LEGANÉS

Juan Cruz, en el olimpo argentino del Leganés tras su gol al Amorebieta

El tanto del 0-1, victoria clave en la lucha por el ascenso directo, lo convierte en el 18º argentino que ve puerta con el Leganés, en la senda de leyendas albicelestes pepineras.

AIOLFUTBOLOAS

Juan Cruz ya es historia del Leganés. Su gol al Amorebieta para darle una sufrida victoria al líder cuando jugaba con uno menos (lo hizo durante algo más de una hora) lo ha elevado al olimpo de argentinos notorios al sur de la capital. Los pepineros mantienen una especial relación con esta nacionalidad que ha tenido 18 goleadores blanquiazules. Leyendas como Mantovani o Szymanowski, entre las más destacadas. Cruz es el argentino número 31 en la vida de un club que no siempre tuvo tan buena relación Argentina como ahora.

11
Juan Cruz

La irrupción en 2003 del empresario Argentino Daniel Grinbank para hacerse con las riendas del club fue el comienzo del descenso del Leganés a Segunda B, travesía en el desierto que duró una década y que en un par de ocasiones incluso amagó con bajar a Tercera División.

Aquello habría sido casi la desaparición de un club que aquella temporada llegó a ser conocido como ‘El Leganés de los argentinos’ o ‘El Lega Juniors’ por la alta presencia de jugadores albicelestes en la plantilla. Hasta 15 llegó a tener aquel grupo que incluso integró a Chamot, campeón de Europa con el Milan y central fugaz de un proyecto que tuvo al ex seleccionador argentino José Pekerman como director deportivo.

Una relación restaurada

Ahora, 20 años después de aquello, las ‘relaciones’ Leganés – Argentinas se han restaurado hasta convertirse en vínculo especial gracias a la restauración de jugadores que, como Juan Cruz, han contribuido a vivir algunos de los momentos más especiales en la historia del Leganés. Ninguno como aquel ascenso en 2016 que elevó al Lega a Primera División sólo dos años después de haber subido a Segunda.

En ambas gestas participó Martín Mantovani, ex capitán blanquiazul y primer jugador pepinero que hizo gol en las tres categorías profesionales con el escudo del laurel: Segunda B, Segunda y Primera. Aquella plantilla también contó con Alexander Szymanowski, máximo goleador del curso del ascenso (12 tantos) y autor del gol que le dio la salvación al Lega su primer año en la élite. Se lo hizo al Athletic en San Mamés.

En total, el ahora jugador del Talavera de la Reina hizo 23 tantos con el Leganés para ser el argentino que más veces ha cantado gol con la camiseta del Leganés. Calandria (15) y Mantovani (11) le siguen en una clasificación que inició en 1996 Luis María Moyano, primer argentino que jugó con la camiseta del Leganés en la historia, aunque sólo disputó un partido. En total han sido 31 argentinos los que han lucido sus colores y de ellos, 18 los que ha visto puerta.

Entre ellos, Julián Chicco, ahora compañero de Juan Cruz y el encargado de romper una sequía de más de dos años sin tantos argentinos en el Leganés. El gol que le hizo al Eibar era el último de un albiceleste pepinero después de que Jonathan Silva (2020) hubiera tenido el honor de haberlo conseguido ante el Espanyol.

Lo más visto

Más noticias