MÁLAGA CF

La década ominosa: del Málaga de Champions al de Lumor

Diez años después de jugar la Champions el Málaga pone la proa a Primera RFEF. Del equipo de Isco y Toulalan hemos pasado al actual con… Lumor.

MARIANO POZODiarioAS

Diez años después de jugar la Champions League el Málaga va en picado hasta Primera RFEF. Una década de lenta e imparable decadencia donde cada nueva temporada empeoraba la anterior. Del glorioso Málaga de Pellegrini con Toulalan, Demichelis, Isco, Joaquín y Santa Cruz hemos pasado al equipo de Lumor. Descorazonador. Estos son algunos aspectos que explican este lento e imparable desplome que culmina en esta campaña bochornosa.

1-Planificación desastrosa. Ha quedado claro que la confección de la plantilla ha sido desafortunada. Sin extremos ni laterales y con exceso de centrocampistas. Muchos jugadores han venido con un peliagudo historial médico. 18 se han perdido al menos un partido por lesión.

2-Fichaje absurdo. El agente de Lumor ha demostrado ser un fenómeno por haber colocado a uno de los futbolistas con menos nivel que han pasado por Rosaleda. Aunque la verdad es que el club blanquiazul tiene una frondosa tradición de pufos. Por nombrar algunos. Arriki, Awule Quaye, Genilson, Pato, Cenk Gönen, Rolón, Cecchini o Hachim Mastour… por no hablar de otros que ni debutaron como Werner, Brezancic o Aarón Ñíguez. O en fase crepuscular como Adrián López que sigue entrenándose con Mel sin ficha, al menos por el momento.

3-Con el cese de José Alberto empezó todo. El asturiano fue cesado hace un año en la jornada 24 pese a que el Málaga acumulaba 31 puntos y estaba en el puesto 14 con ocho victorias. Entre Natxo González, Pablo Guede y Pepe Mel suman siete triunfos en 41 partidos. El madrileño, 17 puntos de 51 posibles.

4-Otro año judicial. Si nada lo remedia José María Muñoz cumplirá su tercer año como administrador judicial. Un hecho sin precedentes. Según ha podido constatar AS hay consultores que estudian el interés de varias empresas en adquirir el Málaga o formar parte de manera mayoritaria de su accionariado. Algo que no es posible mientras la entidad siga intervenida.

4-Director general. José María Muñoz busca potenciar el trabajo en los despachos incorporando un ejecutivo que tome decisiones deportivas. Su idea es que no sea de Málaga. Posiblemente, con el director general podría venir también un director deportivo.

5-Manolo Gaspar. El actual director deportivo está cada vez más cuestionado por la afición que le considera responsable de la mala planificación del equipo en las dos últimas temporadas. Gaspar acaba contrato el 30 de junio..

6-Más frente judicial. Muñoz sigue apagando incendios. Hay denuncias de agentes, futbolistas y clubes. El Diario Sur se ha hecho eco de una presentada por José Alberto que reclama 264.500 euros. No podemos olvidar que hubo que soltar 800.000 del ala a Cenk Gönen, uno de los peores porteros que han pasado por el fútbol español y que se ha forrado sin dar un palo al agua.

7-Falta de gol. ¿Quién iba a decir que este iba a ser el problema del Málaga cuando a principios de temporada se fichó al canario y a Fran Sol? Éste último parece que quiere cambiar de aires. No parece sencillo que haya clubes dispuestos a asumir su importante ficha. Lo curioso es que el club mira traer otro delantero. Por si acaso apunten este nombre: Sergio Castel. Lo están ofreciendo por todas partes. Cuando el rio suena...

8-El gafe de N’Diaye. El Málaga buscaba un centrocampista de peso y lo que tiene es sobrepeso. Decepcionante campaña del senegalés. El Málaga no ha ganado ninguno de los 15 partidos que ha jugado en Liga ni los dos de Copa. Tremendo se añore a Genaro.

9-Sin remontadas no hay paraíso. El Málaga no consigue dar la vuelta a un marcador adverso lejos de casa desde el 18-8-2018 (1-2 en Lugo). En casa tampoco da un giro a la tortilla desde el 21-11-2021 (2-1 al Sanse).

10-La cantera se estanca. En épocas de crisis, los jugadores de La Academia han salvado al Málaga, bien deportivamente o a base de jugosos traspasos. Un proceso ahora en recesión. Jugadores como Juan Cruz, Iván Jaime, Mini, Alberto Quintana, Roberto, Larrubia, Kevin, Gonzalo, Ismael Casas, Cristo Romero o Ale Benítez han sido invitados a buscarse la vida en otro lugar. Y los que están no rompen el cascarón. Es posible que Dani Lorenzo vaya cedido a un Primera RFEF.

11-Inestabilidad social. Y por todo esto hay fractura entre la afición y el club. Y ya no cuela echar mano del ‘comodín de Al Thani’. Aunque sus polvos han traído estos lodos, el jeque ya no puede meter mano en la gestión del club hasta nueva orden judicial.

12-No encadena resultados. La última vez que el Málaga enganchó dos triunfos seguidos fue el 15 y el 20 de noviembre de 2021 (venció a Las Palmas y Tenerife). Desde entonces, agua. Si el sábado no derrota al Burgos, la permanencia solo dependerá de dos cosas: un milagro o una reestructuración de la Segunda para que no haya descensos. Así está el Málaga.

Lo más visto

Más noticias