La cantera sustenta el asalto a Primera División
13 futbolistas de la cantera de Las Palmas defenderán al primer equipo en el regreso a la categoría reina. Herrera, el último en llegar.
Siempre fue la Unión Deportiva Las Palmas un equipo que, en mayor o menor medida, le hizo un hueco destacado a los pibes criados en casa, en su propia cantera. Acaso como pago por la insularidad, barrera oceánica cada vez menos insalvable, siempre le fue bien, como ahora, apostando por futbolistas salidos de su propia cadena de equipos filiales. Cuando se salió del camino derrapó en la primera curva.
Así, de cara al regreso a Primera División recientemente consumado, vuelta a la máxima categoría española cinco años después, Las Palmas cuenta de momento con 13 futbolistas hechos en su propia cocina, inagotable banco de pruebas. Con ficha del primer equipo, cuando empiecen los entrenamientos de pretemporada el próximo 10 de julio, Garcia Pimienta contará con Álvaro Valles, Álex Domínguez, Sergi Cardona, Álex Suárez, Eric Curbelo, Coco, Moleiro, Fabio, Kirian, Jonathan Viera, Benito, Sandro y Christian Herrera, que regresa este verano al club 10 años después. Lo hace, además, para debutar con el primer equipo en competición oficial.
De todos ellos, Jonathan Viera es, con diferencia, quien más partidos ha jugado de manera profesional con Las Palmas. Hasta la fecha contabiliza, en tres etapas, 256 partidos, el 30º en la clasificación histórica de envites disputados con la entidad grancanaria.
Asimismo, distintos meritorios ahora mismo presentes en la cantera del club se irán sumando progresivamente al trabajo de pretemporada, que comienza dentro de tres semanas, habitual dinámica de la fase de trabajo estival. Esta estrategia del club van en consonancia con la necesidad de generar valor que tantos réditos le ha dado en un pasado reciente. En estos casos sale, además, a coste cero. Si hubiera salida pactada o vía cláusula de rescisión solo hay ganancias. Ni tan mal.