EIBAR

La fase final de construcción de la ciudad deportiva arrancará en dos semanas

El Eibar ha informado que tras obtener la licencia de actividad, los trabajos de construcción pasarán a tener un ritmo constante

SD Eibar

El Eibar ha informado esta semana que la construcción de la futura ciudad deportiva que albergará el alto de Areitio en Mallabia ha iniciado su última fase. Una vez superadas las primeras etapas de las obras, aquellas que suponían el movimiento de tierras y la obtención de permisos medioambientales, se procedió a una segunda fase en la que hubo que esperar a que fuese aprobado el Plan de ordenación urbana de Mallabia para poder habilitar los terrenos a la práctica deportiva y la demolición del antiguo edificio del Esparru. Ahora, durante las próximas semanas, comenzarán los primeros trabajos de construcción al haber obtenido las licencias de actividad hace una semana. Además, se construirá un bidegorri queconecte a Mallabia con las instalaciones. La ciudad deportiva de Areitio es un proyecto que arrancó su andadura en 2018, cuando fue aprobada en la Junta de Accionistas, pese a no gustar entre gran parte de la afición. La ciudad deportiva armera es un proyecto que ha contado con gran parte de financiación de La Liga Impulso, gracias a los acuerdos entre la entidad española y CVC. De esta manera, gran parte del 85% de esos fondos que corresponden al club armero serán utilizados en las labores de construcción de la Ciudad Deportivo, que incrementará a 5 sus campos de fútbol, en vez de 4 como estaba estipulado.

LaLiga Hypermotion 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
4Tenerife23723
5Eibar22714
6Real Valladolid22714
Clasificación completa
Próximos partidos
Eibar - Real ValladolidV-27/10 21:00
Espanyol - EibarV-03/11 21:00
Eibar - AlbaceteD-12/11 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de octubre de 2023

Es uno de los temas de mayor envergadura en la actualidad extradeportiva del Eibar. La construcción de la Ciudad Deportiva de Areitio es, a su vez, uno de los aspectos que más polémica e inquietud ha generado por la información a cuenta gotas que ha dado a conocer la entidad eibarresa los últimos años. Lastrado por el derrumbe del vertedero de Zaldibar primero y la pandemia después, el recorrido para llevar a cabo el proyecto no ha sido sencillo. Según indica el Eibar, primero se procedió al movimiento de tierras en un terreno complejo y después hubo que adecuarlo a unas exigencias medioambientales que requirió de un complejo trabajo administrativo. Esta primera fase finalizaba un año después de su arranque en 2021. Después, la aprobación del Plan General de reordenación urbana de Mallabia demoró el proyecto. La aprobación de este plan incluía que los terrenos fueran habilitados y calificados para la práctica deportiva. Tras descartar la reutilización de la estructura del edificio del Esparru y su adecuación para uso deportivo por su alto coste, se optó por la construcción de un nuevo edificio, una opción más barata y cuyas obras comenzarán ahora, en esta última fase, en un plazo de dos semanas tras conseguir a finales de la semana pasada la Licencia de actividad. La ciudad deportiva se complementará también con la construcción de un bidegorri que una la localidad de Mallabia con las instalaciones, así como una rotonda en la carretera N-634 para un mejor acceso a la zona.

En un principio, la ciudad deportiva de Mallabia iba a contar con 4 campos de fútbol. Sin embargo, el plan La Liga Impulso, gracias al acuerdo entre la patronal del fútbol español y CVC, permitirá que el Eibar pueda invertir más en la ciudad deportiva gracias a los ingresos obtenidos por este acuerdo. De esta manera, la zona deportiva de Areitio dispondrá de 5 campos de fútbol, además de los aparcamientos, las tribunas y grada que darán cobijo a vestuarios, gimnasio, oficinas y demás infraestructuras.

Lo más visto

Más noticias