REAL ZARAGOZA

Jorge Azcón: “Vamos a cumplir el sueño del zaragocismo”

El alcalde de Zaragoza y candidato por el Partido Popular al Gobierno de Aragón defiende en AS con entusiasmo las bondades de la Nueva Romareda, de la que es su mayor impulsor: “Éste es el mejor proyecto de campo fútbol de la historia para Zaragoza, porque lo paga el Real Zaragoza”.

Zaragoza

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), alcalde de Zaragoza y candidato del Partido Popular a la presidencia de Aragón, es el gran impulsor de la Nueva Romareda, un estadio que va a construir el Real Zaragoza mediante una concesión de su explotación durante 75 años y que permitirá a la capital del Ebro ser una de las sedes del Mundial 2030 en el caso de que la FIFA otorgue la organización conjunta a España, Portugal y Marruecos.

-La Nueva Romareda: un estadio blanco y azul modelado por el cierzo, un estadio del Siglo XXI...

-Es el estadio que necesita el Real Zaragoza, el estadio que debíamos haber construido hace muchos años. Ahora es la definitiva y vamos a cumplir el sueño del zaragocismo y de la ciudad. Es el estadio que todos necesitamos.

-“Un estadio específico para Zaragoza. Un estadio único”. Así lo ha calificado el arquitecto César Azcárate.

-Me ha encantado el anteproyecto. Uno de los aciertos fue elegir al arquitecto. César Azcárate es uno de los mejores arquitectos del mundo diseñando estadios y eso asegura el éxito. Me ha encantado y le ha encantado a todo el mundo.

-“Los zaragocistas de verdad apoyamos al Real Zaragoza”. Su frase de hace dos meses fue toda una declaración de intenciones...

-Y me reafirmo en ella al 120x100. Éste es el mejor proyecto de campo de fútbol de la historia para Zaragoza, porque lo paga el Real Zaragoza y no los zaragozanos con sus impuestos. Los zaragocistas apoyamos este estadio y el que no lo apoya, como es el caso de Lambán, es que tiene otro objetivo muy distinto que la defensa de la ciudad.

-¿Precisamente, le han sorprendido las declaraciones del presidente de Aragón en las últimas semanas cuestionando el proyecto del nuevo estadio o las esperaba en plena batalla electoral?

-No las esperaba porque son una deslealtad absoluta incluso en periodo electoral. La gente es inteligente y unas declaraciones de Lambán contra el nuevo estadio y contra los inversores del Real Zaragoza no dejan de causar sorpresa. Sinceramente, no esperaba que Lambán se diera un hachazo en el pie manifestándose contra un proyecto tan importante para la ciudad.

-¿En algún momento le ha transmitido su preocupación el grupo inversor del Real Zaragoza?

-Sí, me han transmitido cierta preocupación. Y me inquieta porque los propietarios del Real Zaragoza han dejado muy claro por dónde pasa la viabilidad de su inversión. Si el PSOE sigue poniendo palos en la rueda, hay un riesgo y no vamos a cerrar los ojos. Todos tuvimos la oportunidad de escuchar las declaraciones que hizo Lambán cuando vino por primera vez de Miami el presidente Jorge Mas, dándole la bienvenida y deshaciéndose en elogios. Y apenas un año después hemos visto cómo aprovechó el Día de Aragón para criticar a los inversores del Real Zaragoza por ser extranjeros. Creo que el PSOE se está equivocando y que Lambán está priorizando sus intereses políticos y personales por encima de lo que es el interés general. Y espero que, una vez que pasen las elecciones y desde la oposición, reconsidere todo lo que ha hecho.

-¿Teme que algún partido pueda judicializar el nuevo estadio?

-Lo que hemos visto es que desde el Gobierno de Aragón se ha puesto la munición para que cualquiera pueda disparar, para que pueda hacerlo cualquier satélite de la izquierda. Pura irresponsabilidad.

-Da la impresión de que en Zaragoza todo resulta más difícil cuando se trata de un proyecto estratégico. Éste es el cuarto proyecto de nuevo estadio en 25 años...

-Sí, es el cuarto proyecto. Por desgracia, esa es la historia, pero ha llegado el momento de cambiarla. Éste es un proyecto diferente a los anteriores, porque lo paga el Real Zaragoza, pero aquí parece que al PSOE sólo le interesa ganar votos.

-¿Cree de verdad que a Javier Lambán y al PSOE les puede dar su postura algún rédito electoral?

-Yo creo que ninguno. Lambán se está haciendo daño a sí mismo. Si hubiera sido inteligente hubiera apoyado y buscado el consenso que yo le ofrecí desde el primer minuto, pero la posición del PSOE ante la Nueva Romareda es el mayor error que ha cometido después del de poner en su día a Agapito Iglesias al frente del Real Zaragoza.

-La Nueva Romareda tiene que estar acabada en 2029 para poder ser sede del Mundial 2030. ¿Cuáles son ahora los plazos, después de que el club haya presentado el anteproyecto?

-En el verano de 2024 se debe iniciar la construcción del nuevo estadio. De aquí a un año tienen que empezar las obras.

-Al margen del Mundial, la Nueva Romareda sólo acabaría de completar su sentido con un Real Zaragoza en Primera División...

-Sin ningún género de dudas. Ese momento tiene que llegar. La afición no se merece más años en Segunda. Llevamos muchos años sufriendo.

-No demasiados saben que su padre, Julio Azcón, jugó en el Real Zaragoza de 1953 a 1956. Y que era un medio volante de gran clase, técnico y creativo, una rara especie en un fútbol tan racial como el que se practicaba en España en su época.

-El zaragocismo lo llevo en el ADN. Y estoy súper orgulloso. Cuando me preguntan quién es mi mayor héroe, siempre digo que mi padre.

Lo más visto

Más noticias