MÁLAGA CF

Kike Pérez asumirá la dirección deportiva mientras elige al sustituto de Manolo Gaspar

Kike Pérez lanza un mensaje de optimismo en su presentación como director general del Málaga. Asume la dirección deportiva mientras buscas relevo para Manolo Gaspar.

Paco Rodríguez

Tres años después del cese de Richard Shaheen, el Málaga presenta a un director general, Kike Pérez, con experiencia en Alavés, Alcorcón y Cádiz. En este último lideraba el departamento de Patrocinio y Marketing. Estas fueron sus líneas maestras.

Presentación: “Muchas gracias a todos por estar aquí, a mis compañeros. A Duda, Capote, consejeros... Para mí, es un honor inmenso formar parte de este grandísimo club. Si venía con ilusión, en mis primeras 24 horas esa ilusión se ha multiplicado por diez. Veo un club que lo tiene todo y tengo el pleno convencimiento de que lo vamos a sacar adelante. Vamos a salir de esta situación con unidad y con trabajo. Vengo a poner ese granito de arena con mi trabajo y con mi experiencia para entre todos salir de esta situación”.

Conocimiento del estado del club: “Desde el primer momento lo sentí y no dudé ni un momento. Llevo 24 horas trabajando en el club, anteriormente he visto algo de los partidos. He estado en el Cádiz hasta el pasado lunes y desde fuera sería osado decir que tengo un conocimiento exhaustivo. Al llevar tantos años en el fútbol, lo que hay que entender primero es cómo es cada club. En eso estoy estas primeras 24 horas. Todo el mundo con el que he hablado está muy ilusionado y motivado con mi llegada y me están ayudando a ampliar esos conocimientos para saber cuál es la situación”.

Momento de la comparecencia de Kike Pérez.Paco Rodríguez

Su misión en estos momentos: “Vengo a desempeñar las funciones de una dirección general, la gestión integral de todas las áreas. Lo que estoy viendo en el aterrizaje es a gente muy formada, muy profesional, con mucha ilusión, muy capacitada, y voy a poner mi granito de arena”.

Labor a desempeñar: “No necesito que nadie me explique las horas que echa un utillero, un fisio, las horas que se echa en la secretaría técnica. He tenido que pasar por todos los puestos y he dedicado mi vida al fútbol. No he tenido horas y sé perfectamente la auditoría que tengo que hacer porque sé perfectamente lo que tiene que hacer cada uno y lo haré. Lo iré viendo poco a poco y lo iré comentando con José María”.

Director deportivo: “Estamos en la búsqueda de un director deportivo. Eventualmente iré haciendo yo las funciones de dirección deportiva, Capote seguirá en la secretaría técnica. No me gusta hablar de prioridades. Es un proceso en el que ya estamos e intentaremos ir acelerando lo máximo posible”.

Estado crítico del equipo: “Mi padre me preguntó: ‘Kike, ¿cómo vas a ir al Málaga?’. Sentí desde el primer momento que este era mi sitio. No es una osadía. Lo acepto con una gran responsabilidad. José María me ha dado toda la confianza, me ha transmitido esas ganas de confiar en mí y esa confianza que tengo en mí mismo es la que quiero transmitir a toda la gente del club. He cambiado mi vida por completo por venir aquí. Pido a la gente que deje de ver la clasificación, tenemos que centrarnos en los partidos de cada semana. Es un grandísimo club y lo tenemos todo para salir de ahí. Estoy convencido de que vamos a salir de ahí. Si no, no hubiese tomado la decisión de venir al Málaga”.

Duración del contrato: “Si José María o el que venga estiman que tengo que dejar de estar en el Málaga, al día siguiente saldría sin ninguna cláusula de salida. Tengo el convencimiento de que es un grandísimo club y lo vamos a sacar adelante. Sé la situación en la que estamos, la he vivido en otros clubes, pero se va a revertir, estoy seguro de ello”.

Jerarquía del club: “La dirección general de la que dependerán todas las áreas ya establecidas. Un director general tiene que gestionar día a día todas las pequeñas cosas que van surgiendo, que son muchas. En decisiones estratégicas o drásticas, por supuesto se las tengo que comunicar a José María, que para eso es el administrador judicial y tiene que velar por el control final. Se lo comentaré y trabajaremos en equipo porque lo que quiero es lo mejor para el Málaga. Desde ese trabajo iremos tirando para adelante”.

Renovación de Funes: “A mí José María me lo había comentado previamente. Era plenamente consciente y lo asumí. Es una decisión acertadísima. Las dos temporadas anteriores hizo playoff, esta temporada va quinto y en los filiales dar esa continuidad es acertadísimo. Hay que dar continuidad y normalidad en los clubes”.

