Real Oviedo

La defensa, la línea más segura del Oviedo

A pesar de las lesiones, la zaga sigue dando puntos y la dirección deportiva no se plantea fichajes en ese sector

ELOY ALONSODiarioAS

Un simple vistazo a los números sirve para constatar que la exitosa reacción del Oviedo en las últimas semanas tiene como núcleo la defensa. Todo parte del rendimiento defensivo. Los rivales sufren para crear ocasiones ante los azules. El trabajo ordenado por Álvaro Cervera triunfa sin ninguna duda, pero a esas directrices hay que sumar el buen hacer de los futbolistas que conforman la línea defensiva. La zaga es la única línea en la que la dirección deportiva del Oviedo no se plantea ningún fichaje.

Dani Calvo es el líder de la defensa. Ya lo demostró el año pasado con un rendimiento sobresaliente y este año repite. Es de esos jugadores que no llaman demasiado la atención pero que son esenciales en el funcionamiento del grupo. Gana disputas, tiene jerarquía y no se complica con la pelota. Es esencial en los planes de Cervera.

Lo mismo que Costas cuando está en condiciones. Tras una temporada, la pasada, a pleno rendimiento, el gallego ha sufrido esta campaña varios problemas musculares. Eso le ha impedido tener mayor impacto en el juego del equipo. Pero cuando ha estado sano ha sido decisivo. Cervera espera recuperarle cuanto antes para formar junto a Calvo de las líneas más seguras de Segunda División.

En los casos en los que no ha estado Costas, ha sido Rodri Tarín el que ha cumplid. Y ha funcionado a un nivel muy alto como norma general. Se vio la última vez en el derbi ante el Sporting. Aunque parece por detrás de Calvo y Costas en la lista de preferencias del entrenador, es un futbolista que siempre cumple con su cometido.

A Oier Luengo le ha tocado un papel más residual en la rotación del Oviedo. Relegado al rol de cuarto central, su momento de más éxito llegó en la Copa, en el choque ante el Granada. Marcó el gol del triunfo y cumplió con creces.

En el lateral derecho, Lucas Ahijado se ha convertido en “míster regularidad” en el Real Oviedo. Juega siempre, aporta en defensa y en ataque, y deja la sensación de que está en su punto más dulce como futbolista profesional. Acaba contrato el 30 de junio de 2023 y el club ya trata con él su renovación.

Miguelón es su competir natural en el puesto pero ha estado prácticamente ausente todo el curso. Las lesiones no le han respetado y así es imposible adquirir ritmo. Parecida es la trayectoria de Pomares, otro con frecuentes lesiones y que no ha estado afortunado cuando ha tenido la oportunidad de mostrarse.

A Alonso Aceves la temporada le ofreció la oportunidad al comienzo, con algunas actuaciones correctas seguidas de otras con menos tino, En las últimas semanas, a raíz de su expulsión ante el Granada en Liga, fue desapareciendo de los planes del entrenador.

El lateral izquierdo ha quedado en las últimas semanas en los pies de Abel Bretones, la más grata sorpresa del curso. El jugador subido desde el Vetusta comenzó como interior pero Cervera le ha encontrado su posición ideal en la defensa, con proyección para incorporarse al ataque y generar superioridades por el flanco izquierdo.

Lo más visto

Más noticias