LAS PALMAS

La fuerza de la inercia

El líder de Segunda solo cuenta con uno de sus fichajes entre sus once jugadores con más minutos durante la primera vuelta.

Carlos Diaz-Recio

Hace once meses, Luis Helguera se sentaba para reflexionar sobre la confección de la plantilla tras los fichajes invernales, Hernani y Rober González —ambos fuera del club— y el cambio de entrenador. El director deportivo de la U.D. comentaba que a su juicio “el mercado de invierno es complicado porque normalmente están jugadores que no participan mucho o que han tenido algún problema con su club y les quieren dar salida”.

Ahondando en ese argumento, opinaba que muchos de los perfiles disponibles se encuentran “con bajo ritmo o con características que igual no te encajan. También entra en juego el tema económico. A veces no llegas a los jugadores que quieres y otras veces los jugadores a los que optas económicamente no encajan o no elevan el nivel de la plantilla”, reflexionaba el ejecutivo.

Casi un año después el escenario ha mejorado. Las Palmas llega con el entorchado de líder al parón navideño (coincidente con el final de la primera vuelta), además de quedar bonito para el recuerdo, otorga tranquilidad en las oficinas por haber dado mejor con la tecla que los clubes rivales, y quita presión a la hora de acertar en el mercado que está por abrirse.

Este panorama no puede entenderse sin la evolución y consolidación que ha vivido la plantilla de la U.D. Las Palmas durante los últimos años. Lejos de una reestructuración completa como la de la campaña 2018-19, los amarillos han ido añadiendo piezas a su foto de familia, quitando las que entendía que no funcionaba y manteniendo aquellas que consideraba cruciales.

Esto último es clave para la entidad grancanaria, porque si uno acude a la tabla de jugadores ordenada por minutos jugados, hay que bajar hasta el puesto noveno para encontrar a un fichaje de esta temporada, Marc Cardona con 1.114, repartidos en 17 encuentros. Los siguientes, Álvaro Jiménez y Sidnei ocupan las plazas décimo segunda y décimo tercera, respectivamente. Es decir, el liderato no se sustenta con los fichajes del pasado verano sino con la estructura que ya había.

De hecho, de los primeros once jugadores con más tiempo en el campo en lo que va de temporada, todos pasaron por el filial, a excepción de Mfulu, Loiodice y Óscar Clemente. Tres jugadores que llegaron con la rúbrica de Luis Helguera en las pasadas campañas. De ahí la importancia capital para la U.D. Las Palmas está en la consolidación de canteranos y cubrir carencias con talento salido más allá de Barranco Seco.

Por lo que tirando de estos hilos, el objetivo amarillo puede estar más en recuperar piezas propias más que en capturar ajenas. Es decir, el mercado interno como respuesta y para muestra una mercería porque del trío estelar de los Viera, Sandro y Vitolo, solo el capitán entra en los once futbolistas con más minutos, como undécimo.

Lo más visto

Más noticias