Duda, ¿opción para la dirección deportiva?: “Acabo de llegar. Estábamos hablando José María y yo, nos están llegando muchos ofrecimientos y no hemos tenido tiempo para sopesar si puede ser alguien de la casa. No hemos llegado aún a ese punto. Los de la casa siempre son muy buena opción. Y más, jugadores emblemáticos”.

Objetivos: “El objetivo es el día a día. No me marco un objetivo a largo plazo. Tenemos que marcarnos todos un objetivo de mejorar cada día, estar todos muy centrados en detectar lo que puede pasar en la plantilla, en el tema deportivo, para salir cuanto antes de ahí”.

Dos escenarios, descenso o permanencia: “En cuanto a los escenarios, una de las cosas que yo decía a los que trabajaban conmigo cuando tocó vivir algo similar, es que no hay segundo escenario. No dejaba siquiera hablar de eso. Para lo malo siempre hay tiempo, estamos con vida, estamos unidos dentro del club, con ilusión, con ganas, y con el objetivo de que salga el resulatdo. No tengo la fórmula mágica, pero sí esa experiencia y puedo ayudar a que salga todo bien”.

Salida de Manolo Gaspar: “Lo del anterior deportivo me lo comunicó José María. Como no estaba aquí, son cosas que tienes que aceptar porque no tienes ningún elemento de valor para decidir. Se tomó una decisión y era consciente de ella”.

Pellicer: “El entrenador es un hombre de la casa. He estado con él desde el primer momento y estoy encantado con él. Hay una plantilla suficientemente capacitada para sacar la situación adelante”.

El nuevo director general bajo el escudo del Málaga,.Paco Rodríguez

Partícipe en las últimas decisiones: “No formaba parte de las decisiones antes de llegar, pero por deferencia, por la relación que estamos teniendo desde el primer momento, me lo comunicó. Es un ejemplo de su compromiso con este club, sin tenerlo que hacer. Él vio mis ganas de venir aquí y eso es signo de la confianza que nos tenemos desde el primer momento que nos reunimos”.

Contacto con la plantilla: “Ayer por la mañana me reuní con los futbolistas en el vestuario y viajaré con el equipo a Albacete”.

Relaciones con LaLiga: “He sido miembro de equipos profesionales desde hace más de 20 años. He formado parte de todas las comisiones, pero no me ha llamado nadie de LaLiga, no tengo ese grado de relación”.

Unión en el club: “Ayer le decía al equipo que una de las herramientas que es básica es ser una familia, todos. Y ayudarnos entre todos. Eso es extrapolable a medios de comunicación, afición, instituciones... Eso lo llevo al límite de ser una familia. Hay que preocuparse por mejorar cada día. Que se vea que cada día se intenta hacer un club un poquito mejor. Eso para mí siempre ha sido una pequeña obsesión. Desde donde nace todo es desde la unidad, desde la familia. Hay momentos siempre buenos y malos, pero dentro de la familia. Eso es lo que voy a intentar potenciar cada vez más”.

Decisiones estructurales: “En mis primeras 24 horas aquí no es en lo que estoy. Me parece ser osado llegar el último a una empresa y pensar que falta gente. Desde fuera se ve un club que el año pasado quedó el 18 y tiene el límite salarial número 6. Eso es gestión de club. En Segunda División, en el límite salarial el 75 por ciento es la clasificación. Si quedó el 18 es el que menos tenía cuando empezó. Si ha sido capaz de ser el puesto 6 en el límite salarial, detrás hay uan gestión tremenda de negocio, de abonados, de esos pequeños parámetros para otros clubes pero que el Málaga en eso es líder. Si pasó del puesto 18 en ingresos televisivos al número 6, hay una gestión tremenda. Es otra de las cosas de las que me he dado cuenta. Estaba en otros clubes y la posición era básica. Entre el 11 y el 14 igual había 600 mil euros de diferencia”.

Proyecto fallido: “El fútbol es muy complicado. Entiendo a la afición, que es maravillosa. El viernes pude vivir in situ lo que animaron. Es una pasión tremenda para esta ciudad y para esta provincia. Hay temporadas que se complican, que crees que puedes estar en una posición y empiezas mal y eso es lo que tiene Segunda División. Es muy igualada y no es que hayas hecho un equipo para otros logros, es que te vas metiendo ahí abajo y son pequeños detalles que te van marcando cada semana y no sales, te llames como te llames. Habrá que trabajar entre todos para que lo deportivo salga adelante”.

Mercado de jugadores libres: “Ahora mismo está descartada cualquier incorporación. Entendemos que la plantilla está muy capacitada para sacar esto adelante y está cerrada”.

Lo más visto

Más noticias