La coincidencia de la terna ofensiva
Ante el Racing de Santander fue el primer partido de la temporada en el que García Pimienta dio minutos a los tres delanteros con los que cuenta en plantilla.
Se dice que si el presidente de los Estados Unidos entra a un avión su vicepresidente no puede ni levantarse de una silla, no sea que el Air Force One acabe en la chatarra y EEUU se quede sin comandante en jefe y sin su encargado por doble tarjeta roja. Algo parecido se cuenta de los que conocen la fórmula de la Coca-Cola y lo mismo con los del alioli del Pepe Chiringo.
Durante lo que llevamos de temporada en la U. D. Las Palmas ha pasado una circunstancia similar en la punta del ataque. Marc Cardona fue el primer fichaje del año. Contaba con el visto bueno personal de García Pimienta, el mejor avalista en aquel momento. Y es que después de la remontada del final de liga, el técnico barcelonés recomendaba el fichaje de Enigma69 y habría que traerlo. Después de Marc, llegaron Sandro Ramírez y Florin Andone. Era parte del plan de la dirección deportiva, la renovación completa de la punta de ataque.
Doblar posiciones y una más por si acaso fue la estación de llegada, como en la 2021-22. Y el por si acaso se convirtió en paisaje. Pocas veces García Pimienta ha podido contar con el trío ofensivo en plenitud física. De hecho en convocatoria, hasta la pasada jornada, solo habían coincidido los tres frente al Cartagena. Con un asterisco; ante los albinegros era la primera convocatoria de Marc Cardona tras su lesión 20 días antes frente al Mirandés.
Por cuestiones tácticas —con un gran abanico para usar en los extremos— y por no arriesgarse a perder a los dos en el mismo partido, como ocurrió ante el Mirandés cuando se lesionó Marc y luego Sandro tras sustituirle, García Pimienta suele seguir la estrategia de Estados Unidos. Evitar solapamientos de los puntas. Aunque esta norma contaba con excepciones, ir perdiendo, como ante el Burgos —con Marc y Sandro— o frente al Albacete —Andone y de nuevo Cardona—. Únicas coincidencias de los puntas dentro del campo en lo que iba de temporada.
Sin embargo, esa regla no escrita parecía más por contingencia que por planificación de minimización de riesgos. Y es que el técnico había abierto la posibilidad en rueda de prensa: “Son dos jugadores que podríamos considerarlos como delanteros centro, pero que partiendo desde la banda, son capaces de meterse para dentro”, afirmaba García Pimienta, abriendo la posibilidad de ampliar las demarcaciones de Sandro y Marc Cardona.
Y esa coincidencia en el campo volvió a ocurrir. En el minuto 60 ante el Racing el técnico testaba de nuevo a Marc Cardona en banda y Sandro en la punta. Como ante el Burgos. Aunque en esta ocasión, el escenario era diferente a las excepciones previas. Los amarillos estaban por delante en el marcador. Además de ser la primera vez que García Pimienta contaba con los tres delanteros en plenitud, fue el primer partido de la temporada en el que el trío de delanteros jugaron en el mismo partido.