Cultural

La asignatura pendiente de Manzanera

La Cultural afronta un mercado crucial y esquivo en las últimas temporadas. El director deportivo tiene un gran objetivo: el “9″.

J.Casares
Actualizado a

Arranca un 2026 en el que la Cultural tiene una tarea que marcará su presente y su futuro a corto plazo: la permanencia en la Liga Hypermotion. Solo desde la estabilidad en el fútbol profesional se podrán desarrollar todos los proyectos deportivos, económicos y sociales que pretenden colocar al club leonés en una dimensión desconocida en el último medio siglo de existencia. La primera parte de la temporada ha marcado el camino. Buenos resultados deportivos, récord histórico en número de abonados, desplazamientos masivos, sensible incremento en ventas y patrocinios, pero ahora toca rematar la faena empezando por un decisivo mercado de fichajes.

Enero dirá mucho sobre el futuro de la Cultural en la categoría. Se esperan pocos movimientos, pero selectos, y ahí jugará un gran papel José Manzanera, el director deportivo que en su cuarta temporada liderando la parcela deportiva del conjunto blanco tiene en esta ventana su particular asignatura pendiente. La labor de Manzanera, pieza clave a la hora de entender el crecimiento de la entidad, es incuestionable y goza de la admiración general, pero enero se le atraganta. Para muestra, cuatro botones.

En su primera campaña como cabeza visible de los fichajes, la Cultural contrató fuera de plazo al belga Kawaya, que en su retorno al club pasó de puntillas (7 partidos, 1 gol) y acabó lastrado por las lesiones. En la 23/24, los movimientos invernales tampoco dieron el resultado deseado. Las cesiones de Luis Bilbao (Athletic) y Fabio Blanco (Villarreal) resultaron decepcionantes (0 goles) y el equipo se quedó sin el necesario impulso para jugar el play-off. El curso pasado, el del ascenso, los problemas físicos de Víctor García abrieron la puerta en el lateral a Lanchi, que, sin embargo, terminó a la sombra del venezolano e, incluso, del canterano Guzmán.

El reto está lanzando para Manzanera, que desde hace semanas tiene entre ceja y ceja el fichaje de un delantero centro como movimiento estrella en el recién estrenado mercado. Son muchos los nombres que se

vinculan a la Cultural (Izeta, Rubio, Espí…) y numerosos los clubes, con más gancho, que tienen idéntica pretensión. Tocará esperar dando preferencia al mercado español, pero sin desdeñar el extranjero, como Portugal, cuyas ligas se conocen al dedillo en la casa blanca. Habrá más caras nuevas ya que algunos jugadores verían con buenos ojos su salida. Manzanera es conocedor de ello y aquí deberá jugar sus bazas el valenciano, ávido de ampliar al invierno su habitual buen ojo del verano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias