TENERIFE

José Ángel: “La portería a cero tiene que ser nuestra arma”

El medio espera que las últimas dos victorias a domicilio sean el punto de reacción del Tenerife para meterse en la pelea.

Juan Garcia CruzDiarioAS

José Ángel Jurado (Sevilla, 1992) fue el primer fichaje del presente curso. Se trata de un centrocampista aventurero, que no dudó en jugar en Noruega, Moldavia o Abu Dabi y que está de vuelta después de perderse un mes por lesión. Si bien sabe que antes está el duelo ante el Huesca, tiene ganas de vivir el derbi canario.

Con lo que ha costado ganar fuera de casa y, de repente, dos victorias seguidas.

Aunque sea en dos competiciones diferentes, hemos conseguido quitarnos esa espinita que teníamos primero ante el que era el líder Burgos y en Copa ante un rival contra el que tuvimos que trabajar muchísimo porque era muy incómodo. Esto nos hace llenarnos de moral y confianza para lo que viene.

Sobre todo el triunfo en El Plantío, porque cortó una mini-mala racha y se le ganó a un equipo en forma.

Esperemos que sea un punto de inflexión porque veníamos de unos malos resultados, pero yo siempre he opinado que el equipo había estado bien, haciendo buenos partidos aunque con poco y errores puntuales nos hacían goles. En Burgos nos desquitamos de todo eso fue que supimos mantener la portería a cero que tiene que ser nuestra arma. Este año estamos concediendo más, pero tenemos que volver a ser fuertes en eso.

No hay dos sin tres y a ver si la tercera llega el sábado en casa.

Trabajamos para eso, para acostumbrarnos a ganar. Eso lo tenemos que tener metido en la cabeza, que en cada partido tenemos que salir al cien por cien porque ya nos hemos dejado muchos tiempos por el camino y ahora todo lo que sumemos cobra mayor importancia.

Toca recibir al Huesca, que si bien se ha quedado fuera de la Copa, en Liga anda bien.

Es un rival de los potentes de la Liga, aunque el año pasado no estuvieron tan bien, aún así tienen jugadores que es fuerte y súper competitivo. Pero nosotros poco tenemos que mirar al rival que tenemos enfrente, sino centrarnos en nosotros mismos y hacer lo que sabemos.

¿Cree que ha sido un lastre para el equipo que el listón de la temporada pasada haya quedado tan alto?

Puede ser que algo quede en los compañeros del año pasado porque al fin y al cabo estuvieron a un paso de subir a Primera División y el golpe que te llevas es bastante duro y es probable que sea difícil recuperarse de eso tan pronto. De todos modos, en el vestuario sabemos que esto es una nueva temporada, las cosas son diferentes. No hemos empezado como queríamos, pero estamos en ese momento de seguir en la buena línea que estamos.

Y en lo personal, ¿qué tal? Porque tuvo que parar cuando estaba empezando a ganar protagonismo…

Me estaba encontrando a gusto con el equipo y esa lesión vino en el momento menos oportuno y estuve cinco semanas fuera de los terrenos de juego. Es verdad que cuando vuelves, cuesta coger el ritmo competitivo, pero ya jugué 90 minutos en Burgos, aunque al final fueron unos cuantos más y también en Copa. Ya me encuentro bien.

Es que posiblemente ocupe el puesto con más competencia del equipo, con Aitor, Pablo, Sergio, Javi Alonso…

Si. Hay muchas posibilidades en las que el míster puede elegir y siempre he dicho que la competitividad debe ser alta, tenemos que dar el máximo de nosotros para que el entrenador tenga dificultades a la hora de decidir. Eso es importante y en el centro del campo, la hay.

Con respecto a las lesiones, en este inicio han caído muchos y con lesiones similares. ¿Le encuentran alguna explicación?

No soy yo quien pueda saber la solución, pero es verdad que hemos tenido muchas y seguimos teniendo, pero quizás se deba a que la pretemporada ha sido un poco más corta de lo normal o solo son las circunstancias de los partidos. El entrenador tampoco ha podido contar con la plantilla al completo en ninguna fase de la temporada y eso debe ser difícil.

Usted que viene de una ciudad tan futbolera como es Sevilla. ¿Tenerife se le parece en algo?

El otro día lo comentaba con uno de los fisios que siempre a donde vamos hay gente del Tenerife. Yo soy aficionado del Real Betis Balompié y nos pasa algo parecido y me ha sorprendido. Nos pasó el otro día en Langreo contra el Lealtad y eso para los jugadores es muy importante y te va metiendo al sentimiento por el club.

Y a la vuelta de la esquina, el derbi canario. ¿Se comenta algo en el vestuario?

En mi caso aún no, creo que tenemos una prueba bastante dura antes en casa, pero tengo ganas de vivir ese ambiente y darle a la afición una alegría extra.

¿Recuerda haber vivido un duelo de esta magnitud en su carrera?

Tendría que pensarlo un poco, pero seguramente sí, aunque el derbi canario es mucho más sonado que otro y la atmósfera será más grande. En Sevilla nos enseñan a vivir este tipo de partidos desde que tenemos diez años por lo que tengo ganas de vivirlo y ganarlo.

¿Y cómo es eso de jugar en Noruega y Moldavia? No es un destino muy habitual para un futbolista.

Se me presentó la oportunidad de salir al extranjero por la decisión de un entrenador que me dejó fuera en un momento en el que era difícil encontrar equipo. Me hablaron de Noruega, que como país es maravilloso y no me lo pensé dos veces y me fui para allá a vivir la experiencia. En Moldavia fue algo menos de tiempo, pero muy contento en ambos lados. Incluso también en Abu Dabi, donde estuve hace menos de un año y fui feliz.

Lo que se dice un futbolista aventurero, que le gustan los retos.

Era un momento de mi vida en la que tocaba eso y no lo pensé mucho. En Moldavia había un pelín menos de pasión porque había mucha diferencia entre el Sheriff y los demás equipos; en Noruega es más pasional, más bonito y en Abu Dabi jugué un derbi ante 30.000 personas.

¿Cómo se las arreglaba con el idioma?

En Noruega aprendí inglés porque solo tenía los conocimientos básicos y traté de aprender noruego, pero en los casi dos años que estuve no me dio tiempo. En Moldavia solo estuve cinco meses ya aprendí algunas palabras en ruso. En Abu Dabi llegué a aprender un par de frases en árabe y poco más.

Y a las puertas del Mundial de Qatar, ¿cómo ve a la selección española?

Creo que tiene que ser muy difícil ser seleccionador de un país como España porque hay muchos jugadores buenos. Lo apoyaremos y esperemos que le vaya bien. Luis Enrique es un grandísimo entrenador que tiene un equipo compacto. Me hubiera gustado que fueran más jugadores del Betis, pero le animaremos igual.

Ahora que vuelve a hablar del Real Betis, ¿Cómo es Joaquín en las distancias cortas?

Todo el mundo que le conoce al menos cinco minutos coincidirá en que es un tío muy humilde, súper cercano y la alegría que transmite es envidiable. A parte de todo eso tiene un físico que no sorprende que siga ahí. Para cualquier bético es un orgullo tener un jugador de estos en la plantilla.

Lo más visto

Más noticias