CÓRDOBA CF

0nega, protagonista en el 70 aniversario

El Córdoba celebra su cumpleaños y el club ha recurrido a nombres ilustres de su historia para recordar los mejores pasajes

AD Jiménez
Carlos Díaz-Recio

El Córdoba CF nació tal día como hoy, Un 6 de agosto de 1954 vio la luz un nuevo proyecto de ciudad que aunó en su día los colores del desaparecido Real Club Deportivo Córdoba con los derechos federativos del San Álvaro. Durante esos 70 años de Historia, el club ha tenido la posibilidad de disfrutar nueve temporadas en Primera División o vivir algunos ascensos épicos. También hubo momentos difíciles de subsistencia. Por suerte, el Córdoba llega a esta efeméride de vuelta al fútbol profesional y para celebrarlo el club ha iniciado un serial en sus redes sociales en los que intervienen nombres históricos de la entidad.

Su primer partido en Tercera División fue en Utrera, donde empató a uno con gol de José María en septiembre de 1954. Aunque su primera gran alegría llegó en 1956, cuando consiguió el ascenso a Segunda División. Poco a poco se fue asentando en la categoría de plata y rozó el salto a Primera División en 1960, si bien no lo concretó ni por la vía del ascenso directo ni con la promoción que le midió a la Real Sociedad. Tuvo que esperar hasta el 1 de abril de 1962 para conseguirlo con una victoria en Huelva, donde se llevó el protagonismo Miralles con sus goles.

Rodrí se arroja a los pies de Causanilles en un Córdoba-Sevilla de 1972Diario As

Entonces llegó su edad de oro. Siete campañas en Primera División en la que se hicieron célebres los nombres de Juanín, Navarro o Miguel Reina, pese a que su paso se podría considerar como efímero al ser traspasado al Barcelona por 8 millones de la época en 1965. Aunque, antes de irse, dejó el recuerdo de un récord que aún no se ha superado en el fútbol español. El Córdoba cerró la temporada encajando únicamente dos goles como local para acabar como quinto clasificado, su mejor posición histórica en la campaña 64-64 bajo la tutela de Juncosa en el banquillo.

Descendió en 1969, pero dos años después estaba de vuelta. Con un equipo basado en gente de la tierra y con Manolín Cuesta como gran goleador, volvió a ascender. En esa época, por cierto, emergía la figura de Rafael Campanero Guzmán, un presidente con el que el Córdoba logró ascensos a todas las categorías del fútbol español y en tiempos complejos.

Rafael Campanerol histórico y recordado presidente del Córdoba.Juan Obrero Larrea

Pero en esos años 70 en la ciudad había una ilusión especial representada por el jugador Daniel Onega. El argentino encandiló con su manera de entender el fútbol y prueba de ello es que aún hoy es recordado y ha sido el elegido por el club para hablar a través de las redes en el día de la efeméride. El “Fantasma”, como se le apodaba, celebra desde Buenos Aires que “mi alegría es que todavía me recuerdan por allá”. Porque “en esos cuatro años que estuve en esa ciudad, disfruté muchísimo y no sólo en lo deportivo”. De ahí que el pasado 23 de junio “celebramos mucho el último ascenso y tengo el deseo de verlo pronto en Primera, que creo que es más fácil de conseguir una vez que está en el fútbol profesional”.

Llegaron años peores. El Córdoba cayó en la temporada 77-78 a la recién creada Segunda B. Recuperó plaza en la división de plata en 1981, aunque después vinieron sus peores años. Encadenó descensos consecutivos en el 83 y el 84 que le llevaron al borde de la desaparición. Pero, de nuevo, Rafael Campanero estuvo al quite para evitar la catástrofe. El club ascendió a Segunda B en la temporada siguiente y encadenó 16 temporadas sin pisar lo que hoy se conoce como el fútbol profesional pese a la irrupción de un mecenas como Rafael Gómez Sánchez, a quien se le resistió el ascenso a Segunda.

Onega, internacional con Argentina, dejó grata huella.@CordobaCF_Ofi

Curiosamente, hace ahora 25 años, el Córdoba regresó a Segunda División tras un épico partido en Cartagena y logró asentarse en la LFP, antesala de lo que hoy es LaLiga. Se convirtió en SAD, pero no nunca rondó el ascenso a Primera por mucho que despilfarrara en la contratación de jugadores. Más bien luchaba por no perder la categoría hasta que el 12 de junio de 2005 cayó a Segunda B.

Comenzaron las tensiones económicas, aunque la figura de Campanero emergió para realizar su último gran servicio al club. Subió en 2007 tras un año extra de purgatorio en la categoría de bronce. Y se perfiló una venta, con concurso de acreedores incluido, que se concretó al empresario madrileño Carlos González en junio de 2011. El esperado ascenso a Primera llegó tres temporadas después un 22 de junio de 2014 en Las Palmas merced al tanto de Uli Dávila, si bien el sueño se tornó en pesadilla y el Córdoba inició una especie de caída libre.

El Córdoba de nuestros días.@CordobaCF_Ofi

La relación de González con la ciudad se deterioró y el equipo no ofrecía resultados. Finalmente, se postuló Jesús León, un empresario cordobés, para su compra, pero su gestión acabó en intervención judicial en noviembre de 2019 y causas que aún están abiertas. De hecho, la supervivencia del Córdoba estuvo en serio peligro hasta que por la vía concursal se procedió a la venta de la unidad productiva de la SAD, que fue adquirida por el grupo inversor bareiní Infinity Capital.

De primeras, no salió la parte deportiva y el Córdoba cayó a la cuarta categoría tras la reformulación de categorías. Sin embargo, la temporada de Segunda Federación fue balsámica con un ascenso a cinco jornadas del final y la consecución de la Copa Federación en el curso 21-22. Dos campañas después, el Córdoba regresó a Segunda, siendo la mejor fórmula para celebrar la efeméride del 70 aniversario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias