GRANADA CF - MÁLAGA CF

Jorge Molina y Rubén Castro, el derbi de los abuelos del gol

Rubén Castro y Jorge Molina son los jugadores más veteranos de Segunda. Este lunes se reencontrarán en Los Cármenes. No piensan en la retirada.

Granada CF

Jorge Molina y Rubén Castro, dos viejos amigos, volverán a reencontrarse. Esta vez será en Los Cármenes en un partido de extraordinaria importancia porque el Granada se juega el ascenso y el Málaga la permanencia en Segunda. El ‘derbi oriental’ ofrecerá muchas emociones a raudales.

Estos jugadores son los más veteranos de Segunda División. Rubén Castro nació el 27-6-1981 y Jorge Molina el 22-4-1982). Sus mejores años fueron en el Betis donde coincidieron durante seis temporadas con un rendimiento colosal. Dos delanteros que se complementaban a la perfección. Así lo recordaba el canario en la reciente entrevista que concedió en As. “Mis mejores años fueron en el Betis y a su lado. Nos ayudamos muchísimo y nos entendíamos a la perfección. Es un grandísimo delantero que me ayudó muchísimo en mi época. Sigue en activo como yo, tenemos nuestra edad y todavía podemos seguir haciendo muchos goles”. Jorge Molina siempre sostuvo que: “Nunca entendí porque Rubén no llegó a debutar con la Selección”.

Por diferentes motivos no están teniendo las temporadas de sus vidas. Jorge Molina no tiene los minutos que le hubiera gustado y a Rubén Castro el gol se le ha venido resistiendo más de lo deseable Con todo y con eso eso siguen engordando su leyenda. Jorge Molina lleva 18 temporadas ininterrumpidas marcando mientras que Rubén Castro ha superado a Enrique Castro ‘Quini’ como mejor goleador español de todos los tiempos y está a solo dos dianas de alcanzar los 194 tantos de Nino para ser máximo artillero de Segunda.

Rubén Castro ha recuperado la sonrisa.Paco Rodríguez

Otro registro notable. Con 40 años y 224 días Jorge Molina entró en la élite de futbolistas más longevos en anotar en toda la historia del campeonato la Liga contando Primera y Segunda División tras Rubén Castro, que lo hizo con 41 años y 111 días y Juan Costa Font que lo consiguió con 40 años y 326 días. Este último, nacido en 1910 jugó entre otros, con Valencia y Albacete y logró sus dos últimos goles con los manchegos el 31-12-1950 en un 8-0 contra el Melilla.

Volviendo a sus años como verdiblancos. Jorge Molina anotó 66 goles en sus seis campañas y Rubén Castro, 158 en ocho. Números más que notables que les han hecho entrar por derecho propio en la historia de este equipo.

Molina triunfó con posterioridad con el Getafe y fue protagonista en la etapa dorada del Granada en la que alcanzó los cuartos de final de la Champions League. Rubén Castro no ha bajado de los dos dígitos en sus años posteriores con Las Palmas y Cartagena. En el Málaga lleva siete goles y confía en alcanzar los 15. “Y así dar puntos al equipo que de verdad necesitamos” suele comentar.

18/02/23 ENTRENAMIENTO GRANADA Jorge MolinaParkerDiarioAS

“Cada vez que me marco salgo en algún récord de longevidad” decía Jorge Molina hace dos años en As. Y es que llegar a los 40 años en activo era algo otrora impensable. Entonces a un futbolista se le llamaba ‘viejo’ cuando sobrepasaba los 30 y era milagroso llegar a los 34.

Si incorporamos a este somero estudio de récord a jugadores de Primera División, nos encontramos con que Rubén Castro también supera por un mes a Joaquín Sánchez (21-7-1981) y a Diego López (3-11-1981). Otro ilustre cuarentón que sigue dando guerra de la buena es Yuri Da Souza (Ponferradina) nacido el 3-11-1981.

Rubén y Jorge no piensan en la retirada. Van firmando sus contratos de año en año en función de lo que aguante el cuerpo. Y de momento el reloj no se les ha parado. ¿Alguno de los dos llegará a los 50 años jugando como el mítico Stanley Matthews?

Lo más visto

Más noticias