa con declaraciones cruzadas entre Antonio Hidalgo y José Alberto. El técnico del Deportivo acusó al Racing de “jugar al límite del reglamento”, mientras que el entrenador racinguista habló sobre un calentamiento del partido desde la prensa local. “Están intentando caldear el partido por todos los medios posibles, lo entiendo”, subrayó José Alberto.
Los ingredientes para cocinar un partido de alto voltaje estaban encima de la mesa y así se hizo notar desde los primeros instantes de partido. En el minuto 3 Damián ya lanzó un aviso a navegantes con un empujón a Luismi, que desató el primer conato de incendio en el inicio. El árbitro no quiso sacar tarjetas a la ligera, de hecho, hasta el minuto 45, Mantilla, fue el primero en abrir la veda de amonestaciones tras derribar sin balón a Quagliata.
El colegiado, tras el paso por vestuarios, reunió a los capitanes de los dos equipos para intentar tratar de rebajar la tensión, pero las chispas siguieron en la segunda mitad. La grada era consciente con un ambiente de cita grande, pero con lanzamiento de objetos durante y al final del partido que el colegiado reflejó en el acta. “Pudimos identificar bolas de papel, botellas de plástico parcialmente llenas y cerradas, y varios mecheros, impactando uno de ellos en el portero visitante, no precisando asistencia médica”, redactó el árbitro Muñiz Muñoz.
Tangana final
Cerrado el telón de la disputa del partido con victoria del Racing gracias a un gol de Peio Canales, el encuentro siguió deparando nuevos episodios llenos de tensión. El lanzamiento de objetos desde la grada desencadenó la ira de Mantilla, capitán del Racing, que realizó una peineta hacia los aficionados del Deportivo, en el momento que celebraban la victoria junto a los racinguistas desplazados. Esto provocó enfrentamientos entre jugadores de ambos equipos con la consecuente expulsión de Mantilla por roja directa, en un partido con un total de ocho tarjetas, tres para los locales y cinco para los visitantes.
Noticias relacionadas
A su vez, en el área técnica, Antonio Hidalgo y José Alberto tuvieron un cruce acalorado de recriminaciones sobre el césped al acabar el partido. El técnico del Deportivo destacó el encontronazo de la siguiente forma. “Con José Alberto he sido muy franco y le he dicho lo que pienso de su equipo y de las situaciones que hay. Eso queda entre él y yo y le deseo lo mejor”. Por su parte, José Alberto, quiso quitarle hierro al asunto. “Con Antonio tengo muy buena relación. Hemos hablado de la semana, de los piques y el salseo del fútbol, sin más”. Fin a un capítulo de guerra abierta desde hace cuatro años, que promete en el horizonte nuevas batallas por resolver entre el Deportivo y el Racing.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí