RACING - CASTELLÓN

José Alberto: “Prometo hacer el Camino de Santiago si ascendemos”

El entrenador del Racing ha evitado pronunciarse respecto a cuántos puntos serán necesarios para conseguir el ascenso directo. “Las predicciones no valen para nada, el año pasado teníamos un 99,9% de posibilidades jugar playoff y nos quedamos fuera...”, dijo a pregunta de AS.

PM Photo
De 1997. Periodista y publicitario. Sus venas cántabras están regadas por sangre leonesa. Su fútbol llegó hasta la Tercera División y de vez en cuando saca tarjetas por los campos de Cantabria. Su pluma pertenece al Diario AS y su voz a la Cadena SER, donde es Jefe de Deportes. Siempre detrás del Racing.
Actualizado a

Quedan 8 jornadas que el Racing quiere transformar en finales. El equipo dirigido por José Alberto afronta con esa mentalidad el partido contra el Castellón de este próximo domingo a las 16:15 contra el Castellón, la de volver a la senda de la victoria y dejar atrás las sensaciones de la derrota contra el Levante. A 48 horas del partido, el entrenador del club cántabro se pasó por la sala de prensa.

¿Cómo ha digerido el equipo la derrota del otro día contra el Levante?

Bueno, como cualquier derrota. Después, el día posterior al partido, fastidiados, pero ahora ya con lo poco que queda, con los dos últimos meses que quedan de competición, de nada vale lamentarse, hay que levantarse rápido de cualquier derrota y ya tenemos ahí el partido del domingo para volver a conseguir otros tres puntos.

Hoy el entrenamiento tenía más juegos de lo habitual, imagino que buscase un ambiente más distendido y con diversión.

Divertirse un poco era el objetivo, queríamos cambiar un poco la rutina habitual de cada semana, reírse, no pensar demasiado y al final ha sido distendido, pero ha tenido también cierta exigencia. Creo que ha cumplido un poco lo que queríamos y ha sido una buena sesión.

¿Qué análisis hace de que hayan perdido el golaveraje con los rivales directos por el ascenso?

Ninguno, lo haré cuando acabe todo y veamos dónde estamos. Me hubiese gustado no solamente perder el golaveraje, sino haber ganado los dos partidos o por lo menos haber empatado uno y ganado del otro, pero no hemos sido capaces. El otro día el equipo creo que sí que para muchos muestra debilidad por perder el golaveraje, pero para mí lo que ha mostrado es ambición en ir a buscar un empate en un partido que creo que fue difícil y que por momentos hubo muchas alternativas. Creo que en el juego estuvimos bien, pero en el nivel de competitividad no lo estuvimos tanto porque el Levante a nivel competitivo fue mejor que nosotros y por eso nos ganó. Pero creo que el equipo ha tenido la personalidad, el carácter y la ambición para ir a por el empate y creo que ese es el camino de conseguir los buenos resultados. Y lo que nos hace estar en una posición privilegiada falta de 8 jornadas.

José Alberto dice que el Racing tiene una posición privilegiada a falta de 8 jornadas.PM Photo

¿Tiene la sensación de que jornada a jornada tienen la obligación de reivindicarse?

Llevamos prácticamente 9 meses de competición y no es casualidad en que hayamos estado liderando la tabla durante muchas jornadas, en puestos de ascenso directo durante muchas jornadas, y en playoff en todas, exceptuando creo que dos jornadas. Eso no es ninguna casualidad, creo que el equipo está haciendo muy bien las cosas, evidentemente hemos pasado por altos y bajos, por baches, como han pasado todos los equipos, pero ahora es una liga de 8 jornadas en las que tenemos que disfrutar del camino. Incluso en la derrota del otro día he disfrutado de mi equipo e intento hacerlo cada día, y eso tenemos que hacer de aquí al final. Si disfrutamos todos juntos, si no nos presionamos más de la cuenta, si no pensamos en cosas a conseguir o en cosas a perder cada vez que ganemos o cada vez que perdamos, estaremos más cerca de lo que todos queremos a final de temporada. Tenemos que tener la paciencia, el equilibrio y la tranquilidad para analizar las cosas con sentido común. Y evidentemente con la máxima exigencia, con la máxima ambición y profesionalidad, como siempre intentamos.

¿Qué espera del Castellón?

El Castellón es un equipo diferente a lo que somos otros equipos de la categoría. A mí personalmente es un equipo que me gusta mucho porque me gusta ver equipos que se atreven a hacer cosas diferentes. El Castellón es uno de ellos. Es un equipo que te desordena en muchas ocasiones, que aprieta muy bien tras pérdida, que ataca muy bien y que defiende de manera diferente. Entonces, creo que hemos preparado bien el partido, que tenemos claro lo que va a suceder en él. Pero también es cierto que en momentos tenemos que estar preparados para que ellos puedan tener el balón, para que ellos nos puedan meter en campo propio, porque eso va a ocurrir dentro de lo que es el propio partido. Y tenemos que saber aguantar esos arreones que ellos puedan tener o esos ataques que ellos puedan tener y a partir de ahí competir bien. Ser nosotros, competir bien en el partido, en todas las jugadas, en todos los detalles, dar importancia absolutamente a todo. Y así estaremos más cerca de conseguir otra victoria.

¿A qué tipo de equipo prefiere enfrentarse? ¿Uno de su liga, otro de media tabla que quizás ya no se esté jugando demasiado o uno de zona baja?

Nos tienen que dar igual los rivales. Todos nos estamos jugando mucho, todos somos profesionales y todos queremos quedar lo más arriba posible. Da igual jugar contra equipos de arriba o contra equipos de abajo, lo que tenemos que hacer es preparar bien los partidos de cada semana e intentar ganar al rival que tengamos delante.

El entrenador del Racing podría introducir cambios en defensa tras la derrota contra el Levante.PM Photo

El domingo se concentrarán en un hotel muy cercano al estadio y de allí irán andando al estadio, recibiendo el calor de la afición. ¿Cómo ha surgido todo?

Lo de concentrarnos estaba prácticamente decidido por el horario del partido y si había recibimiento, como en otras ocasiones, era un horario que a nosotros nos dificulta más en la organización de la previa del partido. Estamos encantados de que la gente esté con nosotros, de que nos reciban y de que nos den el primer aliento para entrar al partido con todas las fuerzas del mundo. Y también estamos muy agradecidos a toda la gente y eso es una de las cosas que más estoy disfrutando desde que estoy aquí, ver cómo toda Santander y Cantabria entera se ha ido enganchando con el equipo. Salgo de Santander y me demuestran que toda Cantabria es racinguista, que toda Cantabria quiere que ascendamos y que toda Cantabria quiere que nos vaya bien. Veo muchas camisetas por cualquier sitio y eso me hace sentirme orgulloso.

¿Cómo están Vencedor y Meseguer? El otro día no llegaron a jugar...

Imagino que estén fastidiados porque no han tenido minutos, pero están bien. Tenemos cuatro mediocentros, os lo he dicho muchas veces. Cuando jugaban más tiempo Vencedor con Aldasoro os decía que estaba muy contento con Maguette, aunque no tuvieran los minutos que estaban teniendo los demás. Meseguer es un jugador de mi total confianza, diferente a los otros tres que tenemos, pero con unas características que no voy a descubrir porque todo el mundo las conoce y nos tiene que ayudar, pero también Vencedor, Maguette y Aldasoro. Todos están preparados y todos están bien, pero intentamos tomar las decisiones que creemos que son las mejores para ayudar al equipo, en función de los partidos, de los rendimientos y de lo que creemos que cada uno pueda aportar a lo largo de cada semana.

Como entrenador conocedor de la categoría y con dilatada experiencia, ¿cuántos puntos crees que serán necesarios para conseguir el ascenso directo?

Aquí las previsiones y las predicciones no valen para nada. El año pasado teníamos un 99.9 de jugar playoff y nos quedamos fuera. Ahora las predicciones apuntan en otra dirección, van a cambiar. Lo único que tenemos que hacer es conseguir cada semana ganar los tres próximos puntos y seguir adelante hasta el final.

¿Has hecho alguna promesa en caso de lograr el ascenso?

Noticias relacionadas

No soy mucho de promesas y de disfrutar los momentos posteriores a haber conseguido algo. Soy una persona bastante tranquila y familiar. Pero sí que lo he dicho ya en varias ocasiones que hace muchos años que llevo pensando en hacer el Camino de Santiago, que es algo que me queda más cerca de mi Asturias. Si lo conseguimos, este año me tocará hacerlo y ojalá que podamos llevarlo a cabo.

Salinas ha vuelto de su concentración con la Sub-18 y Montero ya ha comenzado a trabajar sobre el césped esta semana.PM Photo

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias