Málaga - Almería

Juanfran Funes: “El Almería es un miura, eso ya genera una ilusión especial”

El entrenador del Málaga dice que el 2025 ha sido “un gran año” en lo personal. Apela al empuje de La Rosaleda en un “partido de grandísima dificultad”.

MARIANO POZO
Actualizado a

Almería, último partido del año. “Sabemos que viene uno de los miuras de la categoría y eso tiene que hacernos vivirlo con especial ilusión porque el reto es mayúsculo. A partir de ahí, es verdad que cuando las cosas van a favor la gente está más enchufada. Vamos a poner final al año cuando pite el árbitro. Es importante que nos mentalicemos con lo que nos espera. Va a ser un partido de dificultad”.

Semana y lesión de Dani Sánchez. “He hablado con él y me decía que todo pasa por algo y que ojalá se pueda recuperar bien, no solo en lo físico. Ya se está centrando en que los plazos se puedan acortar al máximo. Sabemos que es un jugador que en un espacio corto no va a volver porque es un músculo muy delicado. Es importante que estas 2-3 semanas vayan bien porque eso va a ayudar a su recuperación”.

El Málaga-Almería que espera Funes. “Muy distinto al del Albacete. Son físicos y nos van a plantear una defensa diferente porque presionarán alto y con mucha energía. Entendiendo esa dificultad, lo del otro día nos da mucha dificultad para reforzar las ideas que tenemos presentes. Hay que tener claro que no va a ser un calco a lo del otro día. Sabemos en qué cosas podemos dar un paso adelante y para eso estamos mentalizados”.

El cómo ha reposado la victoria de Albacete. “Pensamos en certezas, no en dudas. Lo que vimos el otro día es la línea que buscamos. No podemos pretender ganar los partidos con once. Ahora vivimos cinco cambios y eso hace que se pueda cambiar casi medio equipo. Arteta hablaba de que el mundo de los cinco cambios hace que los jugadores se especialicen en las segundas partes. En los inicios hay más igualdad y es más difícil marcar la diferencia Necesitamos que en los momentos finales nuestros jugadores marquen la diferencia. Iniciar los partidos creo que está sobrevalorado; hay jugadores que pueden marcar la diferencia sin salir de inicio. Se puede ser más importante jugando 20 minutos. No es solo que puedan participar o no por los partidos anteriores. A lo mejor no salen de inicio porque pueden tener en sus botas la posibilidad de cambiar el partido como ocurrió el otro día”.

Funes, en sala de prensa.Mariano Pozo

Esa gran segunda parte en el Carlos Belmonte. “Hay que hacer un análisis global. Lo que nos dio la oportunidad de disfrutar en la segunda parte fue encontrar momentos de continuidad. Eso nos dio ventajas. Esos momentos de profundidad a veces hacen que le des la pelota al rival y te ataquen. Si deciden venir a por ti, pero consigues tener continuidad, castigas al rival. No es fácil tener continuidad en el inicio. Lo que ocurre en la segunda mitad se madura en la primera y va a ocurrir más veces La posesión fue nuestra y la iniciativa también. Tuvieron contras importantes, pero la más peligrosa fue en un saque de esquina nuestro. Queríamos tener la iniciativa desde el principio y creo que la tuvimos porque la pelota fue nuestra. Cuando vayamos fuera tenemos que ser los mismos que en La Rosaleda. No puede pasar que cambiemos tanto según el ambiente; tenemos que ser firmes en nuestra idea. Cuando nos pongamos por delante no debemos ser otro equipo. Sabemos que cuando hay que remontar los rivales se exponen más».

“Mantenernos en la idea de no meternos a defender cuando vayamos ganando. No es fácil conseguirlo, pero si lo logramos seremos mucho más fuertes. A veces los entrenadores analizamos desde un prisma egocéntrico, pero el rival también juega y nos puede llevar a situaciones de defender más atrás. Si pasa, que sea porque lo provoquen, no porque demos un paso atrás. Sabemos lo que queremos ser. Cuando cambias muchas veces no repites comportamientos y repetirlos nos hará ser más eficaces. En nuestra cabeza está el hecho de que nos puedan meter atrás por su capacidad ofensiva, pero que lo provoquen ellos. Nosotros no vamos a dar pasos atrás”.

El paso delante de la plantilla. “Hace unas semanas, cuando llegué, dije que los entrenadores pedimos que los jugadores sean el número 12 porque así será más fácil que todo salga bien. Yo manifesté que eso tiene que nacer de dentro hacia fuera. Creo que lo están consiguiendo. No se le puede reprochar nada a nuestros jugadores, no solo de ahora, es el esfuerzo. Esta buena dinámica nos va a hacer vivir un partido distinto en La Rosaleda. Me espero un partido en el que desde fuera se va ayudar mucho más porque vamos a sentir al jugador número 12 con más fuerza. Puede ser la diferencia entre un equipo y otro, sobre todo en momentos de dificultad. Los jugadores han sido capaces de cambiar la dinámica y se palpa en el ambiente. Hay que aprovechar lo que hemos generado desde dentro para encontrarnos con la afición. Sabemos que con estos rivales vamos a vivir momentos de dificultad. Tenemos que ser conscientes que desde dentro hemos atraído lo de fuera. Eso nos dará la oportunidad de salir ventajosos”.

Más del Almería. “Vendrán con presión alta. Son de los mayores rematadores de la liga. Vamos a vivir situaciones en las que nos expongan. Es normal. Nuestro análisis no puede ser tan egocéntrico porque el rival también juega. Tendrán sus opciones de finalizar porque saben someter al rival. También visualizamos eso. Probablemente no nos dejen jugar como otros rivales. Es uno de los equipos más físicos y otros equipos que no lo son no te lo sostienen tanto. El marcador también marcará qué situaciones empezamos a vivir”.

El buen momento de Dani Lorenzo y los jugadores de talento. “Hay una realidad. Cuando uno propone vivir más tiempo con la pelota, los jugadores salen beneficiados. Creo que jugadores como Dani, David o Dotor van a tener la posibilidad de demostrar su valía si mantenemos el balón. Dani Lorenzo empezó en la izquierda cuando llegó y cuando bajaba con nosotros en el filial empezó a jugar de 10. Era raro utilizarlo de 6 o más retrasado. Creo que no es una posición novedosa para él. Tenemos la convicción de que ahí también lo puede hacer muy bien”.

Funes observa durante una sesión.Mariano Pozo

Noticias relacionadas

El 2025 para el Málaga y Funes. “Voy a empezar hablando del club. En este 2025 ha pasado algo parecido al año pasado. El club expone un plan firme de apostar por la cantera, pero una cosa es decir las cosas y otra ser capaces de hacerlas. Este año hay canteranos nuestros que se han consagrado en Segunda y ese plan no solo se dice, sino que se hace. Creo que hay jugadores que, a pesar de su juventud, están adquiriendo un valor enorme en la categoría. No sé si somos conscientes. Tenemos jugadores que estaban en Tercera y que están consagrados en el fútbol profesional. Me gustaría poner esto en valor porque, si se prolonga en el tiempo, puede ser muy favorable. Ojalá que el año que viene tengamos la certeza de que eso ha sido así. Sin haber llegado al primer equipo este año también hubiera sido bonito para mí por lo que disfruté con el filial. Los entrenadores tenemos la suerte de disfrutar de los jugadores de cerca y nos gustó mucho vivir eso con el Malagueño. Hicimos una gran temporada y eso se disfruta mucho. Independientemente de haber llegado al primer equipo, 2025 ha sido un gran año para mí, pero el llegar al primer equipo lo mejora”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